Wicked: parte 1 llega a las salas de cine con Ariana Grande y Cynthia Erivo como Glinda y Elphaba. ¿Qué tal está la adaptación? ¿Vale la pena ver la película?
El universo de El Mago de Oz tiene su pasado en Wicked: Memorias de una Bruja Mala, novela de Gregory Maguire, y el musical de Broadway que también se hizo en México. Pero ahora también llega como película de dos partes, y la primera tiene su pre-estreno este 20 de noviembre y estreno el 21 de noviembre. Ya la pudimos ver, y esto es lo que queremos compartir contigo.
Cynthia Erivo como Elphaba
Vamos a comenzar con una de las dos protagonistas de esta adaptación: Cynthia Erivo, quien hace el papel de Elphaba, con todo y su piel verde y sumamente poderosa, que en el futuro se convertirá en la Malvada Bruja de Oeste. Cynthia se luce en cada momento que está ante la cámara, nos hace sentir sus inseguridades al inicio, su tristeza y dolor ante el rechazo que sufre por su color, y nos enchina la piel con la fuerza que emana de ella cuando ya domina sus poderes… esa escena final, uff!! A nivel vocal es otra maravilla, ¡qué manera de cantar! Este papel, sin duda, le quedó a la perfección y podría recibir varias nominaciones y premios.
Ariana Grande como Glinda
Para Glinda (o Galinda), la futura Bruja Buena, sin duda que Ariana Grande Butera es la elección perfecta. La cantante y actriz se mueve con tal gracia y encanto que no puedes evitar mas que quedar embelesado ante ella. Es mágica como su personaje, y convence al cien por ciento tanto en las escenas graciosas como en las emotivas y de amistad con Elphaba. Y lo bien que le sientan todos esos looks rosas es impresionante, luce espectacular. Incluso podemos decir que roba cámara gran parte de la cinta. Ni hablar de cuando canta, se nota que aunque es una popstar consagrada se preparó a conciencia y te vuelves todavía más fan de ella. Esperen que ella también reciba nominaciones y premios.
También puedes checar: Wicked: así será la película con Ariana Grande y Cynthia Erivo
El elenco de Wicked
El elenco que acompaña a Cynthia y Ariana estuvo muy bien elegido, este es otro gran acierto de la película. Jonathan Bailey está tan guapo y encantador como el príncipe Fiyero, y entiendes por qué Glinda se lo quiere ligar. Jeff Goldblum es otro que se luce pues le sienta muy bien el papel del mismísimo Mago de Oz. Michelle Yeoh es otra de las estrella de esta adaptación, y se mete perfectamente en el papel de la directora de la Universidad Shiz.
La primera parte de esta historia…
¿Fue buena idea dividir la historia de Wicked en dos? Si has leído la novela y/o visto el musical, sabes que es una historia con muchos detalles, que hay mucho que contar. Por ese lado, sí es acertado que veamos lo más posible de la historia de origen de Elphaba y Glinda, cómo se conocieron, y más con la gran química entre Ariana y Cynthia. Y si eres fan de hueso colorado, definitivamente apreciarás lo apegada que está la película a la historia original.
Pero si no eres fan de los musicales y las películas de este corte, quizá pueda ser un poco pesada para ti pues dura dos horas con 20 minutos. Sí bien la cinta fluye entre las fabulosas actuaciones, espectaculares números musicales y la parte visual, podrías necesitar un receso a la mitad, como en teatro. Y si amas los musicales, la vas a disfrutar de principio a fin, y te quedarás esperando impacientemente la segunda parte.
El lado musical de Wicked
Ya decíamos que Cynthia y Ariana brillan tanto al actuar como al cantar, pero vamos a tocar más lo segundo. Y es que es una absoluta delicia escucharlas cantar, tanto que al salir del cine querrás tener el soundtrack. Cada una impresiona con su rango vocal, tonos bajos, agudos que te dan ganas de aplaudir como su estuvieras en un concierto o en el teatro. Piezas como «Popular» a cargo de Ariana como Glinda o «I’m not that girl» con Cynthia como Elphaba les permiten mostrar por qué fueron las elecciones correctas.
Y cuando ambas participan juntas en canciones como «What is this feeling?», «One short day» y «Defying gravity» son de los mejores momentos de la película. Son los duetos o featurings que no sabías que necesitabas. Además, dato interesante: ambas actrices decidieron que lo mejor era cantar en vivo durante la filmación… ¡y sí que lo fue!
Ojo,, si aunque no te gustan los musicales vas por el hype, al menos saldrás con la boca abierta tras escucharlas y al resto del cast cantar. Todos suenan maravillosamente bien. Y en una de esas te vuelven fan de este tipo de cintas, porque ese efecto podría tener Wicked.
La parte visual de la película
Una película con una historia llena de magia debe estar a ese nivel en la parte visual, ¿cierto? Pues Wicked lo está, cada set que ves es asombroso. El trabajo de producción es impecable y se te antoja ser estudiante o visitar la Universidad de Shiz, entrar a la habitación que comparten Elphaba y Glinda, y maravillarte con cada rincón y, sí, sus vestuarios.
Sí, hay mucho rosa en Glinda, la piel verde de Elphaba, los uniformes azules, los colores vivos están por todas partes y le dan mucha vida a la película, y el contraste con lo más sombrío como cuando van a ver al Mago de Oz. Aunque por momentos puede sentirse saturada o que quizá la iluminación debió ayudar un poco más a que, por ejemplo, varias escenas lucieran más naturales. Pero en general la experiencia para tus ojos va a ser muy satisfactoria, como ya decíamos vas a querer estar en esa mágica tierra.
Además puedes checar: Wicked: Danna y Ceci de la Cueva, emocionadas por volver a este mágico universo y hacer el doblaje en español
Y si te encanta El Mago de Oz…
Si eres muy fan de todo lo relacionado con El Mago de Oz, serie de novelas escritas hace más de un siglo por L. Frank Baum, ver esta película será para ti una cita imperdible en el cine. Se cuidó que la adaptación estuviera bien hecha, respetando la historia original, siendo bastante apegada. Por ejemplo, hay un espacio para la infancia de Elphaba que da un plano general de lo que vivió y sintió desde entonnes; eso sí, si eres muy exigente quizá pienses que merecía unos minutos más.
Hay algunos cambios pero no afectan el desarrollo de la historia, por ejemplo la hermana de Elphaba, Nessarose (Marissa Bode), aquí está en silla de ruedas mientras que en el libro le faltan brazos. O Boq Woodsman (Ethan Slater) quien tiene un crush con Glinda y logra acercarse a ella en la historia original, pero en la pantalla de plano es friendzoneado por la bruja buena quien en cambio lo anima a fijarse en Nessarose. ¿Otro ejemplo? Fiyero tiene más peso en la película que en la primera parte del libro… pero no le reclamamos al director Jon M. Chu pues hizo bien en sacarle provecho al encanto de Jonathan Bailey.
En general, podemos decir que Wicked: parte 1 es una película muy disfrutable, muy mágica… con todo y su duración. Si te mentalizas desde el inicio de que estarás en la butaca más de dos horas, viendo un musical pero con tremendas voces, lo vas a pasar bastante bien. Si no has leído el libro, prepárate para muy probablemente querer sumergirte en sus páginas al salir del cine mientras pones de fondo el soundtrack.
El pre-estreno es este 20 de noviembre con funciones a partir de las 7:00 p.m., mientras que el estreno en todo México es este 21 de noviembre. Hay funciones en inglés con subtítulos, pero también puedes lanzarte a verla en español con la voces de Danna como Elphaba y Ceci de la Cueva como Glinda, papeles que interpretaron y muy bien en el musical montado en México hace 11 años.
Y, claro, mantente a la espera de la parte 2 que llegará a cines justo dentro de un año, el 21 de noviembre de 2025.