Hoy se cumple un año del fallecimiento de José José, «El Príncipe de la canción». Muchos de ustedes quizá no lo conocían, pero es importante que sepan que fue uno de los máximos exponentes de la música de nuestro país.
De hecho, a un año de su partida, José José sigue vigente ya que según Spotify, son 4.8 millones de personas las que escuchan su música mensualmente en la plataforma y por supuesto, México encabeza las escuchas; en YouTube, tiene un millón 73 mil suscriptores y sus videos registran miles de visitas. Ésa es una de las tantas razones para amarlo.
Por todo esto y más es que seguimos extrañando a Pepe Pepe y aquí te dejamos algunas más de nuestras razones para hacerlo:
Tenía una voz hermosa
Conocido en el mundo del entretenimiento como «El Príncipe de la Canción», José José logró, con su actuación y estilo vocal, influir en muchos artistas latinos y de otras partes del mundo en un amplio rango de géneros musicales, en una carrera que abarcó más de cuatro décadas. Debido a su voz y popularidad, José José fue considerado por la audiencia y los medios latinos como un ícono de la música pop latina y uno de los cantantes mexicanos más emblemáticos de su tiempo.
Su calidad interpretativa era insuperable
Y es que no todo se trataba de cantar bien o bonito. No. Había que transmitir y por ello, su habilidad vocal quedó más que demostrada con una impresionante interpretación de la canción «El triste» en el segundo Festival de la Canción Latina celebrado en Ciudad de México en 1970. La canción subió a las listas latinas durante esa década. Habiendo logrado el reconocimiento como baladista, su canto obtuvo la aclamación crítica universal de sus pares musicales y medios de comunicación.
Por sus escándalos y enseñanzas que nos dejó su vida
Su padre, José Sosa Esquivel, era un tenor operístico (tenor comprimario) y su madre, Margarita Ortiz, era una pianista clásica. Cuando tenía quince años, su madre le regaló su primer piano y su padre convertido en alcohólico, abandonó a la familia y obligó a José a trabajar para ayudar a su madre y a su hermano menor. Por azares del destino, conoció a la gente indicada y pudo grabar su primer disco. Con el tiempo y gracias a canciones como «El Triste», «La Nave del Olvido» y más, se convirtió en un éxito, pero al igual que su padre, cayó presa del alcoholismo.
Entre 1985 y 1987 tuvo una crisis personal porque su vida pasaba en aviones, camiones, encerrado en una habitación de hotel. Por aquella época divorció de su esposa Anel y terminó su relación de trabajo con su mánager, quien también era su cuñado. Durante estos eventos, y su batalla en curso contra el alcoholismo.
A principios de la década de 1990, la voz de José José comenzó a deteriorarse. Empeoró con el tiempo y se hizo evidente en sus actuaciones en vivo. Su consumo excesivo de alcohol y su incesante actividad en su carrera hicieron que su voz se tambaleara. En 2012, como celebración por su carrera de cincuenta años, José dio un concierto en el Hard Rock Hotel & Casino en Miami,65 el cual significó su última presentación como cantante.
Podemos concluir que la fama y el alcohol, provocaron la caída de un hombre que fue alabado por millones. Descanse en paz el querido José José. Recuerden que en Netflix está su bio serie, la cual pueden maratonear, para darse una idea de lo que fue su vida.