Pablo Alborán celebra 10 años de Solamente tú

10 cosas por los 10 años de Solamente tú, de Pablo Alborán

¡Comparte!

Pablo Alborán ya puede decir que tiene el primer clásico contemporáneo de su carrera, pues su single debut, «Solamente tú», está cumpliendo 10 años de haberse publicado.

«Estaba aquí pensando familia, que mañana se cumplen 10 años desde que se publicó ‘Solamente tú’, y casi me da el choque anafiláctico porque estaba pensando en todas las cosas que han pasado, en lo afortunado que soy, en el trabajo que queda, pero sobretodo, todo lo que nos ha pasado. Quería daros las gracias, quería agradecer vuestro apoyo incondicional, vuestro cariño, y que sigáis estando ahí», dijo Pablo Alborán en sus stories de Instagram, a propósito de la nueva marca alcanzada en su carrera. Weee!, como diría él. Por cierto, y con motivo de esta fecha, el 22 de septiembre también ya se celebra el Día Mundial Alboranista, como lo ha dicho el malagueño en la misma red social. Woww!!

View this post on Instagram

Vía Instagram Stories

A post shared by Pablo Alborán México CFO (@palborancfomex) on

Por eso, para celebrar a la canción que le abrió las puertas del mundo del entretenimiento, te presentamos 10 cosas que todo mundo debe saber sobre «Solamente tú»:

1. «Solamente tú» fue escrita de puño y letra por Pablo Alborán, cuando era un chico de menos de 21 años. De hecho, él escribe todas sus canciones. Y es un pop orquestal que destaca por la letra sencilla pero franca, la voz, y las elegantes notas del piano.

2. Es una de las primeras canciones que subió a su canal de YouTube, desde el ahora famoso sillón blanco de su estudio casero en Málaga. Esto fue el 22 de abril de 2010, cuando todavía no debutaba. Inmediatamente, «el chico de las bufandas», como también era conocido, comenzó a ganar likes y comentarios favorables.

3. Se trata del primer sencillo del disco debut del malagueño, titulado simplemente Pablo Alborán, y que fue lanzado el 13 de septiembre de 2010. Por eso y por cariño, su fandom lo adoptó como el «himno alboranista», ese que no puede faltar en los conciertos y es de los temas más coreados desde su estreno hasta la fecha.

4. No tiene uno, ¡sino dos videos de la versión original! El primero es el más famoso, con más de 515 millones de views, y fue lanzado una semana después del single. Ahí, sale del metro en Madrid, en la estación Callao, y camina por la Gran Vía en la dirección hacia la Calle de Alcalá, mientras canta con lo audífonos conectados a su iPod. De hecho, ya es sitio obligado para las alboranistas, que van y se toman la foto en el lugar.

En el segundo video, llamado «Solamente tú» Parte II, vemos al artista malagueño viajar en taxi y tren a Málaga, a un teatro donde ensaya para luego dar una presentación. Por cierto, qué tiempos aquellos cuando podía andar por la calle como cualquier persona, ¿verdad? Alboranistas, si alguna de ustedes no lo ha visto, pues apenas tiene cerca de tres millones de views, se los dejamos acá.

5. Se trata de la canción que también le abrió las puertas del Continente Americano. Con ella, vino a países como Argentina, y en octubre de 2011 llegó por primera vez a México. Esa vez, el sábado 22 de octubre por la mañana, Pablo grabó el tercer video de «Solamente tú», con el arreglo hecho para México por el productor Armando Ávila, que tenía más guitarra y menos piano. Ahí, camina cantando con sus audífonos por otra avenida emblemática, el Paseo de la Reforma, y termina en las rejas de Chapultepec; además se ven sitios como Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.

Por cierto, en Argentina sonó en la telenovela El elegido (2011), y en México fue parte de La que no podía amar (2011), que ayudaron a dar a conocer masivamente al entonces debutante.

6. Esta canción está incluida, tanto en su versión original, como la de México, la acústica y en vivo, en los siguientes discos: Pablo Alborán (2011), Pablo Alborán – edición México (2011), En acústico (2011), y Tour Terral – Tres noches en Las Ventas (2015). Y, no dudamos que seguirá estando presente en más álbumes en concierto y recopilaciones, ¿verdad, alboranistas?

7. También ha sido muy covereada por sus fans en varios idiomas en Youtube, además de cantantes como Camilo, Mike Bahía y Greeicy, Carolina Ross, y más. Ha sido interpretada por concursantes de reality shows como La Voz, en diferentes países. Además, tiene versiones en bachata, salsa, y flamenco, entre otras.

8. Una de las actuaciones más recordadas de este tema, es la que hizo a dúo con Demi Lovato, en español, durante los Latin GRAMMYs en noviembre de 2011, en Estados Unidos. Por cierto, tuvo nominación a Canción del Año; además el artista estuvo presente en las categorías Mejor Nuevo Artista, y Mejor Álbum Pop Vocal Masculino.

9. ¿Cuántas veces dice «solamente tú» durante la canción? En realidad no son tantas como parecería, solamente son cinco. Lo que sucede es que como sí repite mucho «y tú y tú y tú», ¡30 veces!, tanto que en esa época otro de sus apodos era «el chico del y tú y tú».

10. ¿Sabías que Pablo la grabó en inglés, francés e italiano? ¡Sí! Lo malo para sus alboranistas que hablan esos idiomas, es que ya no las lanzó. Solamente salió un dueto en español-francés con el cantante Damien Sargue. ¿Será que alguna vez podremos escuchar esas versiones en un disco de rarezas?

«Solamente tú» le dio números uno, premios, una carrera y el reconocimiento del público a Pablo Alborán. Y a 10 años de su lanzamiento, sigue cautivando a nuevos escuchas. Además, por lo visto, ha sido una buena raíz de la que ha crecido un sólido tronco cuyas ramas siguen naciendo en forma de canciones, como la que vendrá esta semana, «Si hubieras querido», del quinto disco Vértigo.

Y ustedes, ¿cómo están celebrando el Día Mundial Alboranista y la primera década de esta canción ya clásica del malagueño?

Un comentario

Deja un comentario