Este Día de Muertos, como muchas otras veces, sentimos la partida de cantantes y músicos que han formado parte de nuestro soundtrack. Aquí 12 de las que el mundo parece que nunca logrará superar.
Amy Winehouse
(14/septiembre1983 – 23/julio/2011) La cantautora británica solamente vivió 27 años, de manera intensa, entre drogas, alcohol, amores, desamores y éxito, tanto que su luz se apagó tan pronto. Una intoxicación etílica acabó con ella. Amy dejó para el mundo su particular e inigualable estilo de cantar, y canciones que hoy son clásicas como «Rehab» y «Back to black».
Kurt Cobain
(20/febrero/1967 – 5/abril/1994) El líder y fundador de la banda de rock alternativo Nirvana es otro de lo que pertenecen al Club de los 27, es decir músicos que fallecieron a esa edad. Ni su exitosa carrera ni su hija recién nacida lo retuvieron en este mundo. La policía lo encontró en su garage con un disparo en la cabeza y una carta de despedida. En su legado encontramos temas como «Smells like teen spirit», «Come as you are» y «All apologies».
John Lennon y George Harrison
(9/octubre/1940 – 8/diciembre/1980 y 25/febrero/1943 – 29/noviembre/2001) Dos de las muertes más sentidas en la música en general, no sólo en el rock, ha sido las de dos de los integrantes de The Beatles. Al primero le fue arrebatada la vida un disparo de Mark David Chapman afuera del edificio donde vivía en Nueva York. El segundo partió a consecuencia del cáncer de pulmón. Ambos tenían muy buenas carreras como solistas, además del legado que ya habían dejado con el grupo.
Elvis Presley
(8/enero/1935 – 16/agosto/1977) 47 años tenía el Rey del Rock cuando falleció. Su muerte causó conmoción en el mundo, y su talento es tal que hasta la fecha sigue siendo venerado y millones de personas acuden anualmente a su casa Graceland, en Estados Unidos. Su voz versátil y privilegiada y un amplio catálogo musical en el que se encuentran «Heartbreak hotel», «Blue suede shoes» y «Love me tender», por mencionar sólo algunas canciones, lo mantienen en el trono.
Freddie Mercury
(5/septiembre/1946 – 24/noviembre/1991) Una de las mejores voces de la industria musical, y para muchos la mejor del rock, era la del líder de la banda británica Queen. Su talento y carisma le generaron millones de fans que aún lo veneran. La muerte se lo llevó por una bronconeumonía que se complicó pues padecía sida. «Show must go on» fue de sus últimas canciones, pero también se le sigue escuchando por otras como «We will rock you», «Bohemian rapsody» y «We are the champions».
Dolores O’Riordan
(6/septiembre/1971 – 15/enero/2018) La inconfundible voz de Dolores, llena de emotividad y fuerza, se apagó a causa de un ahogamiento accidental en la bañera, por alto consumo de albohol. Estaba en un hotel de Londres, preparándose para grabar nueva música. Como frontwoman de la banda The Cranberries cosechó reconocimiento como una de las mejores exponentes de la música alternativa. Entre sus ya clásicos se encuentran «Zombie», «Linger» y «Dreams».
Jim Morrison
(8/diciembre/1943 – 3/julio/1971) El rey lagarto perdió la vida mientras se encontraba en París. Aunque no se condujo una autopsia, se dijo que fue por una sobredosis de drogas. Vocalista de la banda The Doors y poeta, dejó una profunda huella entre sus fans, que hasta la fecha le lloran en el cementerio del Peré-Lachaise, en la capital francesa. Lo recordamos por canciones como «Love me two times», «Hello, I love you», «Riders on the storm» y «L.A. woman».
Michael Jackson
(29/agosto/1958 – 25/junio/2009) La muerte del Rey del Pop fue llorada a nivel mundial, y ese día el mundo se detuvo para ver qué había sucedido. Un paro cardiaco fue lo que le pasó a la estrella más grande del pop, derivado de una intoxicación por un medicamento suministrado por su médico personal. Murió en Los Ángeles, donde también se llevó a cabo una ceremonia televisada y vista en todo el mundo. Su legado es también de los más vastos, e incluye hits como «Thriller», «Billie Jean», «Black or white» y «The way you make me feel».
Janis Joplin
(19/enero/1943 – 4/octubre/1970) La bruja cósmica del rock es otra de las integrantes más tristemente famosas del Club de los 27. Una sobredosis de heroína con una probable alta ingesta de alcohol causaron la muerte de la talentosa cantante, con una carrera prometedora. Aunque vivió poco, dejó una huella importantísima en el mundo musical, y su voz única sigue sonando con canciones como «Peace of my heart» y «Me and Bobby McGee».
Chris Cornell
(20/julio/1964 – 18/mayo/2017) Hace tres años que murió el vocalista de la banda de grunge Soundgarden, pero el mundo aún no lo supera. Su voz única y representativa del género musical aún suena en todo el mundo con canciones como «Black hole sun» y «Spoonman». Además, fue parte de la banda Audioslave, y del combinado Temple of the dog con Pearl Jam, y tuvo una carrera solista. Un suicidio por ahorcamiento fue la causa del fallecimiento de Cornell.
Eddie Van Halen
(26/enero/1955 – 6/octubre/2020) La muerte más reciente que conmocionó al mundo fue la del guitarrista de la banda Van Halen. Eddie sufría de cáncer, y su hijo Wolfgang fue el encargado de dar la noticia. Detrás dejaba una lista grande de canciones que han marcado al hard rock y heavy metal, como «Jump», «Panama», «Poundcake» y «Right now». Músicos de diferentes géneros musicales y famosos de varios ámbitos, así como sus millones de fans, le lloraron en redes sociales.
La lista de músicos y cantantes cuyas muertes el mundo aún no ha podido superar es larga. Podríamos mencionar también a Whitney Houston, Michael Hutchence (INXS), Aretha Franklin, Tom Petty, Juan Gabriel, José José y Selena Quintanilla, entre otros.
¿Tú a qué cantante le has llorado más?