escudo del Capitán América en Falcon y el Soldado del Invierno

El escudo del Capitán América: Del cine a Falcon y el Soldado del Invierno

¡Comparte!

Uno de los objetos más famosos e icónicos del Universo Marvel es el escudo del Capitán América, ¿a poco no? Pues aquí te presentamos momentos importantes en los que lo hemos visto en el cine, y ahora en la serie de Disney+ Falcon y el Soldado del Invierno.

*OJO: Puede haber spoilers*

En Capitán América: El Primer Vengador

El escudo apareció por primera vez en esta cinta de 2011. Ahí, vimos a Steve Rogers, o sea el Capitán América, presentarse ante las tropas estadounidenses, en plena Segunda Guerra Mundial. ¿Te acuerdas? El material del que estaba hecho era de Vibraniun, un metal de la mismísima Wakanda. Su primer diseño era triangular, en azul, blanco y rojo (los colores de la bandera de Estados Unidos).

Posteriormente, Steve se enfrentaría a Red Skull con el prototipo redondo que conocemos ahora. Mismo que fue forjado por Howard Stark, nada menos que el papá de Tony Stark (Iron Man).

En The Avengers: Los Vengadores de Marvel

En esta cinta de 2012, el escudo le roba cámara a todo y todos cuando recibe el impacto del martillo de Thor, o sea el Mjölnir. ¡Qué momentazo! Y es que, el Dios del trueno asgardiano, con todo y su mega poder no puede doblegar al escudo. ¿La razón? El Vibranium es uno de los metales más fuertes y versátiles del Universo Marvel. ¿Cómo es eso posible? Pues porque dicho material es capaz de absorber las vibraciones de cualquier ataque, y de esta manera proteger a quien lo porte.

En Capitán América y El Soldado del Invierno

Aquí se puede ver una nueva utilidad del escudo, como un amortiguador muy eficiente. En la escena en la que el Capitán América escapa del cuartel general de S.H.I.E.L.D. y se lanza en caída libre desde un elevador, con una altura peligrosa. Antes de caer, protege la parte superior de su cuerpo con el escudo y lo apunta hacia el suelo. Así logra salir huyendo, pues logra repeler el choque.

Además, vemos su capacidad de defensa cuando recibe varios golpes del brazo cibernético del Soldado del Invierno. Todo esto, en la cinta de 2014.

En Avengers: Era de Ultrón

En 2015 tuvo otro gran momento en esta película: En la batalla inicial. El Capitán América y Thor unen el escudo y el martillo, creando una onda expansiva que genera el choque de ambos elementos, para poder neutralizar a los soldados de HYDRA.

Además, el escudo recibe una gran mejora magnética. Ahora el Capitán América puede atraerlo con un poderoso imán que trae en su antebrazo. Y vuelve a lucir al herir a Ultrón, y como defensa cuando repele un ataque de Wanda Maximoff.

En Capitán América: Civil War

Para 2016, lo vemos en este filme, con todo su poder, cuando los Vengadores se dividen en dos y hay enfrentamientos. Aquí defiende al capitán de ataques de Iron Man, Black Panther, entre otros… aunque el último le deja marcadas sus garras.

En el enfrentamiento final con Iron Man, tiene una importante transición, pues el capitán para y lo deja caer al suelo cuando su contrincante le dice que no merece el escudo hecho por su padre. Ouch! Como recordarán, por eso no lo vemos en Avengers; Infinity War, y en su lugar usa unos accesorios retráctiles en sus antebrazos en la batalla de Wakanda, que le da Black Panther.

En Avengers: Endgame

En esta película de 2019, Iron Man le regresa el escudo al capitán, cuando unen fuerzas para vencer a Thanos. Lo vemos sostener en una mano su objeto y en la otra el martillo Mjölnir. Se viene una secuencia intensa de ataques con ambas armas, para lograr quebrar el casco del villano y poder herirlo. Pero el malo de la historia contraataca y lo rompe con su espada de doble punta.

Aunque, al regresar las Gemas del Infinito a sus líneas del tiempo originales, el capitán puede tener un nuevo modelo. Cuando se jubila, se lo entrega a Sam Wilson, que resulta en un momento clave para la actual serie Falcon y el Soldado del Invierno.

En Falcon y el Soldado del Invierno

Actualmente, y desde el 19 de marzo, podemos ver el escudo en Falcon y el Soldado del Invierno, donde es considerado más que un símbolo: Es el pilar fundamental de la serie de Disney+.

La directora, Kari Skogland, dice: «Nuestra historia comienza con el viaje del escudo. Estaba realmente interesada en explorar eso». Mientras que el guionista principal Malcolm Spellman agrega: «Lo que hizo que la entrega del escudo diera escalofríos y lo hizo tan convincente fue su simplicidad. La sola línea de Sam cuando Steve le pregunta cómo se siente, ‘Como si perteneciera a otra persona’. Cuando dijo eso, obviamente estaba en un estado de crisis».

En el caso de Anthony Mackie, quien interpreta a Sam Wilson / Falcon, su personaje «considera que el escudo es una representación del país en el que vivimos. Hay mucha inquietud en cuanto a cómo un hombre de color representa a un país que no lo representa». Razón por la que vacila al recibirlo.

¿Qué dice Sebastian Stan, el Soldado del Invierno, también conocido como Bucky Barnes? «Creo que el problema para Bucky ahora es quién ocupará los zapatos que ‘Cap’ dejó atrás y el legado que dejó. En su mente, Sam es el próximo hombre, ese es el elegido, ese era el deseo de Steve. Bucky quiere ver eso, y si hay alguna duda en la mente de Sam al respecto, eso es inmediatamente un conflicto para Bucky. Todavía se siente muy protector con Steve y su legado».

¿Quiénes han portado el escudo?

A pesar de que el escudo le pertenece originalmente a Capitán América, también lo han portado:

  • Bucky Barnes / Soldado del Invierno: Lo ha usado mucho como mecanismo de defensa y ataque. Películas: Capitán América y el Soldado del Invierno, y Capitán América: Civil War.
  • Sam Wilson / Falcon: Es el sucesor que eligió el capitán. En la serie de Disney+ se le puede ver practicando lanzamiento y puntería.
  • Tony Stark / Iron Man: Cuando se lo queda tras exigírselo al capitán, en su enfrentamiento final en Capitán América: Civil War.
  • Natasha Romanoff / Black Widow: La vemos levantarlo en la calle en su moto, y regresárselo al capitán. Y luego cuando se protege de los robots secuaces de Ultrón y poder atacarlos, porque el mismo capitán se lo envía en medio de la batalla final en Avengers: Era de Ultrón.
  • Clint Barton / Hawkeye: En la misma cinta, durante la pelea que introduce a Ultrón en la Torre Stark, busca el escudo y se lo lanza al capitán para neutralizar a un robot enemigo.
  • John Walker: Elegido por el gobierno de Estados Unidos para ser el nuevo portador, luego de que Sam Wilson lo dona al Museo Smithsonian, para rendir homenaje al Capitán América.
El Capitán América con su escudo.
(Foto: Marvel / Disney)

Te puede interesar: Falcon y el Soldado del Invierno domina las vistas en Disney+

¡Qué tal, eh! El escudo del Capitán América sí que tiene una historia rica dentro del Universo Marvel, que vale la pena recordar.

Y ahora puedes seguir viéndolo en la serie Falcon y el Soldado del Invierno, que estrena un capítulo cada viernes en Disney+.

Deja un comentario