El disco Teenage dream de Katy Perry cumple 10 años

Teenage dream, de Katy Perry, ¡cumple 10 años!

¡Comparte!

El 24 de agosto de 2010, Katy Perry lanzó su tercer disco de estudio, Teenage dream, importantísimo para reconfirmar que no se trataba de una chica one hit wonder, y que ayudó a cimentar su carrera.

En 2001, una chica californiana llamada Katy Hudson lanzó un disco de música cristiana. Pasó un tiempo, se reinventó como Katy Perry, y debutó en 2008 con One of the boys y el mega hitazo «I kissed a girl». La canción sonó hasta en la sopa, todo mundo quería usar el Cherry Chapstick (humectante para labios) y, sí, fue controversial por el tema de «besar a una chica». Pero significó una entrada con el pie derecho a la industria musical para la hasta entonces desconocida chica. Tras lanzar varios sencillos más y tener muy buen éxito, llegó el momento de hacer el siguiente disco. Era la prueba de fuego que confirmaría si tenía más para dar, y así llegó Teenage dream, ¡que hoy cumple 10 años!

La popstar hizo una pausa de la promoción de su siguiente disco, Smile, y recordó esta fecha tan especial en sus redes sociales. Ahí, invitó a una fiesta de escucha del álbum, que incluye hits como los que repasamos en Celebriteen

«California gurls»

El primer sencillo fue suficiente para que se despejaran las dudas, pues se trató de una canción pop irresistiblemente pegajosa: «California gurls», con el mismísimo Snoop Dogg. Esta descripción de las chicas de la costa oeste gustó tanto que hoy es considerada un himno. Además de eso, la cantante sorprendió con nuevo look con pelucas de colores y outfits súper divertidos. Y, le dio varios #1 a Katy, por ejemplo en Billboard, y en países como Australia, Canadá, y Nueva Zelanda.

«Teenage dream»

Para su segundo sencillo nos cambió el ritmo a un tema pop de medio tiempo, donde además salía con un look muy natural. Se trataba de una canción con la que rápidamente conectaron sus katy-cats pues hablaba sobre lo eufórica que puedes llegarte a sentir cuando estás enamorada, tanto que te hace sentir como una adolescente. Entre sus logros tiene una nominación al GRAMMY como Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.

«Firework»

Co-escrita por ella, es quizá su mejor canción, o una de las mejores de su discografía. Con su mensaje inspirador y de empoderamiento, este tema pop-dance logró el #1 en seis listas de Billboard. El video hecho en Budapest por el director Dave Meyers, combina muy bien con el mensaje positivo de la letra, con jóvenes dándose cuenta que todos tenemos un brillo por dentro y podemos dejarlo salir. Al año siguiente se llevó el Video del Año en los MTV VMAs.

«E.T.»

Además de la colaboración con Kanye West, esta canción sorprendió por su cambio de ritmo y look. Para comenzar, mezcla electrónica con hip-hop y hasta un poco de balada, con lo que Katy demostró que también se le daban las canciones que no son enteramente pop o dance. El video dejó boquiabiertos a sus katy-cats por los looks espaciales, alienígenas que mostró, y que le sirvieron para mostrar de una manera diferente el enamorarse de un extranjero.

«Last friday night (T.G.I.F.)»

Para su quinto sencillo, Katy Perry volvió con éxito al dance pop. Este tema la convirtió en la primera cantante femenina en tener cinco números uno de un mismo disco en la lista Billboard Hot 100. Aquí, básicamente, cantaba sobre una fiesta loca, y quizá lo que más llamó la atención fue el video. hecho como película ochentera, nos dejó ver a la popstar como la nerd con braquets Kathy Beth Terry, y en la fiesta con un look más sexy. La acompañaron Darren Criss y Kevin McHale (de Glee!), Rebecca Black, el grupo Hanson, el saxofonista Kenny G, la popstar de los 80 Debbie Gibson, y uno de los actores más populares de esa década, Corey Feldman.

«The one that got away»

El siguiente single fue una balada de medio-tiempo, en la que la cantante sacó otra faceta suya, como el camaleón que ya había demostrado que es. Con una interpretación emotiva, aquí nos cantaba sobre un amor perdido. El video fue especialmente celebrado por sus katy-cats mexicanos pues, dirigido por la prestigiada Floria Sigismondi, tenía como protagonista al actor Diego Luna, quien interpretó al novio con el que no pudo tener un futuro.

¡Qué tal con todos los éxitos que dejó el disco Teenage dream, de Katy Perry! Sin duda, uno a uno fueron ayudando a sentar las bases sólidas de lo que hoy es una carrera exitosa a nivel mundial, y que tiene a la cantante como una de las popstar más grandes e influyentes. Por cierto, para celebrar el décimo aniversario, se han lanzado los videos remasterizados en 4k. ¡Dales play a buen volumen!