Pau Donés, perdió la batalla contra el cáncer

¡Comparte!

Por Claudia González A.

Pau Donés, músico y líder de la banda de rock Jarabe de Palo, murió este martes a causa del cáncer. El artista español tenía 53 años, y recién había lanzado nuevo disco.

El anuncio llegó vía sus redes sociales, conmocionando principalmente a España y Latinoamérica, donde tenía muchos fans. “La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015.” Además de agradecer al personal médico que lo atendió, el mensaje decía: “Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.

Pau nació el 11 de octubre de 1966, en Barcelona, y comenzó su andar en la música cuando tenía 15 años, formando un grupo con su hermano Marc. Posteriormente siguió en diferentes agrupaciones, y a la par trabajaba en una agencia de publicidad. En 1995, fundó la banda de rock Jarabe de Palo, que sería la que le daría fama mundial, y con la que logró dejar huella en el panorama musical.

Con esa banda lanzó 14 discos. En la primera parte de su carrera logró posicionarse como uno de los músicos más famosos y admirados de la escena rock en español, por la simplicidad y emotividad de sus canciones vertidas en discos como La flaca, Depende y Bonito, y éxitos como La flaca”, “Grita”, “Depende”, “Agua”, “Grita” y “Bonito”.

Luego de esos éxitos, en 2015, el cantautor anunció públicamente su retiro de la música tras una gira por el 20 aniversario de su carrera, pues se sometería a un tratamiento contra el cáncer de colon. Al año siguiente, se anunció que Pau estaba libre de la enfermedad. En 2017 lanzó el disco 50 palos con temas conocidos y uno inédito. Pero en 2018 posteó un adiós diciéndole a sus fans que la vida era “sólo una y es ahora… es momento de hacer otras cosas”. Ocasionalmente se presentó en conciertos, como en 2019 en su ciudad natal, para recaudar fondos para la investigación del cáncer.

Sus fans lo vieron regresar en abril de este año, con un video titulado “Vuelvo”. A eso seguiría la canción “Eso que tú me das”, el 23 de mayo, del disco Tragas o escupes, el último de su carrera en vida y también lanzado a fines del mes pasado. Pau adelantó su lanzamiento, previsto para septiembre, y en el video incluyó a su hija Sara.

Las reacciones de sus colegas comenzaron a llegar desde los primeros momentos, con posteos de Alejandro Sanz, Estopa, Pablo Alborán, y Hombres G, entre otros. Aún no se informa si los fans podrán despedirse, aunque en España ya empezaron a retomar sus actividades pausadas a causa del covid-19. Descanse en paz, Pau Donés.