Paty Cantú se subió a la máquina del tiempo para llevarnos al pasado a recordar su época en Lu, durante un concierto online al que llamó Antología.
Ataviada con un top rojo, pantalón negro y un chal de colores que luego cambió por un par de chaquetas, Paty Cantú empezó su concierto en punto de las 5:30 p.m. de este domingo, acompañada de dos productores, entre ellos Aureo Baqueiro, como sus músicos. Dijo que el concierto fue para “tener tiempos bonitos” en medio de lo que estamos viviendo por el coronavirus. Pero también tuvo sus altas dosis de nostalgia pues recorrió los dos discos que grabó con Lu, dueto en el que debutó en la música, al lado de Mario Sandoval “Cejas”, en 2003. Sólo sería ese día, como parte de la serie de conciertos Irrepetible, de Ocesa.
A lo largo de dos horas, la tapatía se mostró espontánea, casi como si estuviera en un ensayo con sus amigos. Iba de un escenario a otro dentro de un estudio, a ratos la pantalla se quedaba a oscuras en lo que se acomodaba en el nuevo escenario, contaba anécdotas, tomaba su celular para ver qué canción seguía de la veintena que interpretó, y hasta para leer comentarios de sus fans en redes sociales y mandarles saludos y agradecimientos.
Así, escuchamos temas que hoy ya son parte de la historia del pop mexicano, como “Duele”, “Por besarte” (recordando cómo esa canción le salvó la vida a Lu pues se llevaban tan mal que ya casi les decían adiós en su compañía disquera), “Despierta soledad” (que dijo que “siempre fue de mis favoritas” y Mario la compuso cuando ella aún iba a la escuela y lo visitaba en su casa, aportando ideas), “Una confusión”, “La vida después de ti”, “Piénsalo bien” (una de sus primeras composiciones).
Conforme fueron pasando los minutos, Paty platicaba con sus compañeros de escenario, y hasta un vaso de tequila pidió antes de interpretar una versión libre de “Te voy a extrañar”. Se acercaba el final del concierto y, como dijo, no podía saltarse “Voy a llorar”, así que tras buscar la letra en su celular y pedir que se la soplaran pues, en su defensa, tiene 15 años de no cantar estos temas, hizo una versión corta pero llena de mucho sentimiento.
Además de cantar, la oriunda de Guadalajara tomó la guitarra acústica, el bajo, y un teclado por momentos, demostrando que además de voz y letras, también puede hacer otras cosas sobre el escenario. Y dejó muy en claro que, a pesar de los momentos duros que pasó con Lu, prefiere no recordar lo malo porque las canciones le parecen muy bonitas, e incluso agradeció a Mario Sandoval, y lo que aprendió en los dos discos que grabaron.
Para cerrar su primer concierto online, de los varios que planea hacer recorriendo su discografía, Paty cantó “Maldita estupidez”. Y, regaló a sus fans un par de temas de su etapa solista, “Déjame ir” y “Cuando vuelvas”, a manera de adelanto de lo que vendrá. En redes sociales la cantante era trending topic, y había mensajes de fans de países como México, España y Brasil que pedían una gira con este show. Sin embargo, como se dijo desde un principio, se trataba de un concierto único e irrepetible.
En resumen, y aunque Paty Cantú lo llamó una primera prueba, el concierto Antología fue un éxito con su mezcla de música, nostalgia y espontaneidad, y por demostrar que las canciones de Lu no han pasado de moda. ¡Estaremos atentas a los demás!