Daniel Radcliffe declara a favor de la comunidad trans

¡Comparte!

Por Claudia González A.

Daniel Radcliffe, protagonista de la saga Harry Potter, defendió a la comunidad transgénero, luego de los comentarios de J.K. Rowling, autora de las aventuras del mago.

El 6 de junio la escritora británica, creadora de la saga Harry Potter, publicó una serie de tuits que generaron polémica entre la comunidad transgénero por ser considerados como transfóbicos; entre otras cosas, dijo que sólo las mujeres podían menstruar.

Luego afirmó defender sus derechos y que marcharía por ellos, pero organizaciones como GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, por sus siglas en inglés) le respondieron que “en 2020 no había excusa para atacar a la gente trans”.

Posteriormente Daniel, quien cobrara fama desde niño por interpretar al mago de la cicatriz en la frente, se pronunció a favor de la comunidad trans en la página de Trevor Project, organización sin fines de lucro para prevenir el suicido en la comunidad LGBTQ. Se puede leer aquí:

“Sé que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una guerra entre J.K. Rowling y yo, pero realmente no se trata de eso, ni es lo importante ahora”, comienza diciendo, y deja en claro que está consciente de que gracias a ella tiene la vida que tiene. Pero, agrega el actor, siente la necesidad de decir algo: “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración contraria borra la identidad y dignidad de la gente transgénero y va contra todo consejo dado por asociaciones profesionales de la salud que tienen mucho más conocimiento en el tema que Jo y yo”. Y, aceptó que hace falta hacer más por apoyarlos, pues 78% de esa comunidad es discriminada.

View this post on Instagram

?

A post shared by Daniel Radcliffe (@ldanielradcliffe) on

Concluyó disculpándose con los lectores de Harry Potter:

“Para toda la gente que ahora siente que sus experiencias con los libros ha sido empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que esos comentarios les causaron. Espero que no pierdan por completo lo que fue valioso para ustedes de estas historias. Si estos libros les enseñaron que el amor es la fuerza más grande del universo, capaz de superar lo que sea; si les enseñaron que la fortaleza se encuentra en la diversidad, y que las ideas dogmáticas de pureza llevan a la opresión de grupos vulnerables, si creen que un personaje es trans, no binario, o de género fluido, o que son gay o bisexual; si encontraron algo en estas historias que hicieron eco y les ayudó en cualquier momento en su vida, eso ha sido entre ustedes y el libro que leyeron, y eso es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso”.

View this post on Instagram

The best way forward is to stick together.

A post shared by Harry Potter Film (@harrypotterfilm) on

Si tu experiencia con Harry Potter sigue intacta, por las razones que da Daniel Radcliffe, canal TNT transmitirá un maratón con las cintas La orden del fénix, y Las reliquias de la muerte 1 y 2, el 12 de junio a partir de las 4:38 p.m., y el sábado a partir de las 12:04 p.m.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.