Claudia Ramírez Lomelí lanzó guía

Claudia Ramírez Lomelí te lleva por su mundo de Fenrai

¡Comparte!

Claudia Ramírez Lomelí, conocida en el mundo de los booktubers como Clau reads books, lanzó su nuevo libro Memorias de Fenrai. De eso y más, hablamos con la escritora mexicana.

En 2018, Claudia Ramírez Lomelí publicó su primera novela El príncipe del sol, y al año siguiente La ladrona de la luna, parte de su saga de fantasía El príncipe del sol. Y ahora trae para sus fans Memorias de Fenrai, una guía para que tengas todo súper claro en el mundo que creó esta chica, y que es de la que nos habla en esta plática.

Haber hecho una guía debe haber sido una tarea laboriosa…

«Sí. Ya tenía el mundo muy bien estipulado, sus reglas y limitaciones, antes de empezar a escribir las novelas. Para que los personajes pudieran funcionar bien en este mundo que yo misma cree, tenía que tener muy claro todo. Pero a la hora de escribir la guía sí representó un reto porque ahora lo tenía que plasmar. Tenía páginas escritas, documentos, notas, pero me tocó reescribir todo para que tuviera estructura, recopilar toda la información, ordenarla, y hacer secciones para que el lector viera el mundo como lo tengo en mi cabeza».

Eso sí, aclara Claudia, es más difícil escribir novelas «porque siempre me toman un año o más», y la guía la hizo durante la pandemia y hasta le ayudó a conocer aún más lo que ella creó. Si eso le pasó a ella, a ti te espera un no poder dejar de pasar las páginas de sus Memorias de Fenrai.

Volver a tus notas, ¿te hizo sorprenderte por el mundo que creaste?

«Sí, es curioso. Siento que todo empezó como una idea chiquitita de que yo quería hacer un universo de fantasía basado en el sol y en la luna, que ya todos conocemos. Y de ahí cree un sistema de magia, diferentes territorios, personajes, mitologías. Sí me sorprendió pero, a la vez, como he estado conmigo por tantos años y se ha ido desarrollando de forma gradual, como que ya lo siento muy familiar y ya siento que yo incluso pertenezco ahí».

Pero confiesa que sí se encontró con apuntes revueltos que sólo ella entendía, algunos en «notas crípticas» en su celular, en cuadernos sin acabar, y en su computadora. Y es que las primeras ideas de esta saga nacieron ¡hace como 10 años! «Pero estoy muy orgullosa del mundo que cree y de la guía ilustrada, quedó muy bonita. Tiene muchas cosas nuevas que ofrecer a los lectores, es como un libro de colección para los fans de la trilogía. O puede para las personas que apenas les interesa empezar a leer los libros, sirve como introducción».

Has pasado mucho tiempo con estos personajes, ¿te gustaría que llegaran a la pantalla?

«¡Sí, claro! Me encantaría en forma de anime, película o serie. Sería como un sueño, porque además siento como que a las obras mexicanas o latinoamericanas en general no se les da tanto esta oportunidad. Es más común verlo en historias en inglés, en Estados Unidos principalmente. Entonces siento que estaría bonito empezar a abrir mercado y oportunidades».

Las ilustraciones de la guía me hicieron pensar que tu saga también podría estar en novela gráfica.

«Si hemos pensado en una novela gráfica, solamente que tendríamos que hacer una mancuerna con ilustradores. Mi parte como escritora sería sintetizar lo importante, pero tenemos que encontrar a la persona adecuada». Hablando de las ilustraciones de su guía Memorias de Fenrai, Claudia cuenta que se involucró al cien por ciento mandándole a los ilustradores ideas de cómo se imaginaba todo, hasta la ropa.

¿Qué sigue después de la guía?

«Tengo muchas ideas nuevas que quisiera explorar y compartir con los lectores, pero todavía me falta cerrar la trilogía en 2021». ¡Sí! El príncipe del sol tendrá tercer libro.

¿Hay spoilers?

«No. Cuidé muchísimo (todo), porque hay cosas que todavía no se descubren. Siento que del primero y del segundo (libros) pueden encontrar pequeños spoilers, pero del tercero ni uno». Eso sí, la también booktuber dice que ya no habría una segunda parte de la guía, porque todo quedó completo en la que recién lanzó. «Es solamente que hay misterios que ni siquiera están escritos en la historia de Fenrai. Habrá personajes nuevos… es que no quiero decir nada del tercer libro. Creo que todo lo importante para entender el mundo, está en la guía», asegura.

Así que ya lo sabes, si te gusta la fantasía, aquí tienes una buena opción. Claudia Ramírez Lomelí, alias Clau reads books, tiene un mundo increíble que puedes descubrir, redescubrir, o dominar a la perfección en su guía Memorias de Fenrai.

Deja un comentario