Alberto Villarreal habla de su libro de poemas

Alberto Villarreal tiene los poemas ideales para cerrar un ciclo amoroso

¡Comparte!

Si has seguido al booktuber y ahora escritor Alberto Villarreal en sus redes sociales y canal de YouTube, sabrás que sacó un libro de poemas titulado Todo lo que dejas cuando llegas y te vas. Y justo sobre eso platicamos.

Alberto Villarreal lleva algunos años recomendando libros en su canal de Youtube Abriendo Libros, pero también tenía la cosquillita de escribir. Así que luego de un desamor, necesitaba poner palabras al papel, y actualmente ya lleva los libros Ocho lugares que me recuerdan a ti, Todo lo que fuimos, y Anoche en las trincheras. Ahora está estrenando Todo lo que dejas cuando llegas y te vas, el segundo de poemas, y del que nos habla.

¿Qué es más fácil, escribir prosa o poesía?

«Creo que la novela es más difícil por la extensión, y lo que más se me facilita es el poema. Además, jugar con los poemas, romper la estructura, y volverlos más frescos para que más gente se vaya sumando y les llame más la atención leer. Este libro se ha estado escribiendo desde hace tres años, sin saber yo. Escribía cuando estaba teniendo estas relaciones, y los iba guardando en libretas, el celular, la computadora», cuenta el fan del poeta Jaime Sabines. También le laten Rupi Kaur, Camila Esguerra y Elvira Sastre.

¿Con base en qué elegiste los poemas del libro?

«Cuando estaba leyéndolos me encontré con que eran para una persona u otra. El poemario anterior habla sobre una persona. Y al momento de reunirlos habíamos empezado con la pandemia, entonces se me ocurrió viajar con los textos y ciudades. Fue darle un cierre a estos romances que a veces siguen abiertos. Buscaba tener este libro nostálgico que nos recordara lo que vivimos en el pasado, pero también que hay vida allá afuera, y eventualmente saldremos para volver a encontrarnos con más personas y vivir otras historias de amor y amistad».

(Foto: Grupo Planeta)

¿Cuál poema te volvió a doler y que creer que más le va a llegar a la gente?

«Hay uno que se llama ‘Cómo duele tu dolor 2’, el primero está en el primer libro, Todo lo que fuimos. Creo que esos textos que hacen referencia a los del poemario anterior duelen porque te recuerdan ese viejo amor, pero al mismo tiempo lo conectas con todo lo que está en el libro pasado; sí era una montaña rusa de emociones».

Por el contrario, ¿hubo alguno que te ayudó a sanar mucho?

«Todo lo que está en la última parte. El libro está dividido en bloques, cartas a diferentes ciudades, pero cierro con cartas al amor propio. No es echándome porras, sino de descubrir quién soy, de dónde vengo, y a dónde voy. Nunca me había dado la oportunidad de escribir sobre mí de esa manera tan directa, y hacerlo sí fue sanador, un proceso de redescubrimiento y autoexploración».

Sobre la parte visual, el libro es muy bonito, y Alberto explica que pidió el color azul pues los poemas son de «relaciones que ya se enfriaron». Cuenta con ilustraciones de Lucero Vázquez, y él iba pidiendo dónde ponerlas. Además, confiesa que hubo como 15 propuestas de portada, wow! Al final quedó una «que transmite el viaje, las montañas porque yo soy de Monterrey».

Todo lo que dejas cuando llegas y te vas, de Alberto Villarreal, ya está en librerías. Dale una oportunidad para sanar si tienes el corazón roto, o necesitas cerrar un ciclo. Y sigue atenta a este escritor, pues ya tiene más ideas en mente.

Deja un comentario