Productora de Friends asume falta de diversidad

¡Comparte!

Han pasado 16 años desde que Friends inició y nos dejó un montón de buenos recuerdos. Sin embargo, las nuevas generaciones la perciben no sólo como una serie cómica, sino como una en historia en la que la diversidad no tiene cavida.

Estas críticas se le han hecho a la ficción por años y más ahora, con el movimiento #BlackLivesMatters, el cual cobró fuerza después del asesinato de George Floyd, en manos de unos policías de Mineápolis, Minesota (Estados Unidos). Ahora es que Marta Kauffman, creadora de la serie, reconoce que efectivamente, en el programa no se representó a la cultura del rap, con todo y que era un hit en la década de los 90.

View this post on Instagram

We're going to need training wheels!

A post shared by Friends (@friends) on

“Ojalá supiese lo que sé hoy. Lo siento, ojalá lo supiese. Habría tomado decisiones muy diferente. Siempre he apostado por la diversidad en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente y ahora solo puedo pensar en qué puedo hacer ahora. ¿Qué puedo hacer de manera diferente? ¿Cómo puedo hacer mi serie de manera distinta? Y eso es algo que me hubiese gustado saber cuando empecé a producir, pero también durante el último año», dijo emocionada en un panel durante el Festival ATX que se celebró de manera virtual.

De hecho, David Schwimmer, quien interpreta a Ross Geller, reconoció a inicios de este año que en su m omento él no necesitó que pasase el tiempo para darse cuenta de esta realidad.

View this post on Instagram

The more you know…

A post shared by Friends (@friends) on

«Yo personalmente era muy consciente de la falta de diversidad que teníamos en la serie y por eso hice campaña durante años para que Ross tuviera citas con mujeres de otras razas. Por ejemplo, una de las primeras novias del personaje, Julie, era asiático-americana. Y varias temporadas después Ross estuvo saliendo con Charlie, que era una mujer negra. Y eso ocurrió porque insistí mucho en que pasar”, dijo a The Guardian.

View this post on Instagram

"Oh my god…I am extremely talented!"

A post shared by Friends (@friends) on

Por su parte, Lisa Kudrow, quien dio vida a Phoebe, reconoció que la serie no «sería de blancos» y que si se realizara hoy en día, sería con un elenco muy distinto al que vimos. Si bien no se puede eliminar el pasado, lo cierto es que el reconocerlo significa grandes pasos, ¿no lo creen?