La Sirenita, la nueva película live-action basada en la versión animada de Disney, por fin está a punto de llegar a la pantalla grande. Antes de que vayas a verla, esto debes saber.
La versión animada de La Sirenita es un clásico de Disney, pero este año llega a las salas de cine la historia llevada a live-action. Así que prepárate para los cambios, la música, y todo lo que te espera con Ariel y los humanos.
Así vuelve al cine la historia clásica
Para comenzar, esta historia está ambientada en 1830, en una isla ficticia del Caribe. Ahí verás desarrollarse una historia muy entrañable. Checa lo que dice la sinopsis oficial:
«La Sirenita es la querida historia de Ariel, una sirena joven y apasionada con ansias de aventuras. Ella es la más joven y rebelde de las hijas del rey Tritón, y sueña con descubrir el mundo más allá del mar. Mientras visita la superficie, se enamora del distinguido príncipe Eric, y aunque las sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, Ariel debe seguir a su corazón. Así es como hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida sobre la tierra, pero finalmente pone su vida, y la corona de su padre, en peligro».
También puedes checar: La Sirenita nos da el primer vistazo de Halle Bailey como Ariel
¿Quiénes le dan vida a los personajes?
Para darle vida a estos personajes, este es el elenco de La Sirenita:
- Halle Bailey como Ariel/La Sirenita
- Jonah Hauer-King como el príncipe Eric
- Javier Bardem como el Rey Tritón, padre de la protagonista
- Melissa McCarthy como la villana Úrsula
Además, prestaron sus voces: Daveed Diggs (cangrejo Sebastián), Jacob Tremblay (pez Flounder), y Awkwafina (ave Scuttle). Y para completar el elenco están: Noma Dumezweni como la Reina, y Art Malik como Sir Grimsby. Todos bajo la dirección de Rob Marshall, con un guión de David Magee.
Visualmente espectacular
El director Rob Marshall tenía una tarea enorme al llevar a live-action esta historia que ha conquistado a varias generaciones de forma animada. Pero él tenía muy claras las cosas, como lo dice vía un comunicado de Disney:
«En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle, hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo».
Rob Marshall
Mundos muy distintivos en La Sirenita
Además, explica, para crear los escenarios animados se utilizó la técnica fotorrealista. Esto, «para que pudiera cobrar vida de una manera apropiada para una película de acción real», dijo.
Así, el diseñador de producción John Myhre y su equipo hicieron magia, y acá te van algunos datos muy interesantes sobre su trabajo:
- El perfil de Manhattan en la década de 1930 sirvió de inspiración para elementos que componen el universo visual del reino de Tritón. Además, todo está hecho de grandes pilares de coral, anémonas, arrecifes, entre otras formaciones.
- Pero en la gruta de Ariel hay formaciones que parecen olas, espirales, arena y corales. Aquí la inspiración fue el cañón del Antílope en Arizona. El color es azul más claro del océano en la superficie.
- En el caso de la guarida de Úrsula, verás una negrura azul violácea que tiene placas de roca puntiagudas que se proyectan hacia un abismo, un oscuro espacio volcánico bañado en una negrura casi total. El esqueleto de una gigantesca ballena prehistórica forma la entrada, y adentro hay rocas irregulares de obsidiana que reflejan el calor, el humo y el fuego, creando formas e imágenes distorsionadas y siniestras.
Más datos curiosos sobre la filmación
- Para insertar la acción del elenco en esos entornos acuáticos creados digitalmente, se usó la técnica dry-for-wet. Esta no involucra agua, y consiste en el uso de una pantalla azul sobre la que el elenco se sostiene mediante soportes de alta tecnología que incluyen cables, balancines y diapasones. Para lograrlo, las cámaras eran maniobradas desde grúas telescópicas de 15 metros.
- El elenco que debía interactuar con Sebastián, Scuttle y Flounder tuvo enfrente marionetas operadas por titiriteros. Eso les sirvió como referencia, pero en realidad los actores detrás de las voces grabaron con un video de referencia para el diálogo y movimiento en un escenario circular. Hubo seis cámaras para registrar las voces.
- La parte filmada en tierra tiene colores como marrones, dorados y grises para entornos naturales. Para las construcciones son gamas de blanco, azul y dorado. Así, ves un castillo del Siglo XIX de inspiración colonial, un colorido bazar, un majestuoso barco; todos construidos para la cinta. Algunos hechos en los estudios Pinewood afuera de Londres, y también hay tomas en la isla de Cerdeña, Italia.
La música, entre clásicos y novedades
Al ser también un musical, esta historia tiene canciones una mezcla de clásicas de la cinta animada y algunas novedades. Además de algunas adaptaciones para modernizar algunas partes de «Kiss the girl» y «Poor unfortunate souls».
Las canciones de la película La Sirenita fueron hechas por Alan Merken (quien trabajó en la cinta original animada), con letras de Howard Ashman. Y en cuanto a nuevas letras, son de Lin-Manuel Miranda.
Así pues, escucharás a Ariel cantar la súper clásica «Part of your world», y quizá se te enchine la piel entre su voz y feeling. En cuanto a las nuevas, están: «For the first time» (cantado por Ariel), «Wild uncharted waters» (en voz del príncipe Eric), y «The Scuttlebutt» (un divertido rap con el ave Scuttle).
También puede interesarte: ¡Estrenos de Disney y Pixar que se vienen de aquí a 2024!
La Sirenita llega este jueves 25 de mayo a salas de cine de México, pero ya puedes comprar tus boletos aquí y aquí. Tiene una duración de 135 minutos en los que presenta la clásica historia ahora en live-action. ¿Irás a verla?