Jennie Kim, del grupo de Kpop BLACKPINK, estuvo como invitada en el podcast At Your Service de Dua Lipa, y estas son sus declaraciones más importantes.
Recientemente comenzó la tercera temporada del podcast At Your Service de Dua Lipa, y su invitada de este viernes fue Jennie, de la girlband de Kpop BLACKPINK. Durante más de media hora, las dos cantantes tuvieron una interesante conversación llamada BLACKPINK’s Jennie: How I share my culture (Jennie de BLACKPINK: Cómo comparto mi cultura) que además es la primera entrevista de la idol para un podcast.
Sobre crecer entre Corea del Sur y Nueva Zelanda
Jennie se mudó a los 10 años, y le contó a Dua Lipa que «salté sin saber qué esperar. Lo único que pude decir cuando me fui a Nueva Zelanda fue ‘Hola, mi nombre es Jennie'». Pero se adaptó a su nueva vida en seis meses, le alegraba estar rodeada de naturaleza y tener una educación diferente a la de su país. Y además, al vivir en una casa coreana no perdió su cultura. «Estaba feliz de estar en medio de la cultura occidental y feliz también de tener la cultura coreana a mi alrededor».
Además, agradeció a su mamá por ponerle ese nombre pues le ayudó a adaptarse al ser «un nombre en inglés que está escrito en coreano». Y porque «siempre tuvo el deseo de que experimentara no sólo mi cultura y mi país en casa, sino también viajar por el mundo, ser esa persona libre donde quiera que vaya. Cuando estaba en el kínder me enseñó lo grande que es el mundo».
Así que, afirma, su personalidad actual y cómo ve el mundo tiene mucha influencia de su vida en tierras neozelandesas. «Siempre le digo a la gente que soy 50, 50, con ambas culturas».
También puedes checar: ¡Dua Lipa se reunió con Jennie, de BLACKPINK!
Jennie le cuenta a Dua Lipa sobre llevar su cultura con BLACKPINK al mundo
Pero cuando de adolescente pasó la audición de YG y volvió a casa para ser aprendiz de idol de Kpop, su vida cambió. Aunque, confiesa, «para ser honesta, al inicio de mi carrera creo que tenía más ese lado neozelandés… pero conforme fui aprendiendo más sobre mí y mi país, comencé a sacar más el lado coreano». Además recuerda que cuando vivía en Nueva Zelanda «soñaba con llevar la música coreana a un mundo más grande», y ser idol se lo iba a permitir.
Ahora que es una estrella mundial de la música coreana, Jennie le dice a Dua Lipa en su podcast At Your Service que quiere que también se sepa sobre «la ética de trabajo y cómo hemos pasado por una fase intensiva de entrenamientos». Algo que ella vivió seis años manteniendo su identidad y carácter, y enfocándose antes de poder sacar un disco con el grupo.
A pesar de su talento y preparación, más adelante en el podcast confesó que «no esperábamos que BLACKPINK creciera tanto tan rápido de manera global. Nuestro enfoque principal era ‘traigamos lo que tenemos las cuatro, y realmente fue así como comenzó». Ahora hasta encabezan festivales como Coachella y llenan recintos en muchos países como México.
Las fuertes confesiones de Jennie como rapera
La idol también fue cuestionada sobre su rol de rapera dentro del cuarteto, algo que se dio «por el idioma» inglés. «Pero en el camino como que estaba confundida, porque entre más cantaba y hacía música me di cuenta que hay un gran lado en mí en el que amo cantar, jugar con mi voz. Pero nunca tuve la oportunidad de explorarlo como aprendiz porque me dijeron que debería ser rapera.
«Así que hubo una fase en la que odiaba rapear, estaba de ‘esta no soy yo, esta no es la Jennie que vi en mi cabeza’. Por lo que hubo una temporada de agotamiento. Estaba negando mi persona, por la idea de que yo no elegí este camino… pero luego de tomarme un tiempo y escuchar música en general y ver videos de mí en presentaciones me vi disfrutando rapear en el escenario. (…) Ahora tengo la opción de rapear pero también cantar cuando quiero».
En otro momento del podcast confesó que «era algo estresante» lastimarse más en los conciertos a comparación de sus compañeras. «Siento que hubo un punto de mi vida en el que decepcioné a mis fans en el que parecía como si no estuviera dando lo mejor de mí, pero quiero decir que no supe cómo controlar mi cuerpo y usarlo como debería». Incluso aseguró que no es buena usando tacones.
También puedes checar: BLACKPINK: la girlband de Kpop vuelve más poderosa que nunca con el disco BORN PINK
Sobre las limitaciones de ser idol de Kpop
Adentrándose más en la escena Kpop, Jennie Kim habló con Dua Lipa sobre el hecho de no poder ser ella al 100%. Y es que una idol debe ser una especie de modelo a seguir.
«Comenzar mi carrera en Corea como artista de Kpop limitó tantos aspectos de mí que no se podían mostrar porque soy una idol de Kpop. Y creo que también tenía miedo de expresarme. Conforme las cosas fueron cambiado con el tiempo, he podido expresarme y la gente ve esto como empujar los límites en lugar de ‘ella está haciendo algo que no tiene permitido hacer’.
«Y poder abrir un nuevo capítulo para la gente que está comenzando, es cuando me di cuenta que quiero romper más barreras para que la gente de mi cultura entienda que expresarte como tu quieras no debe ser un estándar. No debería haber una razón para juzgar». Y pone como ejemplo que en la canción «Tally» cantan una palabra altisonante por primera vez y no la podía decir en voz alta. Pero sus BLINKs le dieron la confianza para disfrutarla totalmente.
Jennie admira y respeta a sus compañeras de BLACKPINK
Antes de terminar la entrevista en el pocast At Your Service, la cantante y actriz habló sobre el grupo, con el que Dua lanzó «Kiss and Make up» en 2018.
«Durante la época de covid tuvimos muchas cosas individuales, y verlas a cada una en sus actividades individuales me enseñó muchas cosas. Me dio más maneras de respetarlas como artistas, definitivamente. Porque siempre tenemos que negociar cómo queremos las cosas como grupo, pero ver a cada una de nosotros decidir por nosotros mismas fue divertido e interesante», asegura Jennie.
En ese tiempo Rosé lanzó el single-álbum R y Lisa hizo lo propio con LALISA. Mientras que recientemente Jisoo lanzó el single «Flower». Jennie fue la primera en debutar como solista con la canción «Solo» en 2018.
También puedes checar: Jennie se luce en «One Of The Girls» al lado de The Weeknd y Lily-Rose Depp
La surcoreana también habló un poco sobre ser actriz, «una faceta que siempre quise explorar»; recientemente la vimos en la serie The Idol de HBO Max, donde también interpreta la canción «One of the girls». Y fue paciente para esperar el proyecto que a ella le interesara.
Al final se describió brevemente como «una nerd, amo aprender cosas nuevas, experimentar cosas nuevas. Cuando no estoy trabajando voy a clase de cerámica o aprendo francés». ¿Te la imaginabas así?
Si no has escuchado completo el podcast de Dua Lipa con Jennie Kim, te lo dejamos aquí, está todo en inglés.