La cantante Elena habla sobre su música. Foto: cortesía.

Elena viene con una dosis de pop y canciones desde el corazón

¡Comparte!

Quizá el nombre de Elena todavía no te suene mucho, pero con la voz que tiene y las canciones que ha lanzado es probable que una vez que la escuches no salga de tu cabeza.

¿Quién es esta chica?

Empecemos por el principio, Elena Emanuelli Cotto es una chica de 14 años de edad, de la isla de Puerto Rico, que ama la música desde niña. Cuenta que «mis padres prendían la radio y yo cantaba las canciones, y se dieron cuenta que cantaba afinado».

Así pues, a los 4 años empezó con clases de piano, a los 5 entró al Coro de Niños de San Juan y, posteriormente, pese a su corta edad la aceptaron en el Conservatorio de Música de Puerto Rico para estudiar canto clásico. Además tomó clases en el programa Destination Broadway en New York, y en el de verano de la Universidad de Música de Berklee en Puerto Rico y Boston.

Pero eso no fue todo, pues cantó en bodas, y ya hasta interpretó a Gloria Estefan de niña en la obra On Your Feet. Y, claro, siguió con su formación musical agregando la guitarra, que aprendió sola, y también componiendo sus primeras canciones… hasta llegar a su lanzamiento oficial.

¿Qué canta Elena?

«Mil idiomas» y «Eres tú» son sus cartas de presentación ante los mexicanos, y son canciones de pop. Género musical que ama porque sus padres le ponían a Jesse y Joy («son unos ídolos, los amo con todo mi corazón»), Sebastián Yatra, Luis Fonsi.

«Siempre me ha encantado la música pop, balada, rock, cosas muy instrumentales, y pensé ‘a lo mejor me debo estar yendo por lo que siempre he amado y romper la tendencia'», explica Elena sobre por qué se decidió por el pop y en referencia a la música urbana.

Así, lanzó «Mil idiomas», una letra de amor donde canta en español, inglés, francés y portugués. ¿Qué la inspiró? «Estaba viendo Bia, y la protagonista cantaba en portugués, y me encantaba, sonaba tan lindo. Esa noche tomé mi guitarra y empecé a decir algo, y me salió el coro», recuerda.

Por cierto, ella no sabe si los actores de la serie ya se enteraron, pero «sería increíble si se dieran cuenta».

Pero actualmente ya está con otra canción llamada «Eres tú», sobre la que dice: «es de desamor y termina bien rockera. Demuestra mi madurez musical y que soy muy diversa».

Una vez que la escuches, comprobarás que también tiene un coro para pegarse a tu cabeza, con sus frases salidas desde el corazón. Pero también está el video, grabado en un estudio de la Ciudad de México.

Dos canciones de pop pero con sus diferencias, y es que Elena dice que «como compositora no me limito y no me quiero etiquetar con un género todavía», aunque aclara que nunca dejando el pop pues «es algo que siempre está en mí, y siempre estará en mí».

Su siguiente paso musical

La adolescente boricua tiene planeado sacar el ep Rara a finales de abril o principios de mayo. «Todavía no he podido hacer un álbum, pero me encantaría. Yo siempre estoy escribiendo», asegura.

Agrega que del ep puedes esperar «mucha diversidad. No creo que una canción se parece a la otra, todas hablan de distintas cosas, y creo que tienen un tema con el que la gente puede sentirse identificada, puede llegar a diferentes públicos».

Por ejemplo, adelanta, «viene una que se llama ‘Ojos azules’, que es sobre chicas como yo que tienen pelo y ojos marrones y me interesa un chico pero a él le interesan las rubias de ojos azules. Estoy segura de que hay muchas nenas que se sienten igual que yo, y es una meta que quiero cumplir, que la gente se sienta identificada con mi música».

Elena aún se asombra de lo que está logrando con apenas 14 años, pero sigue adelante cumpliendo su sueño mientras compagina carrera, escuela y todo lo que vive una adolescente ayudada por sus padres. Y, claro, espera volver a México con más tiempo para cantar en vivo a quienes le escriben en redes sociales. Además de lograr colaboraciones con Jesse y Joy, Kany García, Ángela Aguilar, Sebastián Yatra, Luis Fonsi, entre otros.

Mientras vuelve, checa la versión en vivo de su canción «Mil idiomas», y sigue al pendiente de sus siguientes pasos en la música.