Roxana Ramos habla de su nuevo libro

Los cajones de mi alma, el libro que te ayudará a sanar emocionalmente

¡Comparte!

La pandemia por el covid-19 nos cambió la vida a todos, como a la escritora Roxana Ramos. No tenía planeado su libro Los cajones de mi alma, y ahora ya está aquí, y está ideal para ayudarte a sanar.

Roxana Ramos es una escritora conocida entre las teens mexicanas por libros como Ven te cuento un cuento y Fin del cuento, pero ahora ha lanzado uno que, seas adolescente o no, te va a ayudar muchísimo a salir mejor de todo esto que estamos viviendo a causa del covid-19. Se llama Los cajones de mi alma, y desde el título se adivina que te sacudirá.

Roxana escribió este libro en cuarentena, para sanar emocionalmente. (Foto: Penguin Random House)

“Empecé la cuarentena mucho antes que otras personas, entonces lo primero que pensé fue que ahora sí tendría tiempo de enfrentar todo lo que había estado evitando emocionalmente, y tratar de moverme de donde estaba”, nos cuenta vía telefónica. Casualmente, en su editorial le preguntaron si escribiría un libro que tuviera que ver con la situación que vivimos, y sus reflexiones se convirtieron en este libro.

Marie Kondo inspiró un poco el título Los cajones de mi alma

Al explicarlo, Roxana se sincera: “Hablo de mi historia, mi perspectiva, mis avances, pero son tan universales que mucha gente se ve identificada”. Por eso, cuando empieces a leerlo, te vas a ver muy reflejada en sus tres cajones, o partes. ¿Por qué cajones? “Me puse a escribir como loca, y platicando con mi editora le decía que mi vida necesitaba una buena acomodada. Luego todo salió por una broma de Marie Kondo (la organizadora profesional japonesa), no confío en la gente como ella, pero sí hay que poner orden de vez en cuando. Entonces, de la misma manera que hay que arreglar los cajones de ropa y sacar lo que ya no sirve, hay que hacerlo con nosotros y nuestros sentimientos, emociones”.

Su libro tiene que ver con su pasado y su futuro. (Foto: Penguin Random House)

“Ya con los cajones armados, me dejé ir en cada uno”, continúa diciendo, y nos explica qué hay en cada uno, “El primero es el pasado; si constantemente se hace presente, hay que trabajar en eso. El segundo es el más emocional, mi pasado inmediato, cosas que estoy trabajando actualmente. El tercer cajón es a dónde voy en todo”. Probablemente al terminar de leer cada parte, querrás comenzar a escribir tus propios cajones, o te quedes pensativa.

Sus “cajones” son como consejos de una hermana mayor

Y eso le va a encantar a Roxana, pues dice que no hay edad para cuidar tu interior. “Me parece increíble que alguien desde los 16 años empiece a ser consciente de que tiene que ser responsable de sus emociones, porque esa es la estructura que va a tomar con determinado tipo de conductas. Me parece increíble que desde entonces pongan como prioridad su salud mental”. Agrega, que cuando era teen le hubiera gustado que le dijeran lo que escribe en su libro, y por eso ahora está feliz de poder compartirlo como si fuera una especie de hermana mayor de las lectoras.

“Podría ser alguien que te está diciendo que si puedes evitarlo, lo hagas, vívelo para poder entenderlo, abraza tu dolor pero no te quedes ahí”, dice con la seguridad de quien ya cometió errores y aprendió, “Ya lo viví, ya sé para dónde vas, no te castigues tampoco. No está mal que te dejen, que te rompan el corazón, que el proyecto de vida que tienes haya cambiado de camino, pero siempre tienes que buscar equilibrar las cosas”. Si quieres más consejos, escríbele a su Instagram, Twitter y/o Facebook.

Los cajones de mi alma te dejará huella después de leerlo. (Foto: Penguin Random House)

“Todos mis libros me han sanado o enfrentado de una u otra manera. Cualquier demonio trabajado, lleva a la sanación”, dice Roxana Ramos antes de terminar la plática sobre su libro Los cajones de mi alma. ¿Ya te dieron ganas de leerlo?

Deja un comentario