Pablo Alborán supera los tres mil millones de escuchas en Spotify.

Pablo Alborán: «Vértigo será una memoria de 2020»

¡Comparte!

Pablo Alborán no sabía si el disco que estaba grabando saldría en este momento por la situación que se vive, pero Vértigo está a unas horas de ver la luz. Además, terminó convirtiéndose en una memoria para sí mismo de este tiempo.

Al día siguiente de haberse presentado ante más de 400 mil personas que se conectaron para verlo en su showcase online gratuito desde Madrid, Pablo Alborán se reunió, vía Zoom, con varios medios de comunicación latinos. Ahí habló sobre Vértigo, el disco que estrenará este 11 de diciembre, y que llegó a pensar que no podría ser lanzado en estos momentos, debido a la emergencia sanitaria mundial.

Vértigo sigue siendo muy Alborán, lo que cambió fue el mundo

Una de las cosas que caracteriza a las canciones de Pablo es que vienen de un lugar genuino, de sus adentros. No hay maquillaje para que suenen mejor o de tal manera. Pero, pudo pensarse que tras abrirse ante el mundo se sintió más libre. Sin embargo, él dice que sólo han cambiado las circunstancias que lo rodean, como a todo el mundo, por la emergencia sanitaria.

“Como bien has dicho, todos mis discos me he sentido yo. No ha cambiado nada en este disco, lo único que ha cambiado es el proceso y el momento que vivimos todos. Por lo tanto, no sólo va a cambiar la forma de hacerlo sino cómo lo vas a escuchar tú y cómo lo va a escuchar la gente, y desde donde lo va a escuchar es un lugar distinto para todos. Y eso va a hacer que el disco sea distinto. El resto es el momento en el que lo he compuesto, haberlo hecho a distancia. No saber si iba a sacar el disco o no, hace que haya cosas espontáneas, que en otro momento me hubiera pensado dos o tres veces si sacarlo o no. Mi compañía no escucho el disco hasta que terminé, y dije: ‘Esto es, si lo queréis sacar o no, ya lo vemos más adelante’. Y me dijeron: ‘No, no, va para adelante’”, cuenta desde Madrid.

Canciones hacia adentro y hacia afuera

Otra de las cosas que describe a Vértigo, quinto disco del malagueño, es que contiene canciones tanto para sentir hacia adentro como para experimentar hacia afuera. Mismas que fluyeron ante la incertidumbre de no tener una fecha de salida. «Hay canciones que tienen necesidad de cantar, de bailar, de vivir, de disfrutar, de ser positivo, de compartir. Y hay otras canciones que tienen ese espíritu de querer despojarte de las cosas que te hacen daño, de poder despedirte de relaciones, canciones que hablan de un amor muy propio, muy tuyo, muy del día a día». Por ejemplo, «Si hubieras querido» y «La fiesta», ambas ya lanzadas. O, la que da título al material que «cada vez que la canto, me sigue removiendo, me sigue haciendo sentir vulnerable, y me encanta», confiesa.

Lo mejor del tracklist que compone el álbum, recalca Pablo, es que no hubo la presión de otras veces al tener el tiempo para escuchar todo con más calma. «Es la primera vez que hago un disco sin pensar que iba a hacer un disco, porque como lo hice, llegó la pandemia y nos paró todo, decidí seguir escribiendo, componiendo, produciendo». Así pues, confiesa que «realmente he sacado lo que quería sacar. He hecho el orden como pensaba que tenía que ser. He estado muy, muy involucrado, pero por otro lado sin expectativas, no espero nada a cambio». Y entre lo que ha querido incluir, está un toque de samba o ritmos más up-tempo.

“La presión la tendré esta noche cuando sepa que el disco ya lo va a escuchar la gente, y ya no hay nada que hacer. Pero cuando he compuesto el disco no tenía ninguna presión. Intenté soltar todos los amarres, porque lo único que me importaba era que mis padres tuvieran salud, que mis hermanos estuvieran bien, y que mi abuela estuviera bien”, agregó.

Para Pablo Alborán, Vértigo será una memoria de este tiempo

Así pues, ese disco que no pensó que podría lanzar sino quizá hasta más adelante, ahora ha cobrado un significado muy especial. Será como una cápsula del tiempo que lo transporte a 2020. Un tiempo en el que, si bien no tuvo que recordarse cuáles son sus prioridades pues asegura tenerlas claras (sus seres queridos), le hace feliz seguir contando con la misma gente que lo ha acompañado en su caminar musical desde hace 12 años.

«Pero pensaba que cuando pasen unos años, cuando ya no haya pandemia, tener algo en mi vida, en mi estantería, en mi carrera, en mi currículum que a mí personalmente me recuerde cómo he hecho el disco en el momento en el que se ha hecho, y lo que ha vivido el mundo alrededor, a mí me va a servir. Es como un recordatorio de ‘eh, somos de carne y hueso. Eh, te puedes morir mañana. Eh, esto nos toca a todos’. Así que es mi aportación a mí mismo, como memoria”, confiesa.

(Foto: Warner Music)

Esa memoria, ese recuerdo será también para sus fans, cuya expectativa por Vértigo es mucha. Y más desde ayer que pudieron tener un adelanto en vivo, en el show que ofreció desde el helipuerto de la Torre Picasso.

Alboranista, ¿lista para escuchar el álbum completo y mandarle tus comentarios a Pablo Alborán en sus redes sociales?

Un comentario

Deja un comentario