Sidora pudo venir a México por primera vez, y quedó gratamente impresionada tanto por el recibimiento a su música como por todo lo que vivió aquí. Así nos los contó en esta plática.
La cantautora chilena Sidora tiene una carrera corta, incluso sigue estudiando en la universidad, pero ya pudo cumplir un sueño: venir a México con su música. Una mezcla de sonidos con influencias mexicanas que ha conectado bien con el público, y que espera siga creciendo para volver muchas veces más.
¿Cómo se ha sentido estar en México?
«Uy! Ha sido muy bonito todo, la verdad. La comida me ha costado porque es muy picante todo, pero lo demás muy bien. La gente es demasiado amable, me han recibido muy bien a mí y a mi música».
Incluso cuenta la anécdota de que andando de compras le preguntaron qué hacía en México, y Sidora comentó que promocionando su música. ¿Qué pasó entonces? «Pusieron mi música, y todo muy bonito».
Trajiste tu ep Volumen 1, ¿de qué va para quienes aún no lo escuchan?
«Son canciones que todas me gustan mucho. ‘Voy’ es una canción que saqué ya hace como tres años, y la incluí porque tiene una letra de temática parecida (a las demás), como de desamor, y también por la parte instrumental. ‘Cruz de madera’ es un cover a la versión que hace Lila Downs, y las demás se van moviendo por el género regional, tex mex, y pop mexicano. Yodo está bien pensado para que calce una con otra».
¿Tus letras son experiencias personales?, porque las cantas y las transmites desde una manera que calan muy hondo.
«La mayoría sí, pero ‘Lo que no pudo dar’ no. Esa fue una experiencia que no me pasó a mí, pero lo hice para seguir la línea cronológica de como de desamor: ‘Algo contigo’, ‘Te lloré un rato’. Es una historia ficticia que terminé creando, pero me agarré de la experiencia de una amiga con un chico, que fueron como novios una semana y después el chico le dice ‘no, es que no estoy listo para una relación’, y todas quedamos así como ¿qué onda?»
Todo esto lo canta una chica de 19 años así que, ¿crees que tu ep puede ser un soundtrack perfecto para cualquier adolescente?
«Sí, yo creo que sí porque traté de hacerlo popero para que no sea meramente el regional duro y puro. Tú escuchas todas las canciones y lloras por desamor, pero después quieres ir a desahogarte y escuchar ‘Cruz de madera'».
Además, dice Sidora, que lo ideal es escuchar el ep Volumen 1 de la última canción a la primera. ¿Por? «Empiezas con la acústica que es la más triste, después te vas subiendo un poquito el ánimo, luego ya estarás bailando. Y después vuelves a tener la tristeza, pero ya no es tan dura, terminas con tu corazón roto, pero es como ‘sí dolió, pero ya fue'».
¿Qué sigue luego del ep, conciertos en México?
«Estamos viendo fechas en vivo para fin de año en México, así que genial por ese lado. Y después de un EP, siempre viene un álbum, así que estamos viendo todas esas cositas y también colaboraciones».
Mientras llega ese disco, la chilena ya tiene canciones listas y sigue componiendo. Y no duda que por ahí haya al menos alguna inspirada en México. «Cuando vivo algo, me toma tiempo procesarlo, entonces de aquí a un mes estaré escribiendo algo de lo que estoy viviendo ahora. Y se me antoja hacer una cumbia, porque la gente es alegre y pues que sea algo festivo».
¿A quiénes de este país tienes en mente para colaboraciones?
«Algunos me gustaría revivirlos, la verdad, pero bueno, no se puede. Me gusta mucho Eslabón Armado, el mariachi. Del plano popero me gusta mucho Natalia Lafourcade, y hay una artista que es joven, se llama Bruses».
También puedes checar: Conoce a Sidora y la propuesta musical con la que llega a México
Antes de dejar México, Sidora ya lleva en la maleta ropa de Oaxaca, nuevos sabores de comida, así como muchas ilusiones por volver pronto.
«Mi primera visita a México es mejor de lo que esperaba, la verdad. No me quise llenar de expectativas porque hace daño eso, y no escuché a nadie que conociera que viajó a México y que me dijera cosas. Así que mi experiencia ha sido muy buena y la gente ha sido muy cariñosa, que eso es lo que más me ha sorprendido y gustado. ¿Y sabes lo que más me gustó también? Que me han dado el espacio de poder hacer géneros que no se hacen de donde yo nací, no tienen este tema de rechazo a quien no nació en México a hacer cosas que son de acá», dice.