Conchatta Ferrell falleció

Conchata Ferrell, Berta en Two and a half men, falleció

¡Comparte!

La actriz estadounidense Conchata Ferrell, famosa por personajes como el de Berta en la serie de televisión Two and a half men, falleció este martes por complicaciones tras un paro cardiaco.

En diciembre pasado, la actriz Conchata Ferrell tuvo una infección en el hígado. A partir de entonces su salud decayó. En mayo se puso mal y fue hospitalizada, pasó más de cuatro semanas en terapia intensiva y tuvo problemas cardiacos. Además, fue trasladada a una unidad de cuidados, y estuvo conectada a un respirador en julio. Posteriormente, y según se informó la tarde de este martes, falleció el lunes 12 de octubre a causa de complicaciones por un paro cardiaco. Su hija, Samantha Anderson, le dijo al periódico estadounidense The New York Times, que su madre se fue de forma pacífica en un hospital de Sherman Oaks, en California.

Conchata Ferrell nació en 1943 en West Virginia, y comenzó a actuar en Nueva York. Ganó fama en el teatro, en puestas en escena como The Hot I Baltimore, que también llegó a la televisión con ella en uno de los papeles. Además de eso, interpretó más de 100 personajes tanto en televisión como en cine. Se le recordará por sus actuaciones en Edward Scissorhands, Mystic Pizza, L.A. Law, Buffy la cazavampiros, Erin Brokovich, y Friends, entre muchas otras.

Pero, definitivamente uno de sus papeles más queridos por millones de personas es el de Berta, la señora que hacía el aseo en la casa de Charlie, en la serie Two and a half men. Originalmente sólo aparecería en dos episodios en 2003, pero terminó quedándose hasta el final, en 2015, al lado de Charlie Sheen, Jon Cryer y Angus T. Jones, que interpretaban a Charlie, su hermano Alan y su sobrino Jake. Posteriormente se incorporó Ashton Kutcher como Walden, en sustitución de Sheen. Por esa serie, fue nominada en dos ocasiones a los premios Emmy.

Compañeros de Two and a half men recuerdan a Conchatta

Charlie Sheen expresó su cariño por Conchatta en su cuenta de Twitter: «Un encanto total, una profesional consumada, una amiga genuina, y una pérdida shockeante y dolorosa. Berta, tus cuidado de la casa era un poco sospechoso, tu mantenimiento de la gente fue perfecto».

Por su parte, Jon Cryer escribió un hilo en Twitter, visiblemente afectado. «Era un ser humano hermoso. El brusco exterior de Berta era invención de los escritores. Sus verdaderas fortalezas eran su cálida plática y vulnerabilidad. Estoy llorando por la mujer que extrañaré, y la dicha que trajo a muchos», aseguró. Además recordó lo feliz que estaba de trabajar con ella porque era su fan, pidió a la gente ver el legado que dejó, y dio el pésame a su familia. «Me alegra que pude saber lo afortunado que fui de compartir el escenario con ella. Atesoro cada momento y continuaré haciéndolo hasta que nos encontremos de nuevo».

Otros compañeros del medio, como Adam Sandler y Viola Davis, también expresaron su tristeza por la noticia.

Conchata Ferrell también dio clases de actuación en la Universidad de California (UCLA). Al momento de su fallecimiento, tenía 77 años.