Álvaro de Luna cruzó el Atlántico para reencontrarse con México y Latinoamérica a propósito de su nuevo disco y su colaboración con el grupo Timø, así que platicamos con él.
¿Quién es Álvaro de Luna?
Por si no lo conoces o solamente lo ubicas por la canción «Llueve sobre mojado» con Pablo Alborán y Aitana, te contamos sobre este español. Nació en 1994 en Sevilla, España, y es cantante y compositor. También se le conoce como «el cantante de la voz rota».
Tiene dos discos (Levantaremos al Sol y Uno) y el pasado mes de marzo lanzó el ep Boys don’t cry. Sobre el primero dice que es un material «muy honesto, muy directo también, en el que hablo de los diferentes aspectos que me forman como persona en diferentes situaciones».
En cuanto a su ep, dice que lo nombró así «porque es un cliché bastante antigüo, pero por suerte hemos evolucionado bastante y ya no se dicen expresiones como esa, de que los hombres no lloran. Yo lloro poco, por lo menos delante de la gente, pero lo hago a nivel escritura cuando me abro el cuerpo y alma y armo alguna canción».
Pablo Alborán lanza «Llueve sobre mojado» con Aitana y Álvaro de Luna
Las canciones con las que te conquistará
¿A qué le canta Álvaro de Luna en específico? «Según en qué momento, le canto al amor, al desamor, que me encanta porque son las dos cosas que me hacen vivir con más intensidad. Incluso me canto también a mí mismo, por ejemplo en ‘Rockstar’ donde hablo de cuando te encuentras con dificultades, problemas y no los enfrentas porque no te sientes preparado, y te dedicas a salir; es la ansiedad que he podido llegar a sentir en momentos determinados, un poco de autocrítica», dice.
Pero el español también nos cuenta sobre las canciones del ep, que lo tienen emocionado porque narran una historia. «Suerte ;)» habla de «de ese dolor, esa ira que puedes sentir cuando te decepcionas de alguien». Mientras que «Desconocidos» es «cuando también reconoces que tienes tu parte de responsabilidad en la relación». Y la última, «F.G.L.C. (A ratitos)», es «ese momento en el que lo superas y quieres seguir con tu vida pues las cosas han sanado».
Colaboraciones importantes
Además de su disco, el español presenta colaboraciones que lo tienen muy feliz. Una es «Suéltate el pelo», clásica de los Hombres G, con quienes se presentó en el Vive Latino. «Fue increíble porque solamente el hecho de compartir con ellos ya es un regalo, pero también conocer a su público es algo que se agradece muchísimo, lo valoro muchísimo. Y México siempre es el sueño de todos los que nos dedicamos a escribir canciones».
La otra es «Hoy festejo», con el grupo colombiano Timø. Al respecto de esta nos cuenta que se creó hace dos años de una manera muy orgánica. «Hubo una conexión muy especial entre nosotros, y la canción se dio muy rápido. Fue muy bonito».
¿Qué sigue para Álvaro de Luna?
Entre sus sueños tiene una gira mundial, «aunque no estoy obsesionado con lo que no está en mi poder», asegura. Pero le da «euforia y nerviosismo» ver que le escriben de diferentes partes del mundo como México pidiéndole conciertos en su países.
Lo que sí es seguro que es que en una fecha por anunciar nos mostrará una canción que grabó con mariachis en esta visita al país. «Va a queda muy linda y espero que pronto pueda salir a la luz». Además confiesa que mientras veía a Maná en el festival Vive Latino se sintió inspirado y escribió algo en su celular.
Además, hablando sobre México, le gustaría colaborar con Adriel Favela, Kurt, Carín León, Caloncho. «Creo que hay muy buenos artistas, y trabajar con ellos me apetece. En cuanto se pueda lo intentaremos, y sigo empapándome de otros artistas», asegura.
Si aún no escuchas a Álvaro de Luna, te deja este mensaje: «Principalmente soy bastante honesto con mi música, no me gusta escribir canciones que no estén relacionadas con cosas que he vivido. Creo que eso hace que las canciones conecten más con la gente. Los shows los cuido mucho, son enérgicos, se pasa de todo, la gente llora, ríe, salta, canta».
Para compobarlo quizá no tengas que esperar mucho, pues volverá al menos una vez más antes de que termine 2024.