Taylor Swift enfrenta problemas de derechos de autor

¡Comparte!

Mal y de malas para Taylor Swift, ya que de nueva cuenta enfrenta problemas de derechos de autor. Esto porque un juez de California rechazó la petición de la cantante de desestimar el caso y determinó que solo un jurado estaría en capacidad de establecer si su éxito de 2014 es copia de la canción Playas gon’ play(2001), del disuelto grupo femenino 3LW.

Si recuerdan, este problema ya tiene un rato y parecía que se había resuelto en favor de Taylor Swift, pero los temas de derechos de autor, son complicados. Sobre todo en este caso, ya que las frases son casi que del dominio popular, por lo cual el caso se ve complicado para la cantante.

De acuerdo con la información de diversos medios, aunque los ritmos de ambas canciones son diferentes, coinciden en sus letras con variaciones de las frases «players gonna play» y «haters gonna hate«. Y al final del día esas frases, son las que le dan vida a la rola.

Previamente, el juez del distrito central de California Michael W. Fitzgerald había rechazado el caso argumentando que las letras eran demasiado «banales» para ser objeto de derechos de autor. De hecho, hasta citó varias canciones que contenían las mismas frases, por lo cual desestimaba la demanda. No obstante, Sean Hall y Nathan Butler apelaron la sentencia y un tribunal federal revocó la decisión inicial devolviendo el caso al juez Fitzgerald.

Swift pidió un juicio sumario -dar un fallo inmediato a su favor-, pero el jueves Fitzgerald se negó a hacerlo. Y decidió que solo un jurado podría fallar a favor o en contra de la cantante, ya que se declaró incompetente para hacerlo.

«Playas gon’ play» fue un éxito menor para 3LW. El grupo se desintegró y cada uno siguió adelante. Por su parte, Hall ha escrito y producido canciones para artistas como Justin Bieber y Maroon 5, mientras que Butler ha trabajado con artistas como Backstreet Boys y Luther Vandro.

Por su parte, Shake it off, de Swift, es el single más vendido de su carrera y se situó en el primer puesto de las listas de éxitos de Estados Unidos y en el segundo de Reino Unido (donde fue desplazado del primer puesto por All about that bass, de Meghan Trainor). ¿En qué terminará todo esto? ¡Se los iremos informando! De momento, Tay-Tay sigue disfrutando del éxito de su nueva versión del disco Red.