Al parecer las cosas comenzarán a fluir de nueva cuenta ya que hace unos momentos se reveló el semáforo con el que México reanudará sus actividades a partir del 1 de junio y esto, afortunadamente incluye la apertura de los distintos sitios de entretenimiento incluidos los cines, aunque claro, debido a lo que ha sido este problema sanitario a nivel mundial, habrá algunas restricciones.
Al parecer, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (sí, la de los memes) ya tiene un plan para comenzar a levantar el confinamiento en la capital. Según la información dada a conocer, el plan tiene como eje principal la economía dividiendo los negocios en cuatro categorías:
- Negocios que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción (como la agricultura, ganadería, manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas)
- Negocios que abren con restricciones a partir del 15 de junio y ésta es la categoría que nos interesa ya que engloba negocios como:
- Restaurantes a un tercio de su capacidad
- Tiendas departamentales a un tercio de su capacidad
- Servicios jurídicos
- Bufetes de abogados
- Servicios religiosos
- Cines y teatros
- Deportes sin público
- Bancos y servicios financieros
- Trámites y servicios de gobierno
- Consultas médicas
En cuanto a la tercera categoría, se contempla la continuación de los trabajos desde casa en cuanto a corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público se refiere. Mientras la cuarta menciona que los negocios que permanecerán cerrados hasta septiembre son: gimnasios, masajes, antros y bares.
Y bueno, los cines en la CDMX deberán cumplir con varios requisitos entre los que se encuentra: equipar a su personal con cubrebocas y guantes, así como la sanitización de los espacios. Se tendrá que señalar con claridad los espacios designados para cada actividad, así como implementar reglas de aislamientos al interior.
Por otro lado, tanto en los complejos cinematográficos como en más lugares, se implementaría un escalonamiento para el personal que trabaja de 4 días laborales seguidos de 10 días de confinamiento. De la misma forma, habrá horarios escalonados de apertura, por lo que no esperemos una normalidad total al comienzo de la reapertura de las actividades.
Y aunque no es una normalidad absoluta, empezamos por buen camino, por lo que nosotros mismos debemos ser conscientes y acudir con cubrebocas, nuestro gel antibacterial y una gran actitud porque juntos podemos lograrlo.