Claudia Ramírez Lomelí habla de su novela La corte del eclipse. Fotos: Jesy Almaguer/Editorial Planeta.

Claudia Ramírez Lomelí habla sobre su libro La Corte del Eclipse y qué tanto tiene de BTS

¡Comparte!

La Corte del Eclipse, novela que cierra la primera trilogía de Claudia Ramírez Lomelí, es una aventura imperdible y emotiva. Si te gusta la fantasía, sigue leyendo que la autora nos cuenta cosas muy interesantes.

En 2018, Claudia Ramírez Lomelí, quien tiene un canal de YouTube llamado Clau Reads Books, lanzó su primera novela de esta saga, El Príncipe del Sol, aunque sus personajes llevaban con ella desde 2013. Posteriormente llegaron la secuela La Ladrona de la Luna, y también la guía Las Memorias de Fenrai. Pero hacía falta la conclusión y ahora por fin tenemos La Corte del Eclipse, de al que nos habla en esta entrevista.

¿Cómo fue empezar el último libro?

«Fue un reto para mí, porque además de que sabía de que me iba a costar mucho despedirme de los personajes, los primeros dos libros siento que gustaron mucho, entonces también estaban todas las expectativas de los lectores. Para mí los finales son muy importantes, siento que si un final no me gusta se puede arruinar toda la historia. Entonces yo decía ‘tengo que hacer un buen final’, y por mucho tiempo me costó entender que no podía darle gusto a todos, y todo mundo me decía que si te das gusto a ti es muy probable que a los demás también les guste»

La novela La Corte del Sol debía salir en 2020, pero la pandemia se cruzó en el camino de Claudia Ramírez Lomelí. No le quedó más remedio que esperar a que esta historia viera la luz. Pero ese tiempo, según cuenta, le sirvió «para madurar, crecer y entender muchas cosas, y los personajes lo hicieron conmigo. Antes era un monstruo que sentía que no podía enfrentar, y ese año se logró».

Durante este tiempo, la escritora regiomontana cuenta que aunque ya tenía una idea de la historia, los personajes la fueron guiando. «Siento que empezaron a agarrar vida propia y tenían muchas cosas más que decirme, muchas cosas más que contar».

También puedes checar: Claudia Ramírez Lomelí te lleva por su mundo de Fenrai

¿Qué personaje te costó más trabajo desarrollar sabiendo que quizá sería la última vez que escribirías sobre él o ella?

«Nunca digas que es la última vez porque siento que ahora sí es un adiós a Las Crónicas de Fenrai, que son éstos libros, pero no descarto en algún futuro volver, por ahora sí es un adiós», dice la escritora y agrega que «siento que a todos los voy a extrañar un montón, pero creo que tal vez un poquito más a Emil, el protagonista. Fue el primero que concebí en el 2013, él ha vivido en mi cabeza por mucho tiempo y siento que su desarrollo del primer libro al último libro fue una cosa brutal, terminé muy orgullosa de él».

Si has seguido la trama, este chico comenzó como un príncipe miedoso, inseguro, algo que o cambió mucho cuando se convirtió en rey. Pero en La Corte del Eclipse muestra un crecimiento asombroso.

A nivel emocional, ¿cómo fue no dejar que te afectaran tanto tus personajes y el mundo de Fenrai que tuvieras que parar un tiempo?

«Sí me afectaron mucho. Siento que en cada libro, pero ahorita tengo muy fresco el tercero, La Corte del Eclipse. Fue muy desgastante emocionalmente, siento que los personajes estaban pasando por cosas muy obscuras por las que yo no estaba pasando, y me tenía que meter en su piel, en su corazón, en su cabeza para escribirlos. Me metía, tanto, tanto que terminaba sintiendo lo que ellos estaban sintiendo y era muy abrumador. Terminaba cansadísima y a veces tenía que hacer pausas de semanas porque no podía con la carga emocional que representa escribir esto».

Pero todo valió la pena al ver las reacciones positivas de su lectores. «Estoy impresionada. Me mandan sus stories llorando. No me la termino de creer que fui capaz de transmitir todas esas emociones y crear estos personajes a los que la gente quiere mucho y se preocupan por ellos y les duele lo que les pasa», dice Claudia con orgullo y agradecimiento.

Sabemos que eres ARMY, y tenemos que preguntarte ¿a cuál nación o reino pertenecerían los BTS?

«Tendrían que estar separados por sus personalidades. En el Reino de la Luna estaría Jimin, porque él es la luna, siento que también Yoongi (Suga), a Tae (V), a Seokjin (Jin). En la Nación del Sol estaría el JK (Jungkook), también veo a Namjoon (RM), a Hobi (J-Hope). Así los veo, así me los puedo imaginar».

¿Qué tanto hay K-pop, BTS o quizá otros grupos, en el soundtrack de la escritura de La Corte del Eclipse?

«La música de BTS me inspiró muchísimo para escribir La Corte del Eclipse. No puedo escribir mientras escucho música, pero BTS fue mi salvavidas en pandemia, siento que su música me salvó y me ayudó de muchas maneras. Entonces, este libro lo escribí acompañada de ellos y de hecho en los agradecimientos puse a Bangtan Sonyeondan porque este libro siento que no sería lo que es sin su música. Incluso algunas frases están inspiradas en las letras de las canciones de BTS, por ahí si las encuentran ARMYs. No están tal cual, pero se nota la esencia».

Para la playlist de este libro, Claudia Ramírez Lomelí comenta que puso canciones más de los personajes y que hicieran match con la historia. Pero no podía faltar su querido grupo e incluyó «Louder than bombs» pues «creo que queda muy bien. Hay una guerra, pero además todo lo que están pasando los personajes».

¿Tu amor por el Kpop inspiró las photocards de tus personajes?

«Sí, totalmente. En las firmas de mis libros doy photocards de los personajes, soy la más obsesionada con las photocards. Colecciono las de BTS, específicamente del JK, pero tengo un montón, y justo de ahí nació la idea. Al inicio empezó como un proyecto personal, yo las mandaba a hacer y las llevaba a cada firma. Luego la editorial empezó a tener curiosidad, les expliqué el maravilloso mundo del Kpop y de las photocards, ya entendieron y ahora las están llevando. Siento que es una bonita manera de combinar las dos cosas que más amo: los libros y el Kpop».

De hecho, si hay reedición, le gustaría que cada libro trajera su photocard, como los discos de Kpop. Y también se emociona ante la idea de una lightstick para su historia. ¡Crucemos dedos para que suceda!

También puedes checar: 4 libros para leer en un fin de semana (o menos)

Mientras tanto, y ahora que ha concluido la trilogía Las crónicas de Fenrai con La Corte del Eclipse, la escritora está abierta a la idea de llevarla a novelas gráficas. Incluso, confiesa, le encantaría ver una serie en la pantalla chica con sus personajes cobrando vida. «Estoy abierta a lo que me vengan a ofrecer. Sería como un sueño, un paso que no se da tanto con la literatura en español», agrega.

Por lo pronto, Claudia Ramírez Lomelí sigue con su canal de YouTube y comienza este mes a escribir una nueva novela. Será en otro mundo, con nuevos personajes, pero dentro del género fantasía. «Ya lo tengo planeado en mi cabeza, siento que todos mis mundos están conectados en un mismo universo», agrega. No podemos esperar a leerlo.