Kurt sigue haciéndose un espacio en la música con su sensibilidad, y ahora estrenó «Sobreviviendo», una balada a dúo con Leonel García, a quien considera una de sus grandes influencias. De eso y más, nos platicó.
¿Cómo surgió «Sobreviviendo»?
«No la escribí en esta época, tiene un año más o menos. Siento que es una canción que atiende a un sentimiento mío, de una relación pasada, una herida que sané pero nunca hablé de eso en el momento que sentí que estaba perdido, que estaba sobreviviendo. Son de esas relaciones que te dejan marcado, y salió esta canción después de muchos años, y me ayudó a sanar ese huequito que quedó ahí. Pero nada que ver con lo que vivo ahora, estoy muy contento», nos dijo sobre esta balada tan llegadora.
¿Pero te hacía falta expresar lo que dice la canción?
«Me hacía falta, yo creo para sanar. Todas las canciones me ayudan a sanar siempre, sacan un sentimiento mío, amor, desamor, o de vida. Además muchas personas están sobreviviendo ahorita ante muchas situaciones y sentimientos».
¿Desde que la estabas haciendo, te la imaginabas con Leonel García?
«Para mí y para muchos, Leo es como Mr. Miyagi el de Karate Kid, es como el sensei de la música. Crecí con Sin Bandera, y me sé muchas de sus canciones, las cantaba en la secundaria, prepa; es imposible negar que lo tengo en mi ADN. Cuando la compuse y escuchaba el demo, escuchaba la voz de él. Decía: Si le agregamos la melancolía de él va a ser inigualable. Previo a esto tuve una sesión de composición en la que nos conocimos, hicimos otra canción que va a salir en mi disco con otra persona. Le mandé esta, rapidito que me dijo que le encantaba la idea, y para mí ha sido un honor».
¿Cómo fue grabar con él?
«Tuve un momento en el estudio, en el que escucharlo cantar mi canción, cómo grababa, para mí fue muy, muy especial. Me acordé de todo… no me di cuenta en qué momento llegué aquí. Fue un sentimiento personal muy bonito, sí me emocioné, se me estaban como saliendo las lágrimas». Y es que además, confiesa, de adolescente nunca se imaginó con él, «lo veía súper imposible».
¿Qué nos puedes contar sobre el video?
«Yo solamente me dejé llevar. Nevó en el set, ¡estuvo increíble! Yo estaba encantado, viviendo un momento especial, y aprovechaba en cada corte para preguntarle cosas (a Leonel)». Por cierto, el protagonista es el youtuber Ben Shorts, el primero que posteó sobre la música de Kurt, cosa que inició un amistad entre ellos.
En estos meses tan complicados, canciones así calan más hondo, ¿qué significa para ti saber que ayudas a otros a sanar?
«Para mí, de eso se trata la música, para eso hago canciones. Hace poquito puse en mi Instagram qué les pareció. Pusieron cosas muy lindas, pero un mensaje me llamó mucho la atención: ‘Esta canción la escribiste de un amor en pareja, pero para mí refleja la lucha de mi tía con el cáncer, lo que estamos viviendo en mi familia’. Ahí te das cuenta que valió la pena haber apostado por esa canción y haberla sacado».
¿Cómo aconsejas sobrevivir a un desamor?
«Me he dado cuenta en el tema de las relaciones, es que uno siempre hace más grandes las cosas de lo que realmente son. Si te duele, te duele mucho… y la realidad es que nadie muere de amor. La vida sigue y el amor es el mismo, simplemente cambia de persona».
Pero contrario al sufrimiento de esta canción, Kurt ha tenido un buen año pues «Dios no me deja estar triste porque me siguen pasando cosas lindas de las que tengo que estar agradecido». Y es que, además del dueto con Leonel, estuvo nominado al Latin GRAMMY.
Luego de «Sobreviviendo» y la previamente lanzada «Roto», vendrán otras canciones en 2021 para su segundo disco, que se llamará Nadie nos entiende. ¡Síguele la pista a este chico!