Raiza Revelles publicó recientemente su nueva novela El reflejo de la bruja, primera de una saga de dos o más libros. Por este motivo platicamos con ella sobre la creación de esta historia.
Luego de publicar su colección de cuentos El chico de la piel de cerdo, la escritora, youtuber y booktuber Raiza Revelles está de regreso con una nueva historia: El reflejo de la bruja. Aquí nos presenta a una bruja diferente, moderna que podría gustarte mucho.
Raiza Revelles y el origen de El reflejo de la bruja
¿Cuándo empieza tu fascinación por las brujas que decides escribir esta novela?
«La idea de que Lena fuera una bruja viene desde hace mucho, estaba por quinto, sexto de primaria. Pero el tipo de bruja y la manera en que la presento ahora, eso sí es reciente. En 2019 fui a Salem para hacer un video de terror. Siempre me da miedo pero me gusta el tema, entonces fui y de ahí aprendí mucho sobre esta forma de buscar un camino mágico moderno. De ahí empecé a estudiar el tema, y es como ya nace la Lena actual, que es una bruja de cocina».
¿Se siente como un sueño hecho realidad ver tu historia en un libro después de tantos años?
«Sí, todavía como que no se siente real, la verdad, especialmente porque la borré tantas veces que todavía siento que de repente se va a desaparecer. Siento que cuando ya me la crea me voy a sentir todavía mejor, porque todavía estoy como que no me cae el veinte».
Y es que, cuenta Raiza Revelles sobre el proceso de creación de El reflejo de la bruja, que borraba y recomenzaba la historia pues temía no cumplir con sus propias expectativas. «Finalmente me animé, especialmente porque después de El chico de la piel de cerdo ya estaba trabajando en otra idea, pero algo en mí decía ‘hay un pendiente’. Había ahí una cosita que todavía faltaba concretar, y no podía avanzar a lo siguiente si no le daba vida a esta historia».
También puedes checar: Raiza Revelles te sacará escalofríos con sus cuentos de terror
La creación de su bruja moderna
¿Qué tanto se parece la versión final a la primera vez que escribiste la idea?
«La base es la misma, o sea, la idea de que Lena encuentra a Caleb encerrado en un espejo y lo tiene que ocultar de su familia, todo lo demás es completamente diferente. Creo que, al final del día, salió en el momento en que debía salir porque si hubiera salido antes en mi vida no hubiera aprendido tanto sobre el mundo mágico». Entonces creo que la novela hubiera sido muy diferente, pero creo que salió en el momento correcto».
Cuando construías a tu protagonista, ¿te fijaste que no se pareciera a otras brujas o cómo fue?
«Sí. Algo que me costó mucho fue el diseño de los personajes, por ejemplo, escoger cómo iba a verse Lena. En mi idea original se ve de una manera fisicamente, y luego pensé ‘no puede tener pelo negro porque es muy estereotípico’. Rubia no, porque está Sabrina. Entonces luego dije ‘ah, ‘pues pelirroja’, porque también a veces pasaba que quemaban a las personas pelirrojas porque pensaban que eran brujas. En cuanto a la historia, trataba de no ver nada que pudiera parecerse ni tantito porque ya sabía que iba a tratar de correr al lado opuesto o luego podría haber algo que se me pegara».
Hay escritores que ponen parte de ellos en sus personajes, ¿en El reflejo de la bruja hay algo de ti?
«Hay un personaje que se me hace muy fácil de escribir porque el sentido del humor es más o menos como los chistes que yo hago, que se llama Ulf. Siento que en los demás hay un pedacito de mí». Aunque aclara que, contrario a Lena, ella no cocina, por ejemplo.
Lo que sigue para Raiza Revelles
¿Qué sigue para esta historia de Lena, cómo será la segunda parte?
«Va a ser más intensa. A mí me gusta mucho el género enemies to lovers (de enemigos a amantes), y en la primera entrega apenas se conocen. Pero este va a estar más intenso, ya tengo toda la estructura desde antes de publicar el primer libro. Entonces lo mero, mero es a partir del siguiente». Y adelanta que «saldrá este año, estoy trabajando duro».
Un escritor siempre tiene ideas en la cabeza, ¿tú tienes ya planteado algo para una historia aparte?
«Sí, súper sí. De hecho, tengo una historia que me gusta mucho y estoy tratando de que no sea algo que ocupe lo que quiero hacer ahorita. De hecho, los personajes van a salir como… me gusta la idea de que todo esté conectado. Aunque sea un guiño, meterlo. En El Reflejo de la Bruja hay guiño a El Chico de la Piel de Cerdo, y en el siguiente de El Reflejo la Bruja va a haber un guiño a esta otra historia».
Y con 2 libros ya publicados y un tercero en camino, ¿ya te sientes una escritora en forma o cómo te ves tú?
«Yo me considero una persona que cuenta historias. Me encanta contar anécdotas, contar cosas, y ahorita lo estoy haciendo en forma escrita, pero no sé me siento que ya soy escritora. Me gusta pensar un poquito que sí, pero más que nada que soy una persona que cuenta historias».
¿Pero te gustaría en el futuro ver tu nombre junto al de tus escritores favoritos?
«Sí, claro, me encantaría. Es mi plan a futuro, o sea, mi idea es que eventualmente lo único que haga sea escribir. Mi plan a largo plazo es ser escritora, y espero ir como que plantando las semillitas con mis historias». Por ejemplo, menciona a Cassandra Clare, «para mí ella es increíble. Ya la conozco, pero si algún día nos viéramos como colaboradoras, la verdad, sería un sueño».
También puedes checar: 4 libros para leer en un fin de semana (o menos)
Más adelante, a la autora le gustaría que El Reflejo de la Bruja tuviera edición ilustrada o en forma de novela gráfica. Además, claro, de seguir escribiendo más historias. Si te gustó la de Lena, no le pierdas la pista.
«Si están buscando algo que sea fantasía oscura, algo que sea tétrico pero no tal cual de terror y les gustan las historias de romance, creo que podría gustarles El Reflejo de la Bruja«, dice Raiza Revelles antes de despedirse.
Ya puedes encontrar su nueva novela en librerías y en formato digital. Y, claro, también puedes seguirla en su canal de Youtube.