Adam Gidwitz habla sobre su novela Cuentos Lúgubres del Reino de Grimm. Fotos: Lauren Mancia / Grupo Planeta.

Adam Gidwitz habla sobre su libro y serie Cuentos Lúgubres del Reino de Grimm

¡Comparte!

Cuentos lúgubres del reino de Grimm es una nueva serie animada en Netflix, pero antes fue novela de Adam Gidwitz. Y justo con este escritor tuvimos una plática, checa lo que nos dijo.

Adam no conocía los cuentos de los Hermanos Grimm

La primera pregunta obligada para Adam: ¿Eras fan de los cuentos de los Hermanos Grimm? Su respuesta sorprende: «No, yo ni los conocía», y agrega, «No tenía idea de ellos. Conocía las versiones de los cuentos de Disney, las cuales amaba, pero no sabía que había tantos». Entonces, ¿cómo fue que los descubrió?

El escritor cuenta que cuando era maestro de primaria le preguntaron si podía ser bibliotecario sustituto un día. Aceptó, y como podía contarle la historia que quisiera a niños de siete u ocho años. «Fui a casa y busqué en mis libreros un buen libro para leerles, y me encontré con este libro, y yo nunca lo había leído antes: Los Cuentos de los Hermanos Grimm«, recuerda.

Pronto se dio cuenta de la crudeza de estos relatos, pero decidió arriesgarse y leerlos frente a esos niños de segundo grado. La respuesta fue de asombro, pero para aligerar las cosas «empecé a hacer bromas y comentarios para calmarlos». Algo que surtió efecto pues una niña le dio el consejo que cambió su vida: «¡Eso estuvo bien! ¡Deberías hacer eso en un libro!» Y lo hizo.

Hansel y Gretel protagonizan su libro Cuentos lúgubres del reino de Grimm

Pero, ¿cómo fue el trabajo de mezclar magia, terror, y humor con estos cuentos muy famosos para crear Cuentos lúgubres del reino de Grimm? Adam Gidwitz confiesa que «tomé en su mayoría los no famosos», tarea que no fue fácil pues hay cientos, así que se puso a hacer listas hasta que quedaron los que incluye en su libro. Pero eligió «Las siete golondrinas», «Los tres cabellos dorados» (su favorito), y «Una sonrisa roja como la sangre», entre otros.

Además tuvo una gran idea: «Lo que hice después fue releer los cuentos una y otra vez hasta que me los memoricé, y después practique cómo narrarlos». Lo hizo frente a una lámpara, la pared, su esposa, y sus estudiantes. Sus reacciones le ayudaban a hacer ajustes hasta que se sintió listo. «Sólo los dije en voz alta, y escribí lo que había practicado, porque los cuentos de los Hermanos Grimm son una tradición oral, así que esperaba poder recrear ese tipo de experiencia en el libro».

Como protagonistas de su novela, cuyo título en inglés es A tale dark & Grimm, eligió a Hansel y Gretel. ¿La razón? «Todo era acerca de niños decepcionados por su padres que finalmente se reconcilian. Y se me ocurrió el cuento más obvio y famoso. (…) También era más fácil que los niños los reconocieran». Y es que, además, antes sus personajes se llamaban Wolfgang y Eva.

El libro ya tiene serie animada en Netflix

Pero la cosa no quedó ahí, pues Adam Gidwitz cuenta que un día recibió un mail de un productor de Hollywood interesado en su libro tras encontrarlo en una biblioteca pública, ¡pero no le creyó! Luego le llamó por teléfono, y hasta la siguiente llamada supo que era verdad.

Después de varias reuniones, los Cuentos lúgubres del reino de Grimm comenzaron su camino a ser serie animada en Netflix. Originalmente estaba viendo por otro lado la posibilidad de llevarlo al cine, pero cada cuento se prestaba a ser un episodio de serie, como sucede ahora.

Y, ¿qué verás en la serie? Los cuentos con personajes como los cuervos parlantes, y Hansel y Gretel con características de los niños de hoy. «Ella definitivamente tiene girl power, aunque también cosas con las que está luchando internamente. Él es el niño lindo perdido con muchas emociones de enojo generándose por dentro», explica el escritor, y más adelante agrega: «Quería que se sintieran modernos y suficientemente abiertos para que un chico pudiera ponerse en sus zapatos».

Para Adam Gidwitz los niños necesitan historias con sentimientos profundos

Ahora el autor está maravillado con el éxito, y asegura que «me marea a veces, cuando realmente lo pienso, desde que esa niña me dijo eso a donde está ahora, me parece imposible de creer. No lo podría haber planeado, no hay un plan que hubiera podido hacer para que esto fuera posible». Por cierto, el año pasado se encontró con esa niña en una calle neoyorkina, ¡y recordaba sus relatos!

Pero además de esa visionaria niña que vio un libro en los relatos del maestro, él está seguro de que a los chavitos les hacen falta este tipo de historias. «Creo que los niños quieren desesperadamente cuentos que sean divertidos y escalofriantes, y que hablen de sentimientos profundos que tienen por dentro. (…) Cuando están creciendo tienen que lidiar con muchas emociones profundas y emociones complicadas», afirma Adam Gidwitz. Y agrega que en cuanto a los adolescentes, «les encantan», y los adultos están divididos; después de todo, estos últimos crecieron con lo que Disney nos contó.

Con respecto a si sus otros libros de la trilogía –In a Glass Grimmly y The Grimm Conclusion– tendrán adaptación, el escritor dice que «no por el momento». El motivo es los cambios que hay en Netflix, pero promete que lo va a intentar.

También te pueden interesar estos libros de horror, magia y vampiros

¿Tú ya leíste Cuentos lúgubres del reino de Grimm, de Adam Gidwitz? Échale un ojo, garantizado que te quita el sueño entre los sustos y risas que te sacará. Ya puedes encontrar el libro en español en librerías de México, y atento para las versiones en español de los otros dos títulos. Además, puedes checar su podcast Grimm, grimmer, grimmest con más relatos. Y tiene otras historias como Sociedad Unicornio de Rescate, además de una novela de espías que saldrá este otoño en Estados Unidos.

Por cierto, antes de despedirse el escritor cuenta que le debe a nuestro país que sus primeros dos títulos de la trilogía Grimm hayan sido de los más vendidos en Estados Unidos. Y es que en 2012 visitó muchas escuelas y una librería en Nuevo Laredo, en la frontera, donde leyó sus cuentos. Acto seguido, los alumnos le pidieron los libros a sus padres. «Así que siempre pienso que el éxito de este libro, mucho se lo debo a esos chicos». ¡Qué tal!