Si te gusta leer dark romance, la escritora franco-argelina Sarah Rivens recién llegó a México con su exitosa saga Captive así que hablamos con ella.
Detrás de la idea de Captive
Si no has leído a Sarah Rivens, debes saber que Captive es una serie de libros que comienza con No Juegues Conmigo, que ya puedes encontrar en español. Es un dark romance con el cliché de enemies-to-lovers protagonizado por Ella Collins, una chica que no la ha tenido fácil, y Asher Scott, el guapo pero frío y cruel jefe de una organización con actividades peligrosas.
¿Cómo surgió la idea? La escritora de 25 años de edad nos cuenta: «Quería crear una atmósfera con un cierto aire mafioso, misterioso y, de hecho, de ahí surgió el concepto de Captive. El concepto de trabajar para alguien y tener que cumplir misiones. Para poderlo crear, necesitaba un ámbito laboral que enmarcara dentro de ese código y que me permitiera crear esa historia y explicar el desarrollo de los personajes dentro del género».
Además tuvo como inspiración las pandillas y documentales de mafia, aunque tuvieron más que ver sus series favoritas, como Peaky Blinders. «Me encanta el aspecto familiar de estos negocios oscuros, y sé que en estas mafias hay muchas agrupaciones que derivan de un vínculo familiar, y quería poder reproducir eso desde mi punto de vista», agrega.
La pareja protagónica y el crush tóxico
En la novela, Ella sufre toda clase de maltrato físico y emocional pero no se da por vencida. Aún así quiere seguir viva, entonces hace lo que le indican su jefe y la organización a la que fue vendida. Todo lo que pasa o te hace enojar o te hace desear que salga de ahí pronto y viva.
«Ella es un personaje muy complicado de escribir por el pasado y los traumas que carga», explica la autora, «Leí muchísimos reportajes, visité muchos foros donde se hablaba de violencia, proxenetismo. Fue rudo, pero quise mostrar los traumas que podemos desarrollar a partir de actos como esos. Sí fue muy difícil pero creo que a través de Captive también podemos ver cómo Ella evolucionó y llegó muy lejos. Espero haber logrado dar una voz a estas forma de maltrato».
Por el otro lado está quien la maltrata, su jefe Asher Scott. Y, como sucede en las novelas de dark romance, por muy tóxico que sea el protagonista masculino hay un punto en el que comienza el romance… y ¡se convierte en el crush de muchas lectoras! Pero la propia escritora pide que no se olviden que es ficción.
«Creo que forma parte del lado ficticio del asunto. Hay ciertas personas que aman a los antagonistas, que adoran a los malos de las películas, pero espero que estas chicas sepan que en la vida real Asher no es un crush ni nadie con quien pasar el resto de tus días. Pero dentro de la ficción me gusta que podemos tener tolerancia para ver su carácter», dice Sarah Rivens, sobre este personaje de Captive.
4 novelas con fantasía, misterio… y hasta un Dios Maya
El polémico pero adictivo dark romance
Con todo y las duras situaciones que vive Ella y lo despiadado que llega a ser Asher, la saga Captive ha sido un éxito en Francia. Y ahora está traducido a idiomas como el español, y ha llegado a México. Aunque para un sector de lectoras es tóxico y una gran bandera roja, hay otras que no pueden resistirse. ¿Por qué gusta tanto el dark romance?
Sarah nos confiesa que ama a los personajes oscuros, pero está consciente de que son eso, personajes ficticios. Pero ahondando, contesta francamente que no sabe por qué gusta tanto pues no psicóloga o socióloga. «No creo que sea el género como tal, más bien depende de modas. A mí siempre me ha gustado el dark romance, siempre he disfrutado de ver las personalidades y pasados dolorosos de los personajes, que atravesemos a personajes con pasados que no son planos, que tienen problemas, traumas, defectos. Y es mi pasión leer sus pasados y ver cómo han ido reflexionando, y la lógica detrás de estos personajes».
Así que si a ti también te gusta leer dark romance, además del tomo 1 No Juegues Conmigo (ya en físico y digital), están el tomo .1.5 llamado Sólo queda el Rencor (recién llegado en digital y físico), el tomo 2 y el tomo 2 bonus. Salieron hace un par de años en francés, y por fin están haciendo su llegada al español.
A Sarah Rivens le encantaría venir a México con Captive
El éxito que le ha traído esta rama del romance ha sido tal que de publicar en Wattpad ahora se ve mucho en TikTok (Boktok) y anda en librerías de Francia y otros países. Algo que «no lo esperaba, no lo buscaba. No me había dado cuenta de que en Wattpad la cifra era tanta», dice aún emocionada y sorprendida. Incluso no puede creer que está hablando con un medio mexicano.
Y ante tal furor en Francia, donde en 2023 fue la escritora más leída, y que ya está llegando a más territorios, ¿le gustaría ver su historia en pantalla? Sarah dice que sí, en serie. ¿Quiénes le gustaría que interpretaran a Ella y Asher? Confiesa que no tiene nombres, sólo que se parezcan físicamente a sus personajes.
Mientras eso sucede o no, la chica seguirá escribiendo por donde la lleve su creatividad sin pensar en un género literario en específico. Así que sigue atenta su carrera. Por lo pronto ya tiene otro libro en Francia, llamado Lakestone.
A Good Girl’s Guide to Murder: la adaptación de la novela llega a Latinoamérica, te contamos todo
En un futuro la escritora francesa de origen argelino quisiera venir al país, ahora que sabe que sus libros están llegando a esta parte del mundo. «Me encantaría (ir a México), si se da la ocasión sería un verdadero honor ir a conocer a la gente que ha leído y apreciado mi libro», dice alegre. Si te gustaría verla acá, puedes escribirle en sus redes sociales.
Mientras tanto, ¿vas a releer a Sara Rivens con Captive: No Juegues Conmigo? ¿Te gustó tanto que quieres leer los otros libros de la saga? O, ¿ya decidiste que te vas a adentrar en esta historia? Si este es tu caso, checa su mensaje y encuentra sus libros aquí: «Es un dark romance con historia de mafia y una relación bastante tumultuosa de enemigos a amantes, hasta cierto punto caótica, con pasados dolorosos, y que recomiendo porque es un buen romance que se cuece lento».