La cantautora chilena Javiera Mena acaba de lanzar «Volver a Llorar», una nueva canción que te va a calar hondo y de la que nos habla en entrevista.
Javiera Mena está de estreno con «Volver a Llorar», un adelanto del que será su sexto álbum de estudio, y que además nació en México en coautoría con Pablo Stipicic. La producción se terminaría después en España, y el resultado es una canción entre lo acústico y lo electrónico con altas dosis de emotividad.
«Estaba en Ciudad de México, en la (colonia) Roma creo que era», recuerda la cantautora, «Es una canción muy sencilla que habla sobre algunas personas que me topé que no pueden llorar, tienen bloqueado el llanto. Me llamó mucho la atención porque yo soy súper llorona, si hay algo que me causa emoción o tristeza lloro, y hay gente que por determinadas situaciones en la vida o traumas no pueden llorar. Entonces esta canción es como una invitación a que se atrevan a llorar porque es lo más sanador que hay».
A la Javiera Mena teen le hubiera gustado «Volver a Llorar»
Javiera también comenta que hay quienes se cierran a expresar sus emociones por miedo a involucrarte con otras personas o sufrir. Pensando en sus fans adolescentes y jóvenes, esto les dice:
«El mundo de las redes sociales muestra como un 1% de lo que es realmente la vida, un 1% de lo que son las personas, que muestran solamente un espectro muy pequeñito de lo que es la cantidad de emociones. Que conecten más con la realidad, con la amplia gama de emociones que tenemos, la rabia, la tristeza. Y todas las emociones pasan también, porque a veces no queremos sentirlas como para que no existan, pero las emociones igual están ahí. Entonces hay que atreverse a tocarlas, porque ¿qué pasa si no las tocas y están ahí? Te enferman».
Por ejemplo, Javiera Mena recuerda que desde chavita ha sido muy sensible y muy metida en sus ideas artísticas, aunque ha ido aprendiendo a conectar con el mundo terrenal. Ahora que sacó «Volver a Llorar», está segura de que esta y sus demás canciones le habrían gustado a su yo adolescente. «Sí, porque era el camino que quería recorrer», asegura.
Actualmente la hacen llorar piezas de Beethoven, Debussy cuando suenan las partes de las cuerdas, o cuando el público canta al unísono. «Una vez fui a ver a Juan Gabriel y cuando todo mundo cantó y la orquesta bajó el volumen, y se sintió que todos estábamos como en una unidad cantando y sintiendo la música, eso me hizo llorar, me emocionó muchísimo el momento», recuerda. Agrega que le ha pasado en sus propios conciertos, como en muchos que ha dado en México, aunque debe contenerse para poder seguir cantando.
Cumplió un sueño en la grabación del video
Con respecto al video de «Volver a Llorar», es una mini-película de estilo oscuro, gótico, como película de terror cuya idea fue de Javiera y el director Joseph Ros. Interpreta a un personaje que ya perdió la capacidad de emocionarse debido a una implacable persecución de la que es objeto. Además, le cumplió un sueño que tenía desde hace muchos años.
«Yo quería hacer un video de vampiros porque la canción dice ‘atreverse a sangrar y la sangre chupar’, y uno de mis máximos sueños era convertirme en vampira en un video, y también hacerlo en blanco y negro. Así es más nostálgico, más dark. Entonces al director se le ocurrió esta historia de una relación compleja entre un cazavampiros que me quiere matar y me pone ajos arriba, y una chica tatuadora que es como la esperanza. Hay mucha metáfora en el video. Yo estaba feliz, lo pasamos muy bien, hicimos una jornada de trabajo en Madrid donde nos divertimos mucho, y ya tengo un sueño cumplido», dice con una sonrisa.
Después de esta canción, la artista chilena lanzará otra, y a comienzos del 2025 llegará su siguiente álbum. «Estoy preparando un disco que conecta bastante con la vulnerabilidad, que mezcla lo electrónico con lo orgánico», dice brevemente. Tras este lanzamiento, volverá a México para presentarlo en vivo.
Si esta canción es tu primer acercamiento con su música, o de lo primero que escuchas de ella, debes saber que su música que puede ser tu soundtrack de vida. «Tengo muchos discos que hablan de desencantamiento cuando te enamoras, de deslumbrarte con alguien, de la pasión, el deseo, la ilusión, la desilusión. Mi primer disco se llama Esquemas Juveniles y es una oda al primer amor, a la confusión que te puede traer el amor».
Además, explica que «hago canciones desde lo más profundo de mi ser, con mucho de electrónica. Me gusta mucho esa onda de Brat (de Charli XCX), tengo algo de eso, de Lana del Rey, y está en español que qué mejor porque nos identifica como cultura hispana».
«Volver a Llorar», de Javiera Mena, está en plataformas digitales, corre a buscarla y agrégala a tu playlist. Y ten pañuelos a la mano para cuando comiencen a salir tus lágrimas.