Eddie Van Halen, guitarrista de la banda que lleva su apellido y principal influencia de muchos músicos de varias generaciones, tanto que es llamado Guitar God (Dios de la Guitarra), ha fallecido. Su hijo confirmó la noticia este martes, y la causa fue el cáncer.
«No puedo creer que tengo que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla con el cáncer esta mañana. Fue el mejor padre que pude haber pedido. Cada momento que compartí con él arriba y abajo del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que alguna vez me vaya recuperar de esta pérdida. Te amo mucho, Pop», escribió su único hijo, el bajista Wolfgang Van Halen, en sus redes sociales.
De acuerdo con un reporte de TMZ, Eddie falleció a los 65 años, en el Hospital St. John, en Santa Monica, California, luego de que su salud decayera mucho en las últimas 72 horas. El cáncer se había metido en su cerebro y demás órganos. Estaban a su lado su hijo, su esposa Janie, y su hermano Alex, baterista de la banda. En el 2000, fue tratado por cáncer en la lengua, y dos años después se declaró libre de la enfermedad. Pero en 2019 se supo que llevaba cinco años luchando contra el cáncer de garganta, mismo que le quitó la vida. Además, tuvo problemas con el alcohol y las drogas.
Rockeros reaccionan así…
Las reacciones en el mundo del rock y de la música en general no se han hecho esperar, pues Eddie Van Halen innovó en su manera de tocar la guitarra y la técnica del tapping a dos manos, y dejó huella. Su compañero de grupo, Sammy Hagar, se dijo: «Destrozado y sin palabras. Mi amor a la familia». También dejaron sus reacciones Gene Simmons y Paul Stanley, de KISS; Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers; Lenny Kravitz; Vince Neil, de Mötley Crüe, el conductor Jimmy Kimmel, el actor Mark Hamill, por mencionar algunos.
Eddie deja un gran legado musical…
Y es que legado de Eddie con Van Halen es grande, y queda en 12 discos, como Van Halen I, II y III, For Unlawful Carnal Knowledge y Balance. También un par de álbumes en vivo, y recopilatorios. Y no olvidemos sus canciones, que hoy son clásicas en el rock, como: «Jump», «Panama», «Hot for the teacher», «Dance the night away», «Why can’t this be love?», «Dreams» y «When it’s love», «Poundcake», «Right now» y «Can’t stop lovin’ you», por mencionar sólo algunas.
Además de ser fundador y parte vital del grupo que lleva su apellido, se le pudo escuchar haciendo magia en canciones como «Beat it», de Michael Jackson, además de otras con Gene Simmons, de KISS, Roger Waters. Incluso cantó al lado de Brian May, de Queen. Y, también tuvo su incursión en la actuación, en la serie Two and a half men.
Nacido en Amsterdam, Holanda, el 26 de enero de 1955, el músico emigró con su familia a Estados Unidos cuando era niño. Tomó clases de piano desde chico, pero afirmó que más bien aprendía viendo y escuchando, y más tarde la guitarra llamó más su atención. Y se convirtió en su fiel compañera, tanto que existe la Frankenstrat, su modelo de la marca Fender. A los 17 años fundó la banda Van Halen con su hermano Alex, misma que cambió a ese nombre poco después, y con la que se volvió una leyenda.
Quedan para el recuerdo sus riffs con su inseparable guitarra, los brincos llenos de energía que pegaba en el escenario, y cómo disfrutaba tocar. Maestro de muchos, incluso no rockeros, hoy Eddie Van Halen descansa en paz.
Un comentario
Los comentarios están cerrados.