Transformers Uno, la película animada, llega a cines este 12 de septiembre, con una historia que todo fan quería ver en la pantalla grande. Así que platicamos con Lalo Capetillo Gaytán y Juca sobre esta historia y su trabajo en el doblaje.
La franquicia de los autobots tiene nueva película: Transformers Uno, con historia de origen muy interesante. Así que si te gustaron Transformers (2007), Transformers 2: la venganza de los caídos (2009), Transformers 3: El lado oscuro de la luna (2011), Transformers 4: La era de la extinción (2014), Transformers 5: el último caballero (2017), Bumblebee (2018), y Transformers 7: el despertar de las bestias (2023), prepárate para este viaje al pasado.
¿De qué se trata Transformers Uno?
La octava película de la franquicia Transformers nos lleva al pasado de estos robots extraterrestres, antes de que Orion Pax y D-16 se convirtieran en Optimus Prime y Megatron, respectivmente.
En ese entonces eran tan sólo unos mineros en el planeta Cybertron. Eran los mejores amigos, hasta que algo fuerte sucedió y su amistad-hermandad se rompió para siempre. Se volvieron enemigos acérrimos, y el destino del planeta cambió.
También puedes checar: Transformers Uno: lo que hay que saber sobre esta película animada
Lalo Capetillo y Juca y su experiencia en el doblaje a español
Y para su llegada a cines mexicanos habrá funciones con subtítulos y dobladas a nuestro idioma. En las voces en inglés están: Chris Hemsworth (Orion Pax/Optimus Prime), Brian Tyree Henry (D-16/Megatron), Scarlett Johansson (Elita) y Keegan-Michael Key (B-127/Bumblebee). Mientas que en español escucharás a: Andrés Gutiérrez Cotto (Orion Pax/Optimus Prime), Dafne Gallardo (Elita), Lalo Capetillo (D-16/Megatron) y Juca (B-127/Bumblebee). Y con estos dos últimos hablamos sobre su trabajo en la cinta.
¿Eran fans de los Transformers y los típicos niños que jugaban con estos juguetes?
Lalo: «Yo sí. A mí sí me gustaban mucho las películas»
Juca: «A mí la que me enganchó grave fue la de Megan Fox. Yo soy del 92, entonces ahí tenía 15 años, yo veía esa peli y dije ‘¿qué es esto?, me encanta, qué maravilla'».
¿Cuál era su autobot favorito?
Juca: «Va a parecer broma, pero el mío siempre ha sido Bumblebee, la neta. Es el que se transforma en coches chidos, es el acá alegre que es inocente, avienta buenos chistes. ¡Cómo no amar a Bumblebee!»
Lalo: «A mí el que siempre me gustó muchísimo fue Optimus (Prime), y ahorita poder hacer a Megatron, a su rival, me gustó porque dije ‘qué mejor convivencia con mi personaje favorito que su mejor amigo y su némesis'».
Por cierto, si pudieran Juca se convertiría en un Ferrari, mientras que Lalo preferiría ser un tanque «para brincar los baches».
¿Cómo fue la experiencia de hacer el doblaje de Transformers Uno?
Juca: «Es un gran reto porque uno siempre tiene las herramientas en un video de lo que enseñas y demás, entonces la voz es uno de los muchos elementos. Aquí ya están puestos, entonces tú tienes que hacer que tu voz quede en tiempo, en forma, en tono con lo que ya está hecho, entonces está muy bien. Entonces, las únicas cositas que me cambiaban era siempre la velocidad, a las dos, tres veces ya quedaba. Ese era el reto de meterle todos los elementos a la voz para que quedara perfecto en la cajita que ya estaba hecha. Diversión máxima».
Lalo: «La verdad, sí fue un reto. Gracias a Dios teníamos grandes directores acompañándonos, ayudándonos, una dirección a mi gusto excelente. Y lo dimos todo. Al final del día, desde que hicimos el casting teníamos toda esta expectativa, toda esta emoción por ser parte de esta franquicia, y el haber quedado y haber tenido a los directores al lado de nosotros todo el tiempo lo hizo mucho más sencillo».
¿Momento favorito por divertido o inspirador?
Juca: «Creo que cuando saco las espadas, buenísimo momento. ¡Gran B-127 ahí!»
Lalo: «El momento en el que Megatron realmente se vuelve Megatron, donde pasa este evento tan fuerte que dejan de ser hermanos y dejan de amarse Megatron y Optimus. Algo se rompe dentro de él, algo se quiebra tan fuerte que ya, ahora es Megatron».
¿Que mensaje les gustaría que se llevaran las y los adolescentes de la película?
Juca: «Esto es para todas las edades y para todos los géneros y para todo mundo. Yo creo que el mensaje que se llevarán muchos, que es el que yo me llevé, es que hay que tener mucho cuidado con las decisiones que tomamos, porque a pesar de que nos pasen cosas malas está en nosotros seguir siendo buenos».
Lalo concordó con la respuesta con su compañero de doblaje, pues «el evento canónico que transforma a D-16 en Megatron le pasa a todos, sólo que las decisiones a unos los lleva (para un lado)».
¿Los fans pueden estar tranquilos con su trabajo?
Juca: «Sin duda. Yo creo que van a estar muy contentos, muy, muy contentos. Yo me fui personalmente fascinado con la película y con mi trabajo. Es como una foto en la que sales, lo primero que haces es zoomearte la jeta a ver si saliste bien o no, y yo sinceramente salí muy contento de tanto con la peli como con mi trabajo, y la verdad es que yo creo que todo mundo va a estar igual».
Lalo: «Yo también me quedé bien contento y, repito, la dirección que tuvimos fue extraordinaria, eso también me da mucha tranquilidad».
Incluso, ambos dijeron que estarían listos para las secuelas, en caso de que las haya.
¿Qué tal está Transformers Uno?
Siempre es interesante conocer las historias de origen de personajes tan queridos -u odiados- como Optimus Prime, Bumblebee y Megatron, y para los menos fans conocer sobre otros como Elita. Y ese es el primer gancho de esta película, que está bien desarrollado.
Desde que arranca Transformers Uno te metes en la historia de los mejores amigos-hermanos Orion Pax y D-16. Es hasta refrescante verlos hacer todo juntos, ayudarse, formar un gran equipo, pues estamos acostumbrados a verlos enfrentándose. Y en medio de toda la acción de la película, hay un toque de sentimentalismo, ver a robots extraterrestres enemistarse para siempre te puede hacer un huequito en el corazón. Otro acierto de la película.
¿Uno más? La dosis de girl power que da Elita, la autobot de color rosa pero con mucho empuje, que no se achica ante sus compañeros. Ella sabe cómo moverse entre máquinas y autobots, es lista, carismática, cae muy bien. Hasta querrás ver más de ella en pantalla, o un spin-off en televisión, streaming o cine.
A nivel visual tiene una animación simplemente fantástica, la podrás ver en 2D y 3D según tu preferencia, pero en este apartado saldrás encantado del cine. Y no vas a extrañar que haya menos escenas de explosiones que en las cintas de live-action, pues todo está bien balanceado con otras llenas de humor (especialmente con el querido Bumblebee) y amistad.
También puedes checar: En septiembre encontrarás muchos estrenos de películas, documentales y conciertos en el cine
Transformers Uno se encuentra en cines de todo México a partir de este 12 de septiembre. ¿Ya armaste el plan para lanzarte a verla con tus amistades, pareja, hermanos o hasta con toda tu familia? Será un rato bastante entretenido.