Cenicienta, la película clásica animada de Disney, volverá a la pantalla pero ahora en streaming con una versión nueva y restaurada.
A más de medio siglo de su estreno en cines, Cenicienta, la versión animada de Disney, llegará a la plataforma de streaming con una restauración que le permitirá a la audiencia apreciarla mejor. Esto, como parte del homenaje por el centenario de Walt Disney Animation Studios y la celebración en curso Disney100 por el 100° aniversario de The Walt Disney Company.
Un clásico del cine restaurado
De acuerdo con un comunicado de Disney+, esta nueva remasterización de la película representará la primera vez que el título se podrá disfrutar en streaming en 4K. Además, pondrá fin a los años de trabajo del equipo de Restauración y Preservación de Walt Disney Studios y Walt Disney Animaton Studios. entre los que había artistas muy experimentados.
Así que, Cenicienta se verá y sonará «mejor que nunca», como ya pudo constatarse en su estreno a principios de este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Festival donde, por cierto, se ganó un premio Oso de Oro hace 52 años en su debut internacional.
Al respecto de este minucioso trabajo, Kevin Schaeffer, director de Restauración de Walt Disney Studios, explicó que extrajeron el negativo de nitrato original de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos e hicieron un escaneo en 4k. También hicieron limpieza del material, y trabajaron con «herramientas de restauración que nos permitieron producir una imagen más nítida y de mayor calidad que las anteriores remasterizaciones».
El resultado, además, preserva los colores intensos, el contraste y la precisión de los celuloides y las ilustraciones originales.
El público disfrutará esta «nueva» Cenicienta
Parte del objetivo también fue «rendir homenaje a la intención original y la estética clásica de Disney… y conseguir el nivel adecuado de profundidad y saturación». Además de que lo consideraron «un acto de amor», según el animador Eric Goldberg, veterano respetado en la industria cinematográfica.
«Los espectadores que disfruten de esta restauración verán más claridad, pero también, más sutileza. Verán diferencias de color de una toma a otra y descubrirán cómo funciona un color con otro», agregó.
Estrenada originalmente en 1950, Cenicienta fue aclamada por su aspecto elegante y experimental, su animación sofisticada y expresiva, y su encantadora narración. Fue un gran éxito en su lanzamiento inicial, obtuvo tres nominaciones al Oscar, y rescató al estudio de una terrible situación financiera provocada por los desafíos de los años de guerra. La película fue dirigida por Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geronimi. El elenco de voces de la versión en inglés incluye a Ilene Woods, Eleanor Audley y Verna Felton. Las canciones son de Mack David, Jerry Livingston y Al Hoffman.
¿Cuándo llega Cenicienta a streaming?
El público de varias generaciones que creció viendo Cenicienta, el clásico animado de Disney, podrá disfrutrarlo a partir del viernes 25 de agosto en la plataforma de streaming Disney+. ¿En qué pantalla le van a dar play?
Este cuento de hadas, que no se sabe a ciencia cierta cuando surgió, ha ido pasando de generación en generación. Se escuchó en varias versiones en regiones europeas y asiáticas, y tuvo su primera publicación impresa en el Pentamerón, libro de cuentos del escritor italiano Giambattista Basile, entre 1634 y 1636. De ahí lo retomaron el francés Charles Perrault en 1697 y los alemanes Hermanos Grimm en 1812. Ha tenido varias versiones en teatro, ópera, televisión (Cenicienta, 1997, con Brandy y Whitney Houston) y cine. En esta última podemos recordar las versiones live-action Ever after: A Cinderella Story (1998, con Drew Barrymore), A Cinderella Story (2004, con HIlary Duff), Cinderella (2015, con Lily James), y Cinderella (2021, con Camila Cabello).