Ruth Bader Ginsburg ¿quién es y por qué es importante saber de ella?

¡Comparte!

La jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, quien se convirtió en una heroína de la izquierda estadounidense durante los más de 25 años que permaneció el máximo tribunal de la nación, murió el viernes 18 de septiembre a la edad de 87 años.

RBG fue instrumental en los fallos que ayudaron a asegurar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, sin que se permitiera la discriminación «en base al género».

Su muerte conmocionó a Estados Unidos, por lo que la mayoría de las celebridades explicó sus condolencias y admiración por la jueza.

Además se convirtió en un icono de la cultura pop en la última etapa de su vida gracias al best-seller The Notorious RBG.

La jueza Ginsburg fue interpretada en la pantalla tanto por Kate McKinnon como por Felicity Jones; Pete Davidson incluso tiene un tatuaje de la líder feminista en su pecho. Y como su influencia progresista no puede ser ignorada, ya es una tema caliente en la política para las elecciones de Estados Unidos de noviembre.

Kate Mckinnon Dancing GIF by Saturday Night Live - Find & Share on GIPHY

Por eso, te compartimos aquí, algunas de las razones por las que su figura es tan importante y por las que tiene un paso directo a los libros de historia.

10 datos que debes saber sobre Ruth Bader Ginsburg

1 El presidente Bill Clinton eligió a Ginsburg para ser la segunda mujer en la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993.

2 Ginsburg, nació en Nueva York el 15 de marzo de 1933, estudió en la Universidad de Cornell y en la Facultad de Derecho de Harvard. Obtuvo su título de abogada en la Universidad de Columbia, donde más tarde enseñó. Al graduarse de Columbia, ningún bufete de Nueva York quiso contratarla.

3 Durante su práctica como abogada privada, Ginsburg ganó cinco casos relacionados con los derechos de la mujer ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue citada en la revista Time diciendo que su estrategia era «atacar el estereotipo más penetrante de la ley: en donde los hombres son independientes y las mujeres son dependientes de los hombres».

4 En la Corte Suprema, Bader desarrolló una reputación como una dura interrogadora y se distinguió por su poca tolerancia a la discriminación sexual. Escribió el fallo de la corte en 1996 que requería que el Instituto Militar de Virginia admitiera a las mujeres o perdería su financiamiento estatal.

5 Ginsburg se enfrentó a numerosos problemas de salud y fue tratada por cáncer de colon en 1999, cáncer de páncreas en 2009 y 2019 y cáncer de pulmón en 2018. En mayo de 2020, volvió al hospital para recibir tratamiento por una enfermedad benigna de la vesícula biliar. Fue hospitalizada de nuevo el 14 de julio por una infección relacionada con un tratamiento anterior.

6 En sus últimos años, Ruth Bader Ginsburg se convirtió en una verdadera celebridad, llegando a ser conocida como «Notorious RBG» como el fallecido rapero Notorious BIG. Incluso, un documental nominado al Oscar (La jueza que se puede ver en Amazon Prime) y una película biográfica sobre ella se estrenaron en 2018 (On the basis of Sex disponible en HBO).

7 Su inteligencia emocional le permitía perfectamente separar amistad de profesión y llegó a desarrollar una gran amistad con el difunto juez Antonin Scalia. Él era un conservador con ideas opuestas a las de Ginsburg. Ambos compartían un amor por la ópera.

8 Robó cámara cuando se involucró en las elecciones presidenciales de 2016 haciendo una serie de comentarios críticos sobre el candidato republicano Donald Trump. En una entrevista, lo llamó «farsante».

9 Vivió un feliz e igualitario matrimonio con el también abogado fiscalista Martin D. Ginsburg. Estuvieron casados durante 56 años, tuvieron dos hijos y ella nunca aprendió a cocinar.

0 Ruth Bader Ginsburg completó su carrera universitaria cuando ya tenía a su hija mayor. La jueza afirmaba que esa era la motivación que la hacía ser mejor y distinguirse dentro del competitivo ambiente universitario.

Ruth Bader Ginsburg cambió el mundo en el que nos tocó vivir, pues por más que su labor fuera en la corte de Estados Unidos, sus ideas liberales e igualitarias, traspasaron fronteras y hoy gozamos de mayor igualdad que con la que ella empezó a trabajar.

Deja un comentario