Si te gustan la fantasía y la historia maya, Ramón Valdés Elizondo tiene la saga perfecta para ti: Flor Negra. El escritor nos cuenta cómo nació y por qué puede interesarte.
La literatura mexicana tiene mucho que ofrecer y le compite a la internacional, como lo demuestra Flor Negra, la trilogía de Ramón Valdés Elizondo. Una saga que nos da un mundo de fantasía con todo el misticismo maya. Sí, leíste bien, se adentra en esta parte de nuestros antepasados.
El origen de la trilogía
El escritor mexicano ha pasado 15 años con esta saga, desde la idea, la investigación durante ocho de esos años, hasta la publicación. La primera novela fue El Címbalo de Oro (2014), seguida de El rey adivino (2018), y la conclusión es La Hija de la Noche (2026). Y su origen viene de una anécdota curiosa:
«Un día estaba en la oficina de un amigo, y tenía unas figuritas de barro, las quería tocar y me dijo: ‘no los toques porque son aluxes y se van a ir contigo. Hace unos días vino alguien, se burló de ellos y a los dos días regresó pidiéndoles perdón’. Pura mentira, pero me quedé con la idea».
Así que fue a una bibioteca, pidió libros sobre aluxes,, y en uno de esos leyó la leyenda del rey enano, que le impactó. Tras preguntar si había novelas sobre esto y le dijeran que no, se clavó a hacer la suya. «Dije, ‘tengo que contar esta historia, la gente tiene que saber qué es esto’. Y empiezo a meterme a la mitología maya«.

¿De qué va Flor Negra?
Por si no has leído la saga Flor Negra, de Ramón Valdés Elizondo te damos un breve resumen:
En el primer libro conocemos a una oven que un día es rescatada por un anciano curandero en medio de la selva., sin recuerdos de las agresiones que sufrió. Pronto el anciano se da cuenta que tiene aptitudes para la herbolaria, y la convierte en su discípula. La bautiza como Flor Negra por ser bonita pero con un pasado oscuro. El anciano resulta ser un hombre sol, el más grande de los hechiceros mayas. Tiempo después, ella se va a una misión complicada al inframundo maya, debe rescatar una reliquia de oro.
En el segundo libro, conocemos la historia del Rey Adivino, ser que nace de un huevo, el nuevo rey de Uxmal, y Flor Negra es su madre. Y en el tercero y último, surge una terrible amenaza, un apocalipsis donde hay animales que hablan, muertos que reviven y más caos.

Fantasía a la mexicana
Todo esto que te contamos está dentro del género fantasía oscura, con toque mexicano. La historia, incluye mitos, rituales y leyendas mayas, un mundo donde la gente convive con más de 80 seres fantásticos. Y, asegura el autor, sólo podía caber en la fantasía… pero muy a su estilo.
«Es una irreverencia a las novelas de este corte, sobre todo las sajonas, porque se sale de lo que normalmente nos exponen. No hay princesas, caballeros, espadas, dragones, magos con sombreros, varitas mágicas. Aquí hay otro tipo de magia, es selva, cenotes, pirámides, noches muy oscuras. Otros dioses, otros seres fantásticos, pero con la pasión que nos caracteriza, las guerras desde otro punto de vista».
Eso sí, explica, «tenía que hacer que los personajes de seres humanos, que son la mayoría, se sintieran reales. Que las emociones tuvieran que ver con algo que la gente pudiera conectarse con ello«. Así pues, te espera una lectura llena de imaginación, sobresaltos, de esas que te hacen querer saber qué más va a pasar.
Para los lectores mexicanos, dice, es un buen reencuentro con su cultura. Si son de otros países, les espera una fantasía con «una visión completamente distinta, una historia que le caería muy interesante a ese gran público, como un refresco, algo distrinto a lo que hemos visto, y que no se ha presentado«. Y no duda que queden tan encantados con nuestros seres fantásticos pues, «tenemos una serpiente emplumada que rivaliza contra un dragón, un nahual que rivaliza contra hombres-lobos o vampiros, dioses que son igual de poderosos«.

También puede interesarte: 4 novelas con fantasía, misterio… y hasta un Dios Maya
Ahora que se ha publicado la trilogía completa, el escritor dice que le encantaría verla reeditada como novela gráfica, lanzada en otros idiomas, y adaptada a la pantalla. Pero esto último, añade, «tendría que ser una producción al nivel de El Señor de los Anillos por el tipo de historia que se cuenta«. Ya ha tenido acercamientos, pero aún no hay noticias pues es un proceso largo.
A futuro planea publicar una historia con alebrijes, para público infantil. Se encuentra investigando sobre nahuales y brujas para otras novelas. Y también le interesa la leyenda de La Llorona. «Soy una persona que cree profundamente en México, y la manera en que he encontrado de inspirar a otros paisanos es precisamente con nuestro arte, leyendas, historias«, comenta.
Mientras tanto, puedes encontrar la trilogía Flor Negra, de Ramón Valdés Elizondo, en librerías y online. ¿Ya la leíste o apenas te vas a adentrar en esta fantasía maya?
