El juego del calamar, serie de Netflix.

El juego del calamar: 5 cosas que todo mundo debe saber

¡Comparte!

El juego del calamar es la serie que tomó por sorpresa hasta al tío Netflix, pues la está rompiendo a nivel mundial. Si ya la viste o la tienes en tus planes, checa estos cinco datos que sí o sí debes conocer.

Estrenada el 17 de septiembre en Netflix, la serie El juego del calamar es la sensación mundial. Muestra a 456 personas necesitadas de dinero que son invitadas con una misteriosa tarjetita que tiene un triángulo, un círculo y un cuadrado, y un número telefónico, a unos juegos infantiles. El premio: 45,6 mil millones de wones (más de 40 millones de dólares). Pero pronto se dan cuenta que perder significa morir, así que para poder ganar primero deberán intentar sobrevivir a esta ruda competencia. ¿Qué más debes saber? Aquí te lo contamos…

1. ¿Por qué se llama El juego del calamar?

Su título original en coreano es 오징어 게임, en inglés Squid game, y en español El juego del calamar, pero ¿de dónde viene? Su creador y director, lo explica así:

«Es un juego que solía jugar cuando era niño en el patio de la escuela o en las calles del vecindario. Esta es una historia sobre personas que solían jugar a este juego cuando eran niños y volvieron a jugarlo cuando eran adultos. Sentí que este podría ser el juego infantil más simbólico que podría representar el tipo de sociedad en la que vivimos hoy».

Hwang Dong-hyuk
El juego del calamar, serie surcoreana de Netflix.
(Foto: Netflix)

2. ¡Más de 10 años para hacer esta serie!

Hwang Dong-hyuk escribió el primer borrador 2008, antes de realizar películas exitosas como Silenced y The fortress. ¡Sí, en aquel entonces nació esta serie! ¿Por qué tardó tanto en llevarla a la pantalla? Él mismo responde:

«Estaba leyendo muchos cómics y terminé el guión en 2009. En ese momento, parecía muy desconocido y violento. Hubo personas que pensaron que era demasiado complejo y no comercial. No pude conseguir suficiente inversión, y el casting fue difícil. Me metí en eso durante aproximadamente un año, pero tuve que ponerlo en pausa en ese momento».

Hwang Dong-hyuk

Aproximadamente una década después entró en escena Netflix, quien le dio libertad creativa para hacer la serie como la tenía pensada.

3. El juego del calamar no se parece a otros

Esta serie podrá recordarnos un poco a programas de supervivencia, reality shows de competencia, incluso películas como Los juegos del Hambre y Saw, pero hay elementos que marcan la diferencia. Para comenzar, explica la mente detrás de todo, «la esencia de los juegos de supervivencia es el nivel de entretenimiento que se ve a través de ellos y ver cómo los participantes luchan por ganar estos juegos». Pero, aquí te va el twist:

«Diría que la simplicidad de las reglas. No se gasta mucho tiempo ni energía en comprender las reglas, es muy simple. En lugar del juego en sí, El juego del calamar se centra en cómo actúan y cómo responden a lo que les sucede. Por lo general, miramos a los ganadores en los juegos de supervivencia, pero en El juego del calamar, vemos a los perdedores. Sin perdedores, no hay ganadores», explica el creador de la serie. ¡Muy interesante!

Hwang Dong-hyuk

4. Personajes que se quedarán en tu memoria

Como ya dijimos, en esta serie hay 456 participantes. Todas tienen diferentes estilos de vida, historias y motivos. Algunos de lo que no podrás olvidar son:

  • Gi-hun (Lee Jung-jae), una mujer divorciada que lucha contra el fracaso empresarial y las deudas.
  • Sang-woo (Park Hae-soo): Amigo del barrio de Gi-hun. Estudió en una prestigiosa universidad y trabaja en una empresa de inversión, pero termina en una situación difícil.
  • Sae-byeok (Jung Ho-yeon), una desertora norcoreana que se esfuerza por reunir a su familia.
  • Deok-su (Heo Sung-tae), que es un gángster.
  • Jun-ho (Wi Ha-jun), un policía que descubre los juegos cuando anda buscando a su hermano desaparecido.

5. Es una serie llena de simbolismos

Esta serie no sólo entretiene, también tiene otros elementos importantes. Para comenzar, está la manera de simbolizar la sociedad competitiva en la que vivimos actualmente. Además, podemos ver el cambio de los humanos al volverse adultos a través de la sociedad reflejado en los inocentes juegos de niños transformados en algo aterrador y mortal.

Los actores de esta producción surcoreana también se refieren a lo detallados que están los decorados, que el director prefirió fueran realistas y a gran escala y no gráficos hechos en computadora. Y no olvidemos la música, esta refleja lo que escuchaban los niños en los 70 y 80, dándole a la serie un mood nostálgico y familiar.

El juego del calamar, en Netflix.
(Foto: Netflix)
También puedes checar: TUDUM 2021 presentó todo el contenido coreano que estrenará Netflix

Luego de leer esto, es inevitable pensar en lo acertado de la decisión de Netflix de apoyar esta serie. Algo diferente, incluso refrescante para el público no sólo de Corea del Sur, sino a nivel mundial. ¿Pruebas? Ha podido conquistar a tantas personas que ya llegó al #1 en varios países, y Ted Sarandos, CEO de Netflix, dijo que podría convertirse en la más vista de la historia de la plataforma. Así que, ¡aplausos para Hwang Dong-hyuk!

Y tú, ¿ya le entraste a la serie El juego del calamar? Si ya la viste, ¿esperas o no la segunda temporada? Dale play o repeat en Netflix.

Deja un comentario