La girlband de Kpop Lapillus habla sobre su música, su integrante latina, y sus fans mexicanas.

Lapillus llega a México con su fresca y poderosa dosis de Kpop

¡Comparte!

Lapillus es uno de los nuevos grupos femeninos de Kpop que vienen pisando fuerte. Con cerca de un año de carrera, ya lograron que su música cruce fronteras y las traiga hasta México, donde platicamos con ellas.

Si siempre estás en busca de nuevas propuestas dentro del Kpop, no puedes dejar de escuchar a Lapillus, un sexteto femenino con voces y música para tener en repetición. Nada más dale play a «Gratata», y no podrás sacarla de tu cabeza. Pero mientras lo haces, conócelas un poco en esta plática que tuvimos con ellas durante su primera visita a la Ciudad de México.

Lapillus: 6 sueños hechos realidad

Muchas chicas en Corea del Sur y Asia sueñan con ser idols y ustedes ya lo son, ¿es tan increíble o mejor de lo que imaginaban?

Yue: «Sólo quiero decirle a toda la gente que haga aquello en lo que se sienta más cómodo y confiado. Hagan eso en lo que quieran trabajar duro. Ser un aprendiz o idol de Kpop no es algo sencillo, no es algo que puedas lograr muy fácilmente, así que tengan en mente que habrá muchas situaciones difíciles, pero si están dispuestos a superarlas seguro podrán tener éxito. Así que crean en sí mismos y sigan adelante».

Chanty: «Yo me siento muy bendecida de haber tenido esta oportunidad de ser idol de Kpop porque no soy coreana. Es como un sueño logrado para mí, y espero que las otras niñas que también sueñan con esto al vernos, tengan confianza en sí mismas de que lo pueden lograr».

¿Qué dirían que aporta Lapillus al Kpop?

Yue: «En primer lugar, somos súper diversas, hablamos diferentes idiomas, tenemos diferentes culturas. Siento que eso contribuye en nuestra aportación al género Kpop. Además, tenemos a la idol más joven de Kpop».

Y es que el grupo está integrado por: Shana (japonesa, y la líder), Chanty (filipino-argentina), Yue (china-americana), Bessie (coreana), Seowon (coreana), y Haeun (coreana, y la maknae).

Les sorprende tener fans en todo el mundo… y les encanta poder conocerles

¿Qué tanto les ha sorprendido el éxito con canciones como «Hit ya!» y «Gratata»?

Yue: «Siento que aún tenemos muchas cosas que mejorar, todavía hay muchas cosas que queremos hacer. Pero creo que cuando tenemos nuestros fanmeetings es cuando nos damos cuenta que hay fans verdaderos que nos apoyan. Siempre vemos comentarios en internet, pero de gente que no hemos visto en persona antes, así que poder tener estos encuentros no sólo en Corea sino en todo el mundo y ver cuántos fans tenemos y su entusiasmo sigue sorprendiéndonos».

Shana: «Estamos muy sorprendidas y conmovidas de que los fans de diferentes partes del mundo nos escuchan y saben nuestros nombres».

Su música suena poderosa y llena de energía, pero ¿les gustaría llevar un mensaje de empoderamiento en sus letras?

Chanty: «Las letras de nuestras canciones hablan sobre buscar tu propio color y brillar como una joya. Queremos darle el mensaje a las chicas y chicos de que tengan confianza en sí mismos y no sigan los estándares del mundo porque siempre cambian. Pero el color y la luz interna de cada persona es solamente uno, y eso es muy importante».

¿Cómo es saber que hay quienes sí se han sentido inspirados por ustedes?

Shana: «Como sabemos que cada quien tiene una personalidad distinta, esperamos que no sigan a los demás sino que tengan confianza en si mismo para poder tener algo único».

Chanty: «Creo que como artistas tenemos la responsabilidad de ser unas buenas modelos a seguir para los jóvenes. Espero que nuestros mensajes toquen sus corazones en algún momento de sus vidas».

Chanty, la representante latina en el Kpop

Chanty, ¿es una responsabilidad ser quien representa a las latinas en la escena del Kpop?

Chanty: «No sé si una responsabilidad, pero estoy muy agradecida de que los latinos, especialmente Argentina cuando debuté decían ‘¡mi país, mi país!’, ‘estoy muy feliz’ en redes sociales. Me decían ‘mi reina’, y les agradezco por eso. Yo quiero representar a Argentina y Latinoamérica en el Kpop, y quiero introducir nuestra cultura en Corea del Sur».

Podría pensarse que contigo en el grupo ya habría una canción en español, ¿la tendremos y cuándo?

Chanty: «La verdad, cada canción que promocionamos… nuestra empresa lo decide todo. Este año no sé qué vamos a tener, pero sí me gustaría tener una canción completa en español. Sería un logro para nosotras, y también para nuestros Lapis aquí en Latinoamérica; creo que van a ser muy felices cuando la escuchen».

¿Qué tanto les has enseñado palabras y cultura latina a tus compañeras?

Chanty: «En Corea la cultura es muy conservadora, y cuando se saludan con alguien aquí es con beso pero allá haces así nada más», y muestra una reverencia, «Eso les expliqué porque en los Premios Lo Nuestro algunos artistas que saludaban de beso y se sorprendieron. Es como un acto de afecto».

¿Ya tienen en mente artistas latinos para hacer colaboraciones en un futuro?

Shana: «No sé las demás chicas, pero yo me la paso escuchando las canciones de Rosalía, entonces yo quiero hacer una colaboración con ella». De hecho, la puedes ver en redes sociales haciendo el challenge de «Chicken Teriyaki».

Chanty: «Si tuviera la oportunidad… no sé si estoy soñando mucho, pero espero que algún día pueda colaborar con Thalía. ¡La amo tanto! Reina. Leyenda».

Yue: «Hicimos un dance cover junto con nuestros compañeros mayores de TFN de ‘WOW BB’, de Natti Natasha. Y nuestras hermanas mayores de Momoland colaboraron con ella. Así que esperamos en el futuro también tener la oportunidad de hacer una colaboración con ella, es alguien a quien admiramos».

El futuro de Lapillus

¿Cuándo podrían esperar sus Lapis latinas conciertos del grupo?

Yue: «Esperamos poder hacer conciertos o aunque sea presentaciones más grandes para nuestros fans de todo el mundo. Pero por ahora necesitamos tener más música para poder darles conciertos grandes y divertirnos más con todos ellos. Mientras queremos hacer muchos fanmeetings para conocerlos en persona».

Y precisamente en México hicieron este tipo de encuentros que desde días antes las tenían emocionadas. Yue dijo que «vemos sus comentarios en internet y sentimos su emoción, así que venir y verlos es súper agradable. Nos sentimos muy apoyadas por los fans mexicanos».

Apenas van a cumplir un año pero, ¿cómo se ven a futuro? ¿Quieren seguir juntas en 10 o 20 años?

Shana: «Después de 10 años vamos a seguir juntas porque las integrantes son chicas muy cálidas, muy amables, y nos llevamos muy bien. Así que seguiremos como Lapillus«.

¿Qué le dicen a sus Lapis mexicanas que las han esperado con paciencia?

Shana: «Gracias a nuestras fans mexicanas por esperarnos, esperamos disfrutar y divertirnos con ustedes cuando las veamos».

¿Y a la gente que apenas está entrando al Kpop, a su música, y al Hallyu?

Yue: «Primero que nada, quiero decirles lo agradecidas que estamos de que acepten otras culturas, otras canciones. Y a la gente que no sabe mucho sobre cultura coreana, espero que viéndonos o escuchando nuestras canciones conozcan más tanto de la música como de la cultura».

Si ya eres parte del fandom Lapis, sigue atenta a los próximos lanzamientos musicales de las idols de Lapillus, ¡y espera su regreso a tierras mexicanas! Pero mientras tanto apréndete bien las canciones de su ep Girl’s Round Pt. 1, que puedes encontrar en plataformas digitales. Y si apenas las estás conociendo, quizá quieras darles una oportunidad. 😉