Benito Taibo habla sobre su novela Caos y destino

Benito Taibo trae fantasía y aventuras en Caos y Destino

¡Comparte!

Benito Taibo es uno de los escritores favoritos de miles de personas, y sobretodo, de los jóvenes. Por eso, platicamos con él sobre su novela más reciente: Caos y destino, que cierra su trilogía Mundo sin dioses.

Después de lanzar Camino a Sognum y La razón y la ira, el escritor Benito Taibo sabía que era momento de cerrar su saga Mundo sin dioses con la tercera y última entrega de esta historia: Caos y destino. En ésta hay tensión, un poderoso farsante en el pueblo, y la posibilidad de que la libertad recién adquirida del lugar se pierda. Pero, también tenemos a dos mujeres jóvenes al frente de la defensa, dispuestas a todo aunque el enemigo sea todo un ejército. En sus 200 páginas, te tendrá completamente atento a cada suceso. Antes de que lo leas, o si ya lo hiciste, checa lo que nos dijo el escritor sobre sus personajes, mensajes, y la literatura de fantasía.

Aunque Caos y destino no sucede en la actualidad, ¿qué tanto tiene de hoy?

«Tiene todo de hoy. La fantasía y la fantasía épica, si les quitas la magia, las espadas, los animales extraños que aparecen por ahí, y pones toda la trama en Ciudad Juárez o en Campeche, o en donde se te antoje, tendría que poder funcionar porque puede ser que el decorado sea raro o irreal, pero los personajes son humanos. Donde hay pasiones humanas, hay literatura, y lo que está alrededor es un empaque. Lo importante es contar la historia y demostrar la humanidad de sus personajes».

¿Qué te gustaría que los jóvenes se llevaran de esta novela?

«La importancia de la búsqueda de la libertad personal para que exista la libertad de todos. Estamos en el mundo, en la búsqueda de la felicidad. Lo hacemos de diversas maneras, por distintos caminos, con lógicas diferentes. Y la búsqueda de la libertad es necesaria para el encuentro con la felicidad».

Ese es un gran mensaje para los tiempos que atravesamos.

«Sí, y sin embargo, tendremos que haber aprendido cosas con este pequeño apocalipsis. No podemos ser los mismos que fuimos en el momento que empezó todo. Tendremos que salir de esto, primero confiando plenamente en la ciencia. Por eso tengo un personaje dentro de la saga, que es un matemático que siempre está hablando sobre ciencia y la importancia de la palabra escrita».

(Foto: Grupo Planeta)
¿Qué era lo que más sentías mientras escribías esta historia?

«Es una novela de aventuras. Yo escribo lo que me gusta, lo que me divierte, lo que pienso que puede gustar a otros. No puedes ocultar mi alma de joven poeta. Si de repente aparecen cosas medio poéticas, tiene que ver con mi formación, lo que leí. Lo único que soy es un lector, y como tal me asomo, un escritor-lector, y espero poderlo ser toda mi vida».

¿Hay algún personaje de éstos que sea muy tú?

«Uno con el oficio que va desarrollando con el paso del tiempo logra poner distancia con los personajes. Los creas, sabes cómo son, pero al final hacen lo que se les antoja. Con quien me siento más identificado es con el matemático Azur Banná porque en los tiempos oscuros siempre la ciencia, la historia, los libros, tienen respuestas».

¿A cuál vas a extrañar más?

«Creo que a Milka, la niña guardasueños. Fue creciendo de muchas maneras a lo largo de la novela, ella sola. Fue demostrando lo valerosa, con sentido de justicia que tiene».

¿Pondrías a Milka como un modelo a seguir para las chicas, para que se empoderen?

«Creo que el mejor modelo son ellas mismas, pero sin duda tanto como Milka como Miranda provienen de mi entorno. La revolución que está sucediendo hoy en día, que está comandada por las mujeres, que están cambiando de tantas maneras al mundo y su percepción, es súper importante».

(Foto: Michel Amado / Grupo Planeta)
Con Caos y destino cierras la trilogía, ¿cómo fue darle un final adecuado?

«Cuando comencé Mundo sin dioses me quedaba muy claro el principio, y tal vez el final. Los libros se acaban cuando los personajes lo deciden, no quien los escribe, porque pasan cosas que hacen que se abran nuevos caminos, que haya vueltas de tuerca. Sentí que era el momento, y los personajes me dijeron ‘sí, ya descansa de nosotros’, porque fueron cuatro años con ellos».

Si esta trilogía hubiera salido cuando eras joven, ¿te hubiera llamado la atención?

“Sí. Hubiera pensado que me daba mucho gusto que un mexicano escribiera fantasía, porque parecía estar solamente constreñida a los anglosajones. Y estoy convencido de que en la fantasía se encuentran las armas y las herramientas para enfrentar a los monstruos de la realidad”.

Antes de despedirnos, Benito Taibo confiesa que no se negaría a una serie de televisión de Mundo sin dioses pero le entusiasmaría más que saliera como novela gráfica. También adelanta que ya escribe su próxima novela, y promete: «Esperen lo inesperado. No los voy a defraudar porque no me voy a conformar. No haré una repetición, no volveré sobre los caminos creados, intentaré darle un giro a todo lo que hago para que nos sorprendamos juntos y descubramos las maravillas que hay en el mundo».

Si aún no lo lees Caos y destino, chécalo aquí, aquí, y en librerías de todo México.

Deja un comentario