Alex Ubago acaba de lanzar su nuevo disco, Galerna, con canciones para sus fans de siempre y las de las nuevas generaciones, y sobre eso hablamos con él.
Con más de 20 años de carrera, Alex Ubago es un clásico del pop que sigue conquistando los oídos de las nuevas generaciones con sus letras, pero ahora también con los nuevos sonidos de su disco Galerna. Lanzado este 17 de octubre, viene con cinco canciones que muestran su lado nuevo y refrescado, y cinco que recuerdan al Alex de toda la vida.
Su nuevo disco: Galerna
Pero empecemos por el título. ¿Qué es eso de Galerna y cómo se relaciona con el nuevo disco de Alex Ubago?
El cantautor nos explica que es un fenómeno meteorológico típico de su tierra, en la cosa del norte de España, por el Mar Cantábrico. Se da más en verano, cuando un día caluroso de repente puede tener mucho viento, mar picado, temperatura baja, nubes y, a veces, lluvia. «Entra esta galerna que conlleva una especie de tormenta».
Y eso, ¿cómo se relaciona con sus canciones nuevas? Alex dice que «la metáfora es un poco que este disco supone un cambio muy sustancial en mi sonido. Además de que siento que mis canciones siempre, pero concretamente las de este disco, son como pequeñas galernas, pequeñas tormentas de sentimientos».
Las 10 que integran este disco las compuso en el transcurso de tres o cuatro años, y no necesariamente se relacionan entre sí, pero «el hilo conductor es el amor desde varios puntos de vista» pues el sentimiento que más lo ha inspirado siempre. Y pide que te des el chance de escucharlo en orden «pues tiene más sentido así, musicalmente».
Las canciones que muestran otra faceta
La primera mitad es donde más se nota esa galerna de la que habla el español. Misma que llegó motivada por sus «ganas de ofrecerle a mi público algo diferente pero sin perder mi sello y la identidad que caracteriza a mi música y canciones», nos explica. «Son las canciones más arriesgadas, son la galerna, ese cambio, esa novedad respecto a lo que he hecho anteriormente».
Así, con un grupo de productores se puso a experimentar y buscar, «y me ayudaron un poco a salir de mi zona de confort para dame cuenta que puedo escribir canciones que vayan por otros senderos musicales». Por ejemplo, en la primera mitad del disco está su pop pero hay toque electrónicos que renuevan y le dan una refrescada a su propuesta.
Están «Ceniza», «Kamikaze» y «No volveré a pensar en ti», que explica son de ruptura y desamor. ¡Arranca intenso el disco Galerna de Alex Ubago! Pero también está «Idiota», que es de arrepentimiento. Y él cree que estas serán las canciones con las que más conecten sus fan de las nuevas generaciones «por el sonido un poco más actual». Especialmente, dice, la primera por la letra pues «habla de un amor de verano, pasajero, y quién no ha tenido uno de joven. Es un amor que se vive con mucha intensidad pero, como dice la letra, de ese fuego inicial sólo quedan las cenizas».
El Alex Ubago sensible que tanto nos gusta
Cuando llegas a la sexta canción, de ahí a la décima es territorio conocido. Él describe la segunda parte de su nuevo álbum como «más clásica, más tradicional, más conservadora, más cercana al Alex de siempre. Es la calma que viene después de la galerna».
Pero, ojo, eso no significa que es más de lo mismo, pues Ubago siempre encuentra la manera de cantarle al amor y desamor de diferentes maneras, y siempre consigue calar hondo.
Sobre «Yo no te olvido» y «Siete mares», dice que van «del amor a distancia». Mientras que «Si es por los dos» es sobre «arriesgar en el amor y apostar (por este)», «Tu mejor error» trata «de esas sensaciones del enamoramiento inicial». Mientras que cuando le des play a «Mi golondrina» notarás que «habla de cruzar la línea entre la amistad y el amor». Más nuevas canciones para el soundtrack de tu vida.
Además pide que a todas «las escuchen sin prejuicios, con detenimiento, que lean las letras a la vez que las escuchen, y que las hagan suyas igual que las anteriores. Ojalá que les guste, les emocione y acompañe en muchos momentos de su vida a partir de ahora».
Por cierto, el cantautor español cree que a su yo adolescente de la época del primer disco, ¿Qué Pides Tú?, que en ese entones tenía 20 años, «le gustaría éste, se sentiría orgulloso, porque me siento así, y se sorprendería con varias de estas canciones. Y sigo teniendo muchas cosas de aquel chaval, aunque han pasado 23 años parece que fue ayer».
¿A ti te latió Galerna, el disco más reciente de Alex Ubago? Si es así, espera a cantar varias de sus canciones en la nueva gira que arrancará el próximo año y claro que llegará a México. Y mientras agrégalo a tu playlist, está en plataformas digitales.