Alejandra Andrade habla sobre su libro Luna de Medianoche, primero de la serie Moonstruck. Foto: Instagram.

Alejandra Andrade habla sobre su libro debut Moonstruck: Luna de Medianoche

¡Comparte!

¿Te has topado con la serie de libros Moonstruck, de Alejandra Andrade? Cualquiera que sea el caso, si te gustan las historias de romance y misterio aquí vas a encontrar mucho de eso, como en el primer libro Luna de Medianoche del que nos habla la autora mexicana.

¿Cómo comienza su camino en las letras?

«Realmente mi pasión por la escritura viene remontada desde la infancia, pero a través de otros aspectos, de temas de expresión como poemas y canciones. Cuando me tocaba escribir algo, lo disfrutaba mucho», dice Alejandra Andrade, autora mexicana que debutó con Luna de Medianoche, primer libro de la serie Moonstruck.

«Desde que empecé a escribir formalmente sentí algo muy mágico en mi interior, que sabía que esto era para mí. Sentí un click de encontrar tu pasión, y vaya que lo busqué porque intenté hacer muchas cosas, he empezado negocios y todo perdía el encanto o se derrumbaba o no salía bien. Ahorita todo se dio y me di cuenta que este era mi camino», agrega.

¿Cuándo nació la serie Moonstruck?

«El proyecto formal de novela surge en la pandemia, empecé a escribir en mayo de 2020. Tenía proyectos que se truncaron por la pandemia, me quedé todo el día en casa leyendo mucho más de lo normal, y me empecé a sentir inspirada por lo que leía y las emociones que sentía. Y surgió la idea de ‘yo quiero contar una historia y ser la responsable de generar esas emociones en los demás'».

Así nació la historia de Billie Murphy, una chica de 20 años que se va de París a Nueva York, donde vive cuidada por su guardaespaldas Caleb… quien podría ser más que eso. Pero cambios en él, un chico que conoció en su fiesta de despedida y la familia sueca que tiene por vecina le hacen ver que no todo mundo es quien parece ser. Así comenzará un viaje hacia encontrar su propio camino.

Y sobre la protagonista de Moonstruck: Luna de medianoche, Alejandra Andrade cuenta que prácticamente no se parece a ella, salvo dos detalles: les gusta el color verde pero no las fresas. «Quería que fuera muy ella. Actúa en una forma que yo no lo haría, dice algo que yo no diría. El personaje cobró vida, lo observé y registré», explica, y agrega que lo que sí hizo fue meter romance, «Era lo primordial por las emociones que te puede generar eso, pasas por una montaña rusa de emociones, de repente te aceleras, te enojas y te emocionas otra vez. Y es algo con lo que cualquiera se puede identificar».

También puedes checar: 3 novelas, 3 personajes femeninos con los que podrías identificarte

Moonstruck nació en inglés, pero soñaba con tenerla en español

Pero esta historia no nació como quizá la estás conociendo, es decir en español. Aunque Alejandra Andrade es mexicana, cuenta que «tengo más experiencia escribiendo en inglés… me siento más cómoda y capaz» y «la mayoría del contenido que consumo es en ese idioma». Pero, por supuesto, «era un sueño presentarlos en español siendo mexicana». Y cuando tuvo el primero en su lengua materna en las manos «fue increíble. Fue un deseo que pedí y se me dio muy rápido».

Además, sitúa la trama de Billie en París y Nueva York por razones importantes. «Como escribo en inglés y quería hacer algo muy multicultural, y soy amante de la ciudad de Nueva York, viví un tiempo ahí cuando tenía 21 años, me inspiró mucho. No que mis experiencias tuvieran una similitud, pero es la experiencia a cierta edad viviendo en una ciudad así y el tipo de personas que puedes encontrar. París es una ciudad que amo, y se presta para muchas cosas románticas. Y pienso que a la gente también le gusta viajar a través de los libros, y es una manera interesante de llevarlos de un lugar a otro».

Alejandra Andrade tiene más historias de Moonstruck

Luego de Luna de Medianoche, en unos meses se publicará el segundo, Desconsuelo al Amanecer. Promete que no pasará mucho tiempo entre un libro y otro, hasta llegar al cuarto de los que ya están en inglés. Pero eso no será todo.

«Estoy empezando a escribir el quinto (de Moonstruck), tengo como cinco capítulos escritos. Aparte tengo otro libro que empecé en verano de 2021, una historia dentro del mismo universo, un romance deportivo. Es de una chava mitad mexicana mitad americana que de alguna forma está conectada con el círculo de Billie; se llama Belén y es tenista. Llevo como 250 hojas, pero me empezó a llegar mucha información del cuarto libro que es el de Caleb, y lo tuve que empezar. Habrá otro spin-off de otro personaje, la historia ya la tengo delineada pero me voy a esperar a escribirla porque siento que ya que acabe el quinto y el de Belén voy a necesitar un break del universo de Billie», revela. Y adelanta que tiene tres historias de otos mundos delineadas, los personajes y trama, pero no los ha empezado.

Eso sí, está puesta para adaptaciones a serie, «¡me encantaría! Aparte siento que sí tiene potencial para eso porque la ambientación, los personajes se prestarían mucho para una serie. Pasan tantas cosas que creo que sí estaría perfecto, pero eso lo va a ir dictando el tiempo y los lectores que se vayan sumando». Le encantaría un actor tipo Rubén Cortado y una actriz como Mackenzie Foy, en quien se basó para las portadas de la saga.

También puedes checar: 4 novelas juveniles que podrían ser series de TV o streaming

Si todavía no lees esta historia, la autora promete «drama, chavos guapos, misterio, amor y Nueva York. Es una historia diferente en ese aspecto. Vamos a explorar el crecimiento de principio a fin de un personaje, y sus múltiples intereses amorosos».

Actualmente la serie Moonstruck, de Alejandra Andrade, consta de: Moonstruck at Midnight (Luna de Medianoche), Heartstruck at Night (Desconsuelo al Amanecer), Awestruck at Dusk, y Caleb. Puedes checarlos en inglés y español en su página oficial o en la de editorial Planeta. Y sigue al pendiente de los que ya adelantó en esta entrevista.