7 datos que debes saber de «Gambito de dama»

¡Comparte!

El pasado 23 de octubre se estrenó Gambito de dama en Netflix y se ha vuelto una de las series más vistas y comentadas en redes sociales.

¿De qué trata Gambito de dama?

Es una historia sobre la transición a la edad adulta que explora el verdadero precio del talento. Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una menor abandonada en un orfanato de Kentucky a fines de los años cincuenta, descubre su extraordinario talento para el ajedrez mientras desarrolla una adicción a los tranquilizantes que el sistema público estatal usa para sedar niños. Atormentada por sus demonios personales y movida por la obsesión y un cóctel de narcóticos, Beth se transforma en una joven superdotada y glamurosa, decidida a romper barreras y conquistar el hipermasculino mundo del ajedrez competitivo.

La serie cuenta con el guion y la dirección del dos veces nominado al Óscar Scott Frank, quien además comparte la producción ejecutiva con William Horberg y con el cocreador de la serie, Allan Scott. Gambito de dama tiene como protagonistas a Anya Taylor-Joy, Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Harry Melling y Bill Camp.

Por eso, acá te dejamos 7 datos que tienes que saber sobre ella, por si ya la viste o por si no.

1- Está basada en la novela escrita por Walter Tevis y su título hace referencia a los primeros movimientos que existen cuando se comienza una partida de ajedrez, denominado ‘gambito de dama’.

2- Allan Scott, el creador y productor de la serie, compró los derechos del libro para llevarlo a la pantalla ¡hace 30 años! Su primera intención era hacerlo una película.

3- Heath Ledger iba a dirigirla.

Scott se puso a escribir el guión de lo que entonces sería una película, recordando que mientras varias personas estaban interesadas, fuerzas incontrolables seguían afectando el impulso del proyecto. «Casi inmediatamente, conseguí a mi primer director para rodar la película», relata. «Luego tuve otros cuatro o cinco directores que trabajaron en ella en varios momentos. El último fue Heath Ledger, que murió en medio de la preparación de la película. Iba a dirigirla».

Después de que Heath Ledger muriera repentinamente, el proyecto permaneció inactivo durante bastante tiempo. William Horberg, el productor ejecutivo recuerda que «Mi reconexión con él vino a través de Scott, que había empezado a dirigir una serie de películas interesantes, y luego hizo Godless y la rompió con esa película. Le escribí una carta de súper fan sobre Godless porque realmente me encantaba y me encantaba el formato de la misma.»

4- Gambito de dama fue rodada en Berlín.
PHIL BRAY/NETFLIX © 2020
PHIL BRAY/NETFLIX © 2020

Uli Hanisch, diseñador de producción reveló que una vez a bordo del proyecto, el objetivo era rodar todo en Berlín excepto las tomas exteriores para las escenas de EE.UU., que terminaron siendo rodadas en Toronto. «Nos dimos cuenta de que, debido a la historia de Berlín, teníamos tanto el Oeste como el Este, la elegancia, la intimidante arquitectura de la Unión Soviética, y también teníamos la sensación de los modernos años 60». Horberg está de acuerdo en que el equipo creativo no podía creer su suerte cuando se trataba de las localizaciones que fueron obtenidas para la serie. «Entramos en un lugar y dijimos, «Este es un casino de Las Vegas de los 60». No había ninguna duda al respecto. Y luego entramos en un gimnasio y dijimos: «Este es un instituto americano de los años 60″. Empezamos a darnos cuenta de que como Berlín se construyó en los años 50, había mucha arquitectura de la época de la Guerra Fría.»

5- Se cuidaron meticulosamente las partidas de ajedrez

Cada movimiento de pieza de ajedrez en la pantalla, fue diseñado por Bruce Pandolfini, con la ayuda de Garry Kasparov (jugador profesional), ya que trabajaron juntos para diseñar todos los juegos de ajedrez. Pandolfini dice, «Tuvimos que crear las posiciones de ajedrez primero, y empezamos con una base de unas 100 posiciones. Creo que se multiplicó hasta cerca de 500 posiciones de ajedrez diferentes al final. Eso es más que cualquier otro proyecto que haya tratado con el ajedrez antes.»

PHIL BRAY/NETFLIX © 2020
6- Los actores no sabían jugar ajedrez

Después de crear las secuencias del juego, el siguiente paso era que los actores se sintieran cómodos moviendo las piezas en el tablero de una manera creíble. Taylor-Joy tenía muy poco conocimiento del juego antes de llegar al set, pero por lo que se ve, lo aprendió increíblemente rápido. «Anya comenzó el proyecto sabiendo realmente muy poco sobre el ajedrez, pero ahora ha hecho tanto ajedrez falso, que realmente se ha vuelto bastante buena», dice Pandolfini. «Intentamos preparar a los actores haciendo los movimientos más visuales pero correctos, de modo que fueran más fáciles de retener para un principiante y de jugar realmente. Estoy muy impresionado con lo que Anya ha hecho. Tiene una gran memoria visual. Sólo tenías que mostrarle algo una vez y ella lo tenía. Fue realmente muy notable».

7- Anya Taylor-Joy habla español perfectamente

¡Y hasta con acento argentino! Y esto es porque hasta los 6 años vivió en Argentina.

Anya Josephine Marie Taylor-Joy nació en Miami, Florida, la menor de seis hijos. Su madre es afro-español-inglés y su padre es escocés-argentino. Vivió toda su vida entre Argentina e Inglaterra. Su padre era un banquero internacional, pero lo dejó todo por las carreras de lanchas. Se crió en Argentina hasta los seis años, luego se mudó a Londres, donde la familia vivió en Victoria. ¡Mira qué adorable su acento aquí!