Teresa Ruiz trabajó con Liam Neeson en la cinta El protector en donde interpreta a una madre que busca cruzar la frontera, para que su hijo tenga una vida mejor. De acuerdo con la actriz, esta cinta es una de las más emotivas que ha realizado, porque al inicio, sólo pensó en encontrarse con una cinta de acción. Sin embargo, al leer el guion, se dio cuenta que había mucho más.
En esta cinta, Liam Neeson interpreta a Jim Hanson, un veterano de guerra que está pasando por un momento difícil debido al reciente fallecimiento de su esposa. Además, su situación económica no es la mejor y el banco está a punto de quitarle su casa.
La cosa se complica cuando Rosa una madre y su hijo inmigrantes (Jacob Pérez), cruzan la frontera huyendo de los narcotraficantes de la zona. Ahí, es donde él deberá decidir si los apoya o los entrega a los narcos o a la patrulla fronteriza.
Después de que un tiroteo ardiente deja a la madre muerta, Jim se convierte en el defensor reacio del niño, Miguel. El improbable dúo ahora está huyendo de los implacables asesinos y policías corruptos. Pero mejor les dejo que sea Teresa Ruiz, quien les cuente de su experiencia en El protector.
«Rosa es un personaje bien bonito. Es una madre migrante que cruza la frontera para buscar la seguridad de su hijo y ahí se topa con Jim e, personaje de Liam Neeson que representa el estereotipo del ranchero que busca migrantes para entregarlos a la patrulla fronteriza, muchas veces para matarlos también. Pero al conocer a esta madre y este hijo, emprende un camino con el niño porque mi personaje le pide que lo lleve a Chicago con su familia para que puedan cuidarlo.
«Es una historia bien bonita de amor incondicional, de amistad y crecimiento. Leí el guión esperando que fuera sólo una película de acción de Liam Neeson y me encontré con esta historia bien bonita de migración, de familia y de amor. Me gustó mucho. Me junté con el director, leí con él, luego con Liam. Luego vino el proceso de encontrar al niño porque debía tener química conmigo y con Liam.»
Teresa Ruiz en entrevista.
¿Cómo fue para ti mezclar el género de la acción, con una historia más humana?
«Fue interesante que combinara el mundo del blockbuster y el de las películas que hablan de temas sociales. No creo que hubiera encontrado una película que pudiera hacer eso. En Estados Unidos fue el primer lugar en taquilla, por el poder de convocatoria de Liam, y que la gente se encontrara con esta historia, es invaluable. Me gustó también el personaje de Juan Pablo Raba, porque aunque es el villano, tiene una dicotomía y una historia detrás».
¿Cómo fue interpretar a una mamá en la ficción o en qué experiencias te basaste para interpretar a Rosa?
«No pensé mucho en eso porque no soy mamá pero sí pensé en las experiencias de mi familia. Yo vengo de una familia migrante. Fue recordar lo que yo viví en aquellos días, lo que vi en esas relaciones. Cuando conocí al niño, fue en octubre y él tenía mucha curiosidad por saber qué era el día de muertos. Él sabía lo que era Halloween, pero no día de muertos. Le empecé a explicar y tuvimos mucha interacción y junto con sus papás, creamos nuestra relación y eso sirvió para la pantalla».
¿Cómo fue trabajar con Liam Neeson?
«Liam se portó muy respetuoso conmigo. Él vio mi trabajo en Narcos y sabía específicamente de mí, las cosas que los actores platicamos. Para mí eso sentó el tono de colaboración. Él fue muy protector conmigo y con el niño para poder hacer esas escenas emotivas. Liam siempre estuvo ahí para apoyarnos, porque las escenas fueron muy emocionales. Para mí fue una experiencia muy bonita estar con un actor al que admiro tanto, pero sobre todo estar creando junto a él, a su mismo nivel. Es muy padre que eso pase cuando estás en una película que habla de derechos, suceda lo mismo en el set«.
Así que ya lo saben, pueden ver a Teresa Ruiz en El protector junto a Liam Neeson y Juan Pablo Raba. La peli está disponible en cines.