Sofía Valdés nos habló de su música

Sofía Valdés te encantará con su sensibilidad y cálida voz

¡Comparte!

Quizá el nombre de Sofía Valdés no te diga mucho ahorita, pero esta chica panameña tiene una propuesta musical y una voz tan cálida que no podrás sacarla de tu cabeza. Checa lo que platicamos con ella.

¿Quién es esta chica?

A los ocho años, Sofía Valdés empezó a tocar guitarra en su natal Panamá. «No me iba bien en la escuela, mi mamá dijo ‘ella necesita hacer algo afuera para ver conecta con algo más’. Me compró unas clases de guitarra, y en una me escuchó cantar y sintió un alivio de que ‘va a hacer algo con su vida’. Dijo que no sabía que hubiera hecho (si eso no funcionaba), y yo tampoco», recuerda con una risa, pues además admite ser una chica penosa que sólo puede expresarse por medio de la música. A los 13 años, acompañada por ella, cantaba en bares. Dos años después decidió estudiar música, y acabó viviendo en Liverpool.

Su siguiente paso fue subir videos cantando a Instagram y SoundCloud, lo que la llevó a un contrato discográfico y su debut. «Pero llevó muchos años», nos cuenta Sofía Valdés desde Inglaterra, «Fue mucha preparación, escribir muchísimas canciones, tocar un instrumento bien».

¿Qué canta?

«Desde chiquita me ha gustado la música de bossa nova, motown», dice sobre las influencias musicales que la llevaron a formarse como la cantante que es hoy, «y crecí escuchando a Julieta Venegas y Shakira, eran muy grandes en mi infancia». En esa mezcla también estaba lo que ponía su mamá en el auto, como Britney Spears, Fergie, y su papá con Los Beatles. Además le interesó Bob Dylan y cantantes cuyas letras son más poemas.

Hoy tiene ya su debut con canciones como «Little did I know», que compuso en noviembre del año pasado de una manera muy rápida con un amigo. «Es de alguien que era muy cercano a mí por muchos años, y llegó un momento en que se volvió tóxica en mi vida. Después de parar con esta persona, pude mirar atrás y darme cuenta de todo lo que le había pasado y lo que le seguía pasando, y cómo las cosas seguían empeorando con drogas, cosas que no sabía como manejar pero no quería encontrar ayuda. No le puedes salvar la vida a nadie si no se quieren ayudar ellos mismos, y la canción es sobre que te salvaste de algo que ni siquiera sé cómo hubiera terminado», explica.

Su nuevo tema es en spanglish y se llama «Handful of water». En cuanto le des play, también te envolverá con su calidez y la manera tan sensible que tiene esta chica de expresarse. Recién lanzado, junto con el anterior, será parte de un ep que planea lanzar en febrero de 2021. Pero antes de que salga, promete dar cuatro canciones más. Además, a la chica de 20 años le gustaría incluir algunas canciones en español pues no quiere alejarse de sus raíces… ¡y su mamá no se lo permitiría!

¿Por qué te gustará su música?

«Todas mis canciones son un poco dramáticas», confiesa Sofía, y ese es un gran motivo para escucharla, pues ese tipo de música ayuda mucho al desahogo. Además, tiene una voz cálida que te ayudará a relajarte. «Eso es lo que espero», dice, «Me gusta que la gente se sienta relacionada (con mis canciones), pero pueda superar ese sentimiento».

Agrega que: «Mi meta es poder ayudar a más personas y ser el soundtrack de cierto momento en la vida de una persona. Y que en tres años, cuando pongan la canción, puedan recordar cierto momento de cierta cosa que pasó».

«Me siento súper nerviosa pero feliz de que gente de México me esté escuchando. Espero poder ir a cantar pronto, y conocerlos», dice antes de despedirse.

Si aún no le has dado play a las canciones de Sofía Valdés, ¡dale una oportunidad!

Deja un comentario