Sasha Peyton Smith presentó El Pacto de la Rosa en México. Foto: Celebriteen.

Sasha Peyton Smith: la escritora que conquista al mundo con su romantasy El Pacto de la Rosa

¡Comparte!

La escritora estadounidense Sasha Peyton Smith visitó México para presentar El Pacto de la Rosa, su exitosa novela de romantasy juvenil, y esto platicamos con ella.

De doctora a escritora

Muchos escritores sueñan con vivir de sus historias y publicar muchos libros desde pequeños, pero Sasha Peyton Smith tiene una historia diferente. Ella estudio biología y una maestría en Salud Pública, y trabajaba en hospitales. Durante la universidad, confiesa, escribía fan fiction a escondidas de noche, pero no le parecía un camino práctico a seguir. Entonces la vida la puso en el camino que realmente le tocaba.

«Fue en la escuela de posgrado que empecé a escribir la que fue mi novela debut en Estados Unidos, The Witch Haven. Estaba sola en una nueva ciudad, en el posgrado, que tuve la idea de The Witch Haven y empecé a escribirla. Fui muy afortunada de que entré a un concurso que me dio buena mentoría, luego un agente y mi primer contrato. Todo fue más de lo que soñé, jamás pensé que me pasaría. The Rose Bargain (El Pacto de la Rosa) es mi tercer libro, y el que me permitió dejar mi trabajo en el hospital y convertirme en escritora de tiempo completo».

Sasha Peyton Smith

La autora pasó de no saber qué sería de su vida el verano después de la universidad, a escribir en secreto, a sacar ese primer libro, a no tener suerte con la secuela The Witch Hunt, a triunfar a nivel internacional con el tercero. Una historia como de película en la que «siento que estoy viviendo el sueño de mi yo de 14 años», pero en la que «nunca tuve un entrenamiento formal, pero creo que aprendí a escribir leyendo», admite.

Así nació El Pacto de la Rosa

Luego de un éxito con The Witch Haven, la secuela The Witch Hunt «fue un fracaso, nadie lo quería», recuerda., y agrega que eso suele pasar pero aún así se sintió mal. Sin embargo, de nuevo la vida puso a Sasha Peyton Smith en el sitio que le cambiaría las cosas y daría origen a El Pacto de la Rosa.

«Estaba en un momento de sentir lástima por mí, y fui a casa por la Navidad, rodeada de todos esos libros que amaba de adolescente, mis copias de Crepúsculo, Los Juegos del Hambre. Entonces pensé ‘¿qué tal que escribo un libro que me haga sentir como esos libros? ¿Qué tal si intento escribir un libro sólo para mi yo de 15 años? Algo que ella hubiera amado’. Y tuve la idea de qué pasaría si la reina de Inglaterra fuera un hada, que es una idea muy boba pero en el espíritu de escribir algo para mi yo de 15 años, decidí hacerlo. Puse mis clichés favoritos, sólo una cama, dos píncipes… y los puse todos en este libro, en un intento por redescubrir la alegría de escribir. Y ahora estoy impresionada por la respuesta».

Sasha Peyton Smith

Por si no lo has leído, este libro es de romantasy (romance y fantasía) para jóvenes adultos, o para quien quiera leerlo. Nos presenta una competencia para casarse con Bram, príncipe hado de Inglaterra, perolas chicas no elegidas no tienen permitido casarse con otra persona. Al entrar, todas deben hacer un trato con la reina, ella les concede lo que piden pero a cambio deben hacer un sacrificio, darle una parte de su cuerpo. Ivy entra para ayudar a su hermana Lydia que entró antes pero no ganó y a su familia. Pero no cuenta con que conocerá al medio-hermano del príncipe, el humano Emmett, y el efecto que esto tendrá en su vida.

Sasha cuenta que todo partió de la motivación de las chicas para entrar al concurso. Además, quiso retratar en las participantes lo complicadas que son las adolescentes. «Quería que sus razones para entrar al concurso fueran únicas, individuales y tan complicadas como son las adolescentes», explica.

Añade que eligió poner hadas «porque la inmortalidad me atemoriza por completo». Y nos pone a una Reina Moryen que está aburrida y eso la convierte en insensible, cruel, y por eso pide unos tratos terribles con las concursanfes. Por cierto, confiesa que ella nunca haría un trato con la reina porque le teme demasiado, quizá le pediría algo pequeño que no le costara mucho, y quizá le daría la uña de mi dedo chiquito.

Foto: Celebriteen.

Enamorada del romantasy

Hablando sobre el romantasy, género en el que entra su novela, la autora cuenta que es un subgénero dentro del romance que le gusta desde chica. Recuerda que se enamoró de este leyendo Crepúsculo a los 13 años, «ese libro cambió la química de mi cerebro, la manera en la que pensaba sobre los libros, la manera en la que leía». Además menciona a Stephanie Garber y Victoria Aveyard.

También se refiere a clásicos románticos que adora, como Cumbres Borrascosas, Orgullo y Prejuicio, Persuasión, Anna Karenina. «Pasé mucho tiempo leyendo cuando era adolescente», recuerda.

Pero todo esto, sin saberlo, la fue preparando para lo que es hoy, una escritora de tiempo competo. Alguien que se puede divertir metiendo todos sus clichés favoritos en una historia, sin descuidar el balance que debe haber. «Quería que el romance de Ivy y Emmett se sintiera romántico y urgente y con buenas bases, que se sintiera real en medio de esta Inglaterra victoriana y mágica», explica.

«Creo que el romantasy solamente funciona cuando cuidas la historia de amor. Eso debe ir primero. Tienes que preocuparte por la pareja, y eso es difícil de hacer en mundos llenos de fantasía».

Sasha Peyton Smith

Algo que logró en El Pacto de la Rosa. Tan es así que, aunque es muy autocrítica de su trabajo, «creo que la Sasha de 15 años hubiera amado este libro, y esa es la mayor victoria que necesito, todo lo demás es la cereza en el pastel».

El mensaje detrás de El Pacto de la Rosa

Aunque por fuera parezca sólo una novela de romance y fantasía, también trata temas reales como amistad, amor, familia. Y tiene mensajes importantes como este que nos comparte:

«Lo que más quiero que se lleven de esta historia es la idea de que las mujeres se apoyan unas a otras, y que se necesitan las unas a las otras. Este es un libro de competencia y están unas contra otras, y no siempre se tratan bien entre ellas, pero al final se dan cuenta de que se necesitan y que sus amistades y el amor que se tienen es lo que las ayudará a pasar por esta competencia y la vida. Las mujeres siempre han sido las personas más importantes en mi vida, los verdaderos amores de mi vida cuando era adolescente. Mis amistades femeninas son la base sobre la que está construida mi vida. Por eso era importante para mí que las chicas de esta historia no solamente fueran rivales».

Sasha Peyton Smith

Además, Sasha siempre pensó en escribir personajes femeninos con girl power. Y así lo hace pero desde un ángulo que le gusta. Aunque le late leer sobre hadas o personajes fuertes, también quiere leer sobre chicas femeninas, muy sensibles y fuertes a su manera. «Hay muchas maneras de ser fuerte, y con un elenco de tantas chicas espero haber explorado diferentes facetas de la fortaleza». Y, con ello, dejarle algo más a sus lectoras.

También puede interesarte: La escritora mexicana Verónica Biagi presenta su primera novela, Marqués

Actualmente la autora está agradecida por el recibimiento a su tercera novela, le parece irreal verla en 20 idiomas y viajar a Latinoamérica a conocer a sus fans. Y confiesa que le encantaría verla como serie de TV o streaming. Aunque no tiene del todo claro el elenco que le gustaría, menciona a Lily James como Ivy, Louis Partridge como Emmett, Josh Whitehead como Bram, quizá Eva Green como la Reina.

Mientras tanto, ya tiene fecha para la publicación de The Thorn Queen, la secuela y conclusión de esta historia. Podrás leerla en ingllés y español en abril de 2026. ¿Un adelanto? Sólo dice: «Aquí vemos a Ivy tomando un nuevo papel, mundos fuera de Inglaterra, y vemos a Bram, Ivy y Lydia en una red muy enredada. ¡Más drama, más hadas!»

Por otro lado, ya tiene en proceso otras dos historias de young adult otra vez en el género romantasy. Y no descarta escribir romances para público más adulto, rom-coms en el mundo real, y hasta un thriller del que ya tiene una idea. «Espero seguir haciendo esto hasta que tenga 100 años. Lo he pasado tan bien escribiendo, y tengo muchas historias más por explorar», asegura.

El Pacto de la Rosa, de Sasha Peyton Smith, está en librerías y online. ¿Ya lo leíste o lo tenes en tu lista de espera?