Edwin habla sobre su propuesta musical. Foto: Mormar Entertainment.

Conoce a Edwin y su propuesta de rock and roll sesentero para las nuevas generaciones

¡Comparte!

Quizá piensas que el rock sesentero es sólo para viejitos, pero el cantautor Edwin viene a demostrar que las nuevas generaciones también pueden conectar con ete género musical.

¿Quién es este chico?

Oriundo de Tijuana, Edwin siempre quiso dedicarse a cantar. De chavito veía a los artistas en televisión y quería ser como ellos, cantaba en su cuarto con los casetes de Timbiriche y participaba en concursos. Eso hasta que empezó a dedicarse profesionalmente a cantar y formó parte de un grupo homenaje a los 80.

«Siempre fui muy introvertido de niño, como hasta los 15 años empecé a cantar en concursos de canto, a cantar en público. Duré como 4 años, perdía un concurso y me sacaban, y a la semana entraba a otro, lo que yo quería era cantar. No tenía obviamente preparación musical, conforme fui avanzando dentro de los concursos conocí gente que me llevó a desarrollar mi oído, a prepararme mucho más. Después ya como profesión empecé a cantar en restaurantes, bares, grupos versátiles, se convirtió en mi profesión», explica.

Por cierto, tiene una historia chistosa con su nombre: Se llama Juan Francisco Luna pero un mánager le sugirió buscar uno más atractivo y eligió Edwin Luna. Pero llegó y se hizo famoso el vocalista del grupo de regional mexicano La Trakalosa, y tuvo que cambiarlo quitando el apellido.

¿Qué canta Edwin?

Si aún no lo has escuchado, su propuesta no es muy común en la actualidad: él canta rock and roll sesentero. Género musical al que apenas le está entrado con su disco Cadillac.

«Siempre me ha llamado la atención la balada, a los 14 años ya cantaba las de José José, pero experimentando el rock and roll llevo tres años», cuenta Edwin y agrega, «Lo quise hacer desde hace como 10 años, siempre me ha llamado mucho la atención, películas como Vaselina, Hairspray, todo lo que se desarrolla en esa época, siempre me ha gustado mucho la estética, lo visual. Pero antes, por inseguro, porque mucha gente me decía de que era un género que no estaba en el mainstream, que no iba a pegar, no lo hice. Y la pandemia me enseñó que la vida es muy corta, así que dije ‘voy a hacer rock and roll’, hacer lo que me gusta y narrar historias personales también».

Por ejemplo, puedes empezar con «Almas Iguales» y «Del otro lado de la cama», pero si escuchas el disco completo Edwin presenta la historia de una relación desde el enamoramiento, el rompimiento, estar ardido y volver a comenzar. Además, todas son biográficas así que las canta aún con más sentimiento.

Síguele la pista

Ahora que tras años de picar piedra ya tiene su primer disco, este tijuanense promete no parar y seguir sacando canciones que calan hondo. Y para nada piensa abandonar el rock sesentero pues «la música no tiene edad y quiere mostrásela a las nuevas generaciones».

«Voy a seguir trabajando, sé que esta carrera es de constancia, que todo tiene su momento, y sé que voy a llegar a cumplir todos mis sueños. Estoy empezando apenas con este álbum, pero ver comentarios o que la gente me escriba para decirme que lloró con alguna canción o que le recordó a tal persona una canción es un indicador de que lo que lo estoy haciendo bien y de que debo de seguir por ese camino. No me confío, pero sí me da gusto que la gente se identifique con eso porque al final es un detonante para seguir haciéndolo y seguir escribiendo más», asegura.

A futuro, Edwin espera cantar en el Auditorio Nacional, el festival Viña del Mar, además de grabar canciones con Mon Laferte, Leonel García, Jesse & Joy, Ha-Ash. Pero mientras le pide a la gente «que escuchen música nueva, las playlists de música independiente. Escuchen Cadillac porque estoy seguro que se van a sentir identificar con alguna de las canciones, creo que cualquiera que se haya enamorado se va a identificar con alguna etapa de este disco».