Alberto Villarreal habla de su libro de poemas Aquí no hay sed. Fotos: Grupo Planeta.

Alberto Villarreal espera que la gente lea más poemas con su nuevo libro

¡Comparte!

Alberto Villarreal acaba de lanzar su nuevo libro, esta vez es de poemas, y se llama Aquí no hay sed. Checa todo lo que nos contó en esta plática.

Si eres fan de los booktubers, seguro te lo has topado en YouTube y redes sociales hablando sobre sus libros favoritos. Pero desde hace varios años el regiomontano Alberto Villarreal también le hace a la escritura y ya tiene novelas y libros de poemas como el nuevo: Aquí no hay sed.

¿Qué significa para ti seguir avanzando en tu carrera de escritor?

«Estoy muy contento porque desde el inicio veía a los escritores como estoy señores de 40, 50, 60 años, y el empezar tan joven, el primer libro que publiqué tenía 21 años, sentía mucha presión por todos lados. Con cada libro he aprendido un poquito más, y me siento más maduro como escritor y persona, y creo que cada libro me enseña a escribir. La única forma de aprender a escribir, es escribiendo, y cada vez me siento más a gusto con lo que hago. El primer poemario era de una relación súper caótica, tóxica, intensa, y ahora es de uno más maduro, pleno, por eso el nombre de Aquí no hay sed«.

Al ser tu tercer poemario, ¿fluiste más fácil que con los anteriores?

«Con la poesía siempre fluyo mejor que con la narrativa. Al ser textos cortos, te da mucha flexibilidad y fluidez. Los poemarios también vienen con un ataque de inspiración, cuando estoy enamorado. Aquí está dividido en la parte más introspectiva, quién soy yo, de dónde vengo, la infancia. La segunda parte es el amor romántico y pleno. En este poemario me di la oportunidad de hablar de cosas de las que no había hablado antes, y también es una forma de aligerarme».

En esas divisiones del libro que menciona Alberto Villarreal, están sus poemas, epitafios, y hasta haikus (breves poemas japoneses). Pero todo tiene un por qué, pues «aunque escriba poesía, tengo como una narrativa, una historia que quiero contar».

¿Cómo fue la experiencia de escribir haikus?

«Esta poesía japonesa sigue una métrica, una estructura, pero al mismo tiempo como los haikus son tan cortos era un experimento que me parecía muy divertido. Busqué muchos en internet, libros que recopilan algunos, y era probar y ver qué quedaba. había elementos que me representan, como el calor porque soy de Monterrey, el gorrión porque en la casa de mis abuelos había muchos. Parecen fáciles, pero no y por eso sólo quedaron como ocho en el libro».

Eres muy joven para escribir epitafios pero, ¿tenías muy claro que debías incluirlos?

«En este libro traté de seguir estructuras, métricas, todos los tipos de poemas que existen. Traté de hacer sonetos, décimas, y lo lograba, pero sentía que no tenían mi voz y no era lo que quería contar. Siempre he querido que la poesía sea algo cercano a las personas y que no le tengan miedo, y al yo estar tratando de seguir estas estructuras me estaba traicionando. Tocaba reestructurar la poesía para que fuera más libre. Los epitafios me parecen que son poéticos y quise experimentar con eso».

¿Qué tipo de poesía te gustó más que quisieras seguir haciéndola?

«Creo que los haikus. La poesía japonesa me gusta mucho. No sé si algún día haga un libro sólo de eso, pero siento que en el público hay cierto desconocimiento».

Aunque, Alberto Villarreal espera que los que incluyó en Aquí no hay sed puedan servir para mostrarle a la gente que hay más tipos de poesía.

También puedes checar: Alberto Villarreal tiene los poemas ideales para cerrar un ciclo amoroso

¿Dirías que a tu generación le hace falta leer poesía y este libro es tu granito de arena?

«Siento que sí, que en general a todas las generaciones. Es el género que está ahí más de ladito, no se vende mucho, pero creo que viene del miedo y desconocimiento de no saber cómo acercarse. Entonces es lo que toca trabajar desde nuestras trincheras».

Además de que cree que el diseño con collages y color de la portada y páginas interiores pueden resultar muy atractivos para la gente. Es presentar de una manera diferente un poemario.


Luego de este lanzamiento, el regiomontano sigue escribiendo una novela, cuentos de terror, además de nuevos poemas. ¿Cuándo saldrán? Puede ser que en 2023, aunque no sabe en qué orden, así que síguele la pista para enterarte.

El libro de poemas Aquí no hay sed, de Alberto Villarreal, ya está en librerías. Si quieres conocer sus publicaciones anteriores, checa su página oficial.