El escritor español Jorge García publicó recientemente su primera novela Yo A Ti Tampoco, con una interesante mezcla de historia e ilustraciones, así que hablamos con él.
Si el nombre de Jorge García te suena, es porque es creador de contenido, ilustrador de portadas de libros, y ahora lanza su primera novela Yo A Ti Tampoco. Quizá ya lo ubicas pues antes de salir era conocido como el «Proyecto Sangre y Flores», pero si no lo conocías acá él mismo lo cuenta todo.
¿Cómo nace la historia de Yo A Ti Tampoco?
«La historia surge cuando me encuentro un diario que escribí en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), que tendría 13, 14 años», cuenta el autor, y confiesa que «gran parte de Jeime, el protagonista, está basado en mí y cómo vive todo un adolescente con tanta intensidad».
Por si no has leído Yo A Ti Tampoco, aquí Jorge García nos narra un romance entre dos chicos, en un pueblo alejado. Incluye misterio pues una persona desaparece, pero en un punto ambas historias se juntan. Aunque el final no tiene nada que ver con las vivencias del escritor, es total ficción.
La mezcla entre novela tradicional y gráfica
Una de las cosas que más llama la atención, es su mezcla de novela tradicional y novela gráfica. Ambas conviven aquí, y le dan más fluidez a la historia y la hacen una experiencia diferente. Esto tiene que ver con unir la parte de ilustrador de Jorge, quien lleva 10 años dedicado a esto, y la de escritor.
«Quería que para mi primer libro escrito por mí se pudiese ver un poco de las dos cosas. Y quería que la ilustración no fuese un complemento sino parte de la historia», explica. Así, no te puedes saltar nada pues ambas se necesitan la una a la otra para que lo entiendas todo perfectamente.
¿Cómo fue contar su historia al mundo?
Jorge García también cuenta que al ser una historia que en parte tiene que ver con vivencias suyas, «algunas de las cosas más duras me han pasado», tuvo cuidado al desarrollar Yo A Ti Tampoco.
«Es algo bastante vulnerable contar lo que encuentras en un diario, vas a exponerte bastante. Es por eso que no es una novela autobiográfica per sé, porque parte de este diario, y poco a poco los personajes van tomando su propia personalidad y sus procesos».
Pero, agrega, poner en papel esta historia fue algo terapéutico para él. «Como tengo un protagonista que viene mucho de mí, cómo empezaba siendo de una forma y cómo termina siendo de otra, para mí fue como un auto-reconocimiento y un ejercicio de saber valorar el trabajo hecho psicológicamente durante años». Además le enseñó a valorar su pueblo natal al dibujarlo.
También puede interesarte: Alberto Villarreal vuelve a la novela con Todo Lo Que No Me Deja Olvidarte
Jorge García toca muchos corazones con Yo A Ti Tampoco
Pero es precisamente por esta historia tan emotiva que el escritor español ha logrado llegarle al corazón a mucha gente, no solamente de la comunidad LGBT sino en general. Claro, antes de su publicación tuvo un temor muy grande que confiesa abiertamente.
«Fíjate que los últimos meses de terminar la novela, uno de mis mayores miedos, de lo que más me paralizaba, era que la gente no sintiera lo mismo que yo, o que todo eso no fuera a ninguna parte. Porque sí que es verdad que hay cosas muy crudas y muy dolorosas, pero que están ahí para tener un aprendizaje, algo que enseñar, como es el amor propio».
Afortunadamente se ha encontrado con buenas reseñas de lectores, porque, sí, sí lee lo que escribes en plataformas como Goodreads. Y siempre espera que le escribas con tus comentarios sobre su trabajo.
Espera que haya más novelas LGBT
Y entre esas reseñas hay tanto de lectores de la comunidad LGBT como de lectores heterosexuales, algo que le da gusto pues ayuda a normalizar estas historias y no dejarlas en sólo una tendencia. Finalmente, como se dice por ahí, «Love is love» (el amor es el amor).
«Creo que el romance como género siempre ha estado ahí, es un lenguaje y un idioma universal. Tenemos clásicos desde Romeo y Julieta hasta Heartstopper, entonces no creo que sea una tendencia. Me gusta que sea algo que aparece más en literatura, sobre todo que haya cada vez más escritores y escritoras hispanohablantes que hagan este tipo de novelas de amor disidente. Porque novelas como Yo A Ti Tampoco me hubiese encantado tenerlas cuando tenía 12, 13 años, por la cantidad de bien cultural que hacen».
A esa edad, cuenta, al no tener opciones con personajes que se parecieran a él, leía una y otra vez novelas como Crepúsculo y Crónicas Vampíricas. «Eran un poco mi refugio, porque los libros no te pueden juzgar. Los libros, la música y mi mejor amiga eran mis tres pilares». As´que ahora en sus siguientes novelas seguirá metiendo personajes LGBT, es lo que conoce y las nuevas generaciones de su comunidad tendrán dónde verse o sentirse reflejadas. Además, claro, de que cualquiera puede leerlas y emocionarse con sus tramas.
Feliz de llegar a México con su historia
Con respecto a tener su libro ya disponible en México, Jorge está súper contento pues en sus 10 años haciendo contenido en redes sociales ha notado mucho apoyo de este país. «Gran parte de mi audiencia siempre ha sido en Latinoamérica, específicamente de México. Y ha sido una audiencia tan cariñosa, que ha estado tanto tiempo ahí, apoyando tantísimo, que desde el principio quería intentar que mi trabajo estuviese disponible en México. Entonces que por fin esté en librerías es un sueño hecho realidad», asegura.
De momento no hay agendada una visita a este país, pero al ilustrador y escritor le encantaría venir a conocer a sus lectores así que hará lo posible para que se logre.
¿Qué sigue para él? «Que mi siguiente proyecto tenga la misma alma, que me llene al hacerlo, y que ojalá le guste a la gente», dice. Porque, sí, ya tiene algo entre manos y sigue la misma fórmula de texto e ilustraciones. Y, claro, a no le molestaría que se hiciera una adaptación de su primera novela. Mientras se le cumple, si no has leído Yo A Ti Tampoco, de Jorge García, lo encuentras en librerías de México en formato físico y digital.