La cantautora venezolana Joaquina habla sobre su música. Foto: Universal Music.

Joaquina vuelca sus emociones y sentimientos de adolescente en canciones

¡Comparte!

Joaquina es una de esas nuevas voces del pop que tiene todo para quedarse en tus oídos y en tu playlist. Una latina con letras muy reales y un sonido que podrían capturar tu atención.

¿Quién es esta chica?

A sus 19 años, Joaquina sabe bien cuál es su camino: la música. Como cuenta en entrevista, desde muy chiquita comenzó a tocar instrumentos y se enganchó con la literatura y la poesía. «Lo que me enamoró fue lo de contar historias», recuerda, y cuando tenía seis años descubrió su gusto por cantar así que mezcó ambas.

Escritoras como Isabel Allende, y poetas como E.E. Cummings, Pablo Neruda y Emily Dickinson son de sus favoritos. Mientras que por el lado musical tiene influencia de Rosalia, Shakira, Alejando Sanz, Bob Dylan, Joni Mitchell, y Taylor Swift.

Foto: Universal Music

Y ahora que ya dio sus primeros pasos en la música, viene con el apoyo de Julio Reyes Copello, uno de los productores latinos más exitosos, que ha trabajado con Alejandro Sanz, Laura Pausini, Pablo Alborán, Jennifer Lopez, Ricky Martin, entre otros. Por lo que para Joaquina es tanto una responsabilidad como un honor.

¿Qué canta Joaquina?

A la fecha, ha lanzado canciones como «Rabia», «Los mejores años» y «Niñas de Instagram» que son directas y reales desde el punto de vista de una adolescente.

«Constantemente estoy vomitando todos mis sentimientos y después les doy forma. Las canciones pueden nacer de muchos lugares distintos, muchas veces me gusta como que partir de conceptos líricos, siempre estoy escribiendo en mi cuaderno, en mis notas, me encanta escribir mi diario. Muchas veces llego al estudio con conceptos, más que todo, creo que soy alguien muy conceptual. Pueden nacer de muchas partes, puedo escribir una poesía y después le pongo la música, puedo hacer la música y después me sale la letra, depende mucho del día», cuenta sobre cómo las compone.

Eso sí, prefiere no decir cuáles son sus experiencias personales y cuáles no. «Son una mezcla de cosas que una siente y cosas que una escucha, o conceptos. Y sí tienen algún tipo de semilla de algo que yo quería expresar».

Lo que sigue para ella

Ahora que ha logrado conectar con miles de personas, como lo muestra su perfil de Spotify donde la CDMX está en primer lugar de escuchas, ella sigue adelante. Por el lado personal, espera acumular más experiencias en el año que le queda como adolescente.

«La verdad, he estado experimentando muchas cosas nuevas en mi vida últimamente, he estado viendo otra etapa nueva de mi vida y descubriendo muchas cosas sobre mi, sobre el mundo. Tengo 19 años, es una edad muy extraña. Pero al final uno vive lo bonito y lo agridulce de cada etapa, y pues a la próxima y ya».

Por el lado musical, no para. «Mi foco es hacer música que sea atemporal, hacer álbumes que me enorgullezcan, que tengan un concepto, que sean cantados de arriba a abajo y que tengan un hilo conductor». Y siempre con la bandera del pop alternativo por delante pues «definitivamente le tengo fe al pop», aunque aclara que respeta los demás géneros musicales.

Además está feliz de sonar en otros países aparte del suyo pues eso la motiva más. Y con respecto a México dice que «ha sido como un sueño que nunca soñé. Me encanta la cultura, la gente, todo, y se siente muy especial».

También puede interesarte: Elena habla sobre la emoción de sonar en México y su nueva vida de popstar

Si todavía no has escuchado las canciones de Joaquina, si aún no conoces la música que produce, dale una oportunidad: aquí encuentras todas sus canciones. Seas o no adolescente, podrías sentirte identificada o recordar esa etapa de tu vida.

«Yo escribo canciones por lo que a mí me sale natural, por lo que yo quiero decir. Si quieren escuchar a alguien que diga las cosas como son, que le tome fotografías a lo que está pasando en su vida, que cuento historias a través de la música, yo hago ese tipo de música y me gusta compartir eso con la persona que lo quiera escuchar», dice.