Elena, la cantante puertorriqueña que se está haciendo un sitio entre el público juvenil, visitó México y hablamos con ella sobre su éxito y cómo lleva su vida siendo una teen de 15 años.
«Estoy súper bien, super emocionada de poder promocionar este nuevo disco. Yo creo que cada vez que saco un nuevo sencillo, como que sale más quién es Elena, quién soy yo», dice la cantante de pop al comienzo de la plática.
¿Cómo describes a la Elena de hoy?
«Me he dado cuenta como que soy una nena que se deja desahogarse más y se deja sentir. Antes pensaba que lo mejor era como que quedármelo todo por dentro y eso era lo cool y lo que tú deberías de hacer. Pero cuando escribía mis canciones y veía que hay un montón de personas sintiendo lo mismo que yo y que se sienten identificadas, es algo distinto, es algo lindo y no me siento tan, pues, dramática. Pero eso es importante, porque sacar tus sentimientos, decirlo todo y sentir todo, eso significa que tienes un corazón, y eso está bien».
También puedes checar: Elena nos da canciones para el primer amor y desamor en su disco ¿Qué Tú Te Crees?
Cuéntanos sobre tu primer disco, ¿Qué Tú Te Crees? y la ola de emociones que generas con tus canciones.
«El primer sencillo es ‘No lo diré’, y cuenta una historia del primer amor, ‘ah sí, tú me gustas, pero me da miedo decírtelo’. Y entonces pasamos un amor, un desamor, y al final de la canción ‘Esencia’ mirando otra vez hacia esa persona y diciéndole ‘como que te veo distinto, ya no siento lo mismo, pero a veces como que me acuerdo de todo y pues ya no eres la persona que yo quise, pero sí, te quiero de lejos’. Lo hice a propósito para que cierre ese disco y sea como que ya pasamos la página, vamos a la siguiente etapa de mi vida».
¿Cuál de tus canciones te representa más actualmente?
«Cuando estaba haciendo el disco creo que puede ser la misma canción (ahora), todavía me siento y me sigo identificando con cuando la escribí: ‘Derrotada’. Es bastante fuerte, puede ser hacia esa persona que te hace sentir derrotado o mal, te hace sentir triste cuando deberían estar haciendo lo opuesto, deberían de estar motivándote. En mi caso la escribí sobre unas como unas amigas que no actúan como tus amigas cuando más las necesitas».
Pero Elena tiene el superpoder de hacer canciones de sus sentimientos y viajar por el mundo con su música, así que le decimos que no debe sentirse mal ni derrotada. Afortunadamente, agrega la chica, «Derrotar» también tiene su lado bueno: «me acuerdo de esta canción que escribí y digo que no puedo dejar que me afecte, tengo que acordarme de mis amigos reales, de quienes han estado ahí desde un principio y me quieren de verdad».
También puedes checar: Elena habla sobre la emoción de sonar en México y su nueva vida de popstar
¿Qué ha significado para ti ver que ya tienes fans y apoyo en México?
«Me hace sentir súper feliz, me brillan los ojos cuando estoy en redes, cuando estoy en lives y me salen mensajes de ‘saludos desde México’. Es increíble que he podido conectar con México, un país tan lejos de Puerto Rico, porque es saber que hay personas que saben quién yo soy y les gusta mi música. En México siempre me reciben con un montón de amor, un montón de apoyo».
Incluso todavía recuerda presentarse en vivo el año pasado con buen recibimiento. Así que definitivamente este país es importante para Elena. Incluso, dice, podría inspirar alguna canción próxima pues «es como salir de mi burbuja, donde vivo, porque a veces se me olvida que hay un mundo allá afuera, tantas cosas que explorar. Me encantaría escribir una canción sobre cómo me siento distinta cuando estoy viajando por el mundo, cuando conozco distintos países y conecto con otras personas que no son las mismas que veo todos las días».
¿Y no has sentido la presión de subirte a la música urbana y tener un look más sexy?
«Por ahora yo voy a seguir viéndome así y escudándome así porque pienso que esa es Elena. Igual hay que recordarnos que yo sigo siendo adolescente y es importante mantener ese aspecto como pues juvenil».
Apenas hace unos meses ella y su mamá planeaban su fiesta de 15 años con ilusión, y ahora que ya fue nos comparte con una sonrisa que estuvo increíble y hasta fue a cantar Pedro Capó. Además, cuenta, sigue yendo a la escuela, ahora va para el décimo grado, es decir primero de prepa.
¿Cómo llevas tu vida de adolescente estudiante ahora que te estás convirtiendo en popstar?
«Estoy como que feliz, pero a la misma vez asustada porque sigo creciendo y es como un sentimiento raro. Es bien loco porque siento que sigo siendo chiquita, pero a la misma vez como que no, como que me estoy pasando a esa etapa en donde ya tengo que ser adulta».
Pero ir a la escuela le ayuda y hasta le encanta porque le da el nivel necesario de normalidad, puede estar con sus amistades que la siguen tratando normal, presentarse en obras teatrales de la escuela, además de que encuentra inspiración para nuevas canciones en lo que va viviendo. Muy Hannah Montana de la vida real. «La vida imita el arte y el arte imita la vida, y eso me sirve a mí porque pues me pasan cosas y aunque no sean tan buenas o sí sean buenas siempre puedo escribirlas y puedo desahogarme», dice. Chica lista.
Además puedes checar: Elena viene con una dosis de pop y canciones desde el corazón
Elena espera volver pronto a México y, si es posible, presentarse en festivales; aún no tiene fecha, pero podría ser antes de que termine 2024. Sigue al pendiente de sus redes sociales para cualquier noticia.
Mientras tanto, si no has escuchado su primer disco ¿Qué Tú Te Crees?, esto te dice: «Hay canciones para cualquier momento, así que escúchenlo para desahogarse y para que se sientan identificados también. Yo soy super dramática, me gusta sentir, me gusta ser emocional y pienso que los adolescentes somos así. Y es importante poder sentir, es importante poder desahogarnos, así que definitivamente es un soundtrack para la adolescencia». Lo encuentras en plataformas digitales.