La cantautora LGBT+ mexicana Agris habla sobre su música. Foto: Universal Music.

Agris hace canciones llenas de crudeza y vulnerabilidad

¡Comparte!

Si el nombre de Agris aún no te dice mucho, este es buen momento para conocer a la cantautora tapatía y su propuesta musical.

¿Quién es esta chica?

Su nombre verdadero es Adriana López Acosta, pero artísticamente se presenta como Agris. Viene de Guadalajara, y escribe canciones desde adolescente. «Como que a esa edad descubrí que varios artistas que me gustaban mucho eran compositores, me di cuenta que Laura Pausini escribe sus propias canciones, o Juan Gabriel, Fiona Apple. Fue empezar a leer las letras chiquitas y decir ‘Ok, entonces quizá yo también podría hacerlo, siempre he querido ser escritora’. De ahí salió la idea de crear mi propia música», dice.

Lo que siguió fue integrarse a la escena indie en su estado, hasta lograr un contrato y ahora debutar formalmente con sus canciones.

¿Qué canta Agris?

Si nunca la has escuchado, presenta una propuesta con toques de pop y folk muy «de rompe y rasga, de corazón abierto, de vulnerabilidad al extremo», explica la cantautora.

Hace tres meses Agris lanzó «El cuerpo que habito», con el que logró «una conexión con la gente que trascendía trascendía género, orientación sexual y demás. Desgraciadamente el odio o desprecio que podemos llegar a tener a nuestro cuerpo va más allá de estas etiquetas porque la sociedad es mala onda en general».

Pero ahora acaba de estrenar «Bonita», con una propuesta diferente y un doble mensaje para su novia y para ella misma. «Soy yo hablándole a una mujer, pero también tiene tintes de ternura, de yo descubrirme bonita y encontrar justamente lo que en la primera canción me costaba trabajo».

Más adelante, la cantante y compositora lanzará nuevas canciones, y el disco vendrá hasta 2024.

¿Qué más debes saber?

Aunque Agris está con su comunidad, LGBT+, ella es bisexual, le gusta que cualquiera se pueda identificar con sus letras. Y es que, para comenzar, «hago el tipo de música que me habría gustado escuchar cuando tenía 16, 17. Siento muchísimo y tengo mucho angst (rabia), eso es súper adolescente. Y creo que haber salido del clóset a los 30 años me dio una segunda adolescencia que todavía estoy surfeando».

Además, los temas de los que escribe y canta son universales, como el amor, desamor, y sobre una misma con absoluta franqueza y crudeza. «Es importante ponerle nombre a las heridas, lo que duele y asusta, pero me encanta también escribir cosas luminosas y eufóricas», dice.

Y espera inspirar a otras personas de su comunidad a seguir sus pasos si es la música la que les apasiona. «Entiendo, acepto y honro ese miedo o esa desconfianza o inseguridad, pero también la vida es muy corta como para ser licenciados si no quieres serlo. Yo estuve así de quedarme con el ‘¿qué hubiera sido?'».

Antes de estas canciones lanzó el ep Porque somos de barro en 2019. A futuro quiere llevar su música por todo el mundo «y tener mi propio ‘Querida'», dice en referencia al clásico de Juan Gabriel de quien es fan de hueso colorado.

De momento Agris se concentra en su nuevo single «Bonita», pero síguele la pista para sus lanzamientos futuros.