En el barrio se estrena hoy y aquí algunos datos curiosos

¡Comparte!

A pesar de las críticas que se han hecho en torno al gran musical En el barrio, lo cierto es que la película llega hoy a los cines de México. Y con ello en mente, aquí te dejamos algunos datos que necesitas conocer de esta película basada en el musical homónimo creado por Lin Manuel Miranda. 

  • El creador Lin-Manuel Miranda empezó a trabajar en la obra de teatro musical En el barrio a los 19 años de edad, mientras estaba en su segundo año de estudios en la Universidad de Wesleyan en Connecticut.  
  • Al escribir la música para la puesta en escena original de En el barrio, Lin-Manuel Miranda utilizó una gama de estilos –hip-hop, salsa, teatro musical, R&B, pop– para representar los tipos de música que se podrían escuchar al caminar por Washington Heights.
  • Tanto Lin-Manuel Miranda, como la escritora Quiara Alegría Hudes consideran a Washington Heights su hogar. De hecho, Lin-Manuel creció ahí y aún vive en el barrio.

Utilizaron el barrio original

  • Para la película, los cineastas realmente filmaron en Washington Heights, con una producción centrada en la esquina de las calles 175 y Audubon, en la ciudad de Nueva York. 
  • El departamento de diseño de producción transformó muchas de las cadenas de tiendas de la zona, con letreros modernos de luces LED en establecimientos más familiares, con fachadas construidas, letreros pintados y marquesinas de tela. 
  • Melissa Barrera, parte del elenco de esta producción y quien interpreta a Vanessa, audicionó para la producción original de Broadway mientras asistía a la Universidad de Nueva York. Al terminar la escuela regresó a México, su país natal, en donde se convirtió en estrella. Posteriormente regresó a Estados Unidos, en donde obtuvo el papel de Vanessa en la película. 
  • El elenco de En el barrio participó en un campamento de entrenamiento musical de 10 semanas antes de que las cámaras empezaran el rodaje. Todos los actores y bailarines invirtieron horas en aprender sus papeles, así como en dominar las canciones y coreografías antes de filmar. 
  • Para el gran número musical “96,000” de la cinta, Jon M. Chu dirigió cerca de 540 bailarines y extras en la alberca de Highbridge Park, durante dos días nublados y fríos. Varias veces Jon dirigió temblando de frío en la piscina junto a su elenco, mientras revisaba las tomas en su iPad.
  • Durante la filmación en Washington Heights, los miembros de la comunidad frecuentemente se acercaron para dar la bienvenida a la producción con comida casera. 
  • La única intérprete que repitió su papel de la obra de Broadway en la adaptación cinematográfica de En el barrio es Olga Merediz, quien vuelve a interpretar a la Abuela Claudia. La actriz ganó un premio Tony por su interpretación teatral. 

En el barrio cuenta con grandes coreografías

  • En el barrio es un reencuentro en pantalla de Lin-Manuel Miranda (Piragüero), Anthony Ramos (Usnavi) y Chris Jackson (el conductor del camión de helados Mister Softee), quienes interpretaron a Hamilton, John Laurens/Philip Hamilton y a George Washington, respectivamente, en el elenco original de Broadway de Hamilton.
  • El número musical de celebración de En el barrio, “Carnaval del barrio”, incluyó a varios miembros del elenco, más 60 bailarines, cineastas y personas del equipo de producción, todos trabajando en el espacio ubicado detrás de cuatro edificios departamentales, durante un día caluroso de verano en Nueva York. El número entero fue filmado en 14 horas de rodaje continuo.
  • El coreógrafo Christopher Scott –un antiguo colaborador del director Jon M. Chu– empleó un equipo de suplentes (coreógrafos asociados), quienes fungieron como expertos en los distintos tipos de baile que se muestran en En el barrio: una variedad de bailes latinos (afrocubano, rumba, mambo, salsa, bachata), son, palo, ballet contemporáneo orishas, dancehall, litefeet y jazz, entre otros.

Si son fans de los musicales, seguro no se querrán perder de esta cinta que está basada en la producción de Broadway escrita por Lin Manuel Miranda. ¿Listos para bailar y cantar en los cines?

Deja un comentario