¿Quién fue Regis Philbin? ¿Y por qué debemos saber de él?

¡Comparte!

El legendario presentador de programas de entrevistas y tres veces ganador del Daytime Emmy Regis Philbin murió a la edad de 88 años.

Este sábado 25 de julio, la familia de Philbin reveló en un comunicado a la revista People que el ícono de la televisión murió el viernes 24 de julio. «Nos entristece profundamente compartir que nuestro querido Regis Philbin falleció anoche por causas naturales, un mes antes de cumplir 89 años», afirma el comunicado. «Su familia y amigos estamos agradecidos por el tiempo que pasamos con él, por su calidez, su legendario sentido del humor y su singular habilidad para convertir cada día en algo de lo que valga la pena hablar. Agradecemos a sus fans y admiradores por su increíble apoyo durante sus 60 años de carrera y les pedimos privacidad mientras lamentamos su pérdida.»

La vida de Regis Philbin

Originario de Nueva York, graduado de Notre Dame y veterano de la Marina de los EE. UU., Philbin estaba destinado a ser un presentador de programas de entrevistas. Su carrera en el entretenimiento comenzó como un asistente de NBC para The Tonight Show, antes de que finalmente terminara como locutor del programa dirigido por Johnny Carson.

En 1967, llamó la atención a nivel nacional en la serie nocturna de ABC The Joey Bishop Show, interpretando al compinche de Bishop (y luego fue un sustituto inesperado cuando el presentador se retiró después de enterarse de que el programa fue cancelado).

Fue hasta que asumió el cargo de coanfitrión de The Morning Show de la ciudad de Nueva York en 1985 que Philbin conoció a quien se convertiría en algo así como su «esposa laboral», su alegre contraparte, adorable co-conductora, Kathie Lee Gifford. El show fue tan popular que entró en sindicación nacional en 1988 con un nuevo nombre: Live With Regis y Kathie Lee, una asociación que duraría hasta que Gifford partiera en 2000.

El formato y el estilo de Philbin se volvió un referente cultural, al punto que Dana Carvey y Darrell Hammond de Saturday Night Live comenzaron a hacer imitaciones de él.

La carrera de Philbin se intensificó en los años 90 y 00, ya que hizo apariciones especiales en numerosas comedias. Junto a Kelly Ripa condujo Live With Regis y Kelly y después se convirtió en la cara de la versión estadounidense del programa estelar Who wants to be a millionaire. Philbin trabajó tanto, de hecho, que se ganó un lugar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales en 2004 por «la mayor cantidad de horas frente a la cámara».

“Tuve mis años de lucha. Algunos de mis shows fallaron miserablemente, y estaba molesto por eso y eso perjudicó mi confianza”, dijo Philbin a AARP en una entrevista de 2011. “Pero nunca me detuve. Seguí adelante por ello. Y cuando regresé a Nueva York desde Los Ángeles, quiero decir, fue hacerlo o no, esa fue mi última oportunidad. Y qué gran oportunidad era para llegar a mi ciudad natal. En ese momento de mi vida sabía que tenía que estar en vivo por televisión. No podía tener a nadie escribiendo para mí; eso no tenía sentido. No podría hacer una broma si me lo pidieras. Tendría que ser en vivo y espontáneo. Y eso fue lo que pude tener en Nueva York, a las 9 en punto de la mañana, y la gente de todo el país pareció responder a eso”.

Después de más de 10 años con Ripa, Philbin partió oficialmente de Live With Regis y Kelly en 2011. Sin embargo, no se mantendría alejado de la televisión, pues inició como conductor de Crowd Goes Wild, de corta duración de Fox Sports, mientras que también se reunía ocasionalmente con Gifford, como colaborador y anfitrión invitado en Today With Kathie Lee y Hoda.

A Philbin le sobrevive su esposa, Joy, y sus hijas, J.J. y Joanna También le sobrevive su hija Amy Philbin, de su primer matrimonio con Catherine Faylen. Philbin y Faylen tuvieron otro hijo, quien murió en 2014.

Básicamente le debemos a Regis Philbin, entre otras personas, los programas matutinos que hoy disfrutamos hasta en la televisión mexicana.